Nueva publicación de la OPS/OMS busca contribuir a la detección temprana del cáncer infantil

Mejorar la identificación de los casos y lograr una referencia y tratamiento oportunos pueden aumentar las posibilidades de curación. El cáncer es una de las principales causas de muerte en los niños mayores de un año en muchos países de las Américas.


 
Washington, DC, 12 de febrero de 2015 (OPS/OMS).- Con el fin de contribuir a la detección precoz del cáncer infantil y a disminuir la mortalidad de los niños por esta causa en las Américas, la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) lanzó la publicación Diagnóstico temprano del cáncer en la niñez
 
“El objetivo de este manual es mejorar el conocimiento del equipo de salud sobre los signos, síntomas y el tratamiento del cáncer pediátrico para que ningún niño con cáncer llegue tarde al diagnóstico y tratamiento que pueden salvarle la vida”, afirmó el director del Departamento de Enfermedades No Transmisibles y Salud Mental de la OPS/OMS, Anselm Hennis. 
 
En muchos países de la región, el cáncer es una de las principales causas de muerte en niños mayores de un año.  En 2012, alrededor de 29.000 niños y adolescentes menores de 15 años fueron diagnosticados con cáncer en las Américas. La leucemia es el tipo más común, seguido por los tumores del sistema nervioso central, y los linfomas de Hodgkin y no Hodgkin. 
 
El cáncer pediátrico no es prevenible, pero se puede detectar oportunamente, lo que aumenta la oportunidad de curación. En los últimos años se han registrado avances muy importantes en el tratamiento, como la introducción de la radioterapia y la quimioterapia, así como la creación de nuevos protocolos clínicos controlados y pautas más adecuadas para cada neoplasia y para cada paciente. 
 
El tipo de cáncer más común en los niños, la leucemia linfoblástica aguda, era considerada fatal hasta hace 30 años. Hoy, su tasa de sobrevida a 5 años supera el 70%, lo que implica que la mayoría de los pacientes puede curarse. 
 
Sin embargo, la situación es diferente para los niños con cáncer de los países en desarrollo. Se estima que su sobrevivencia al cáncer es entre 10 y 20% menor que la de aquellos en su misma situación en países desarrollados. Las causas de esta situación se adjudican al diagnóstico tardío, el limitado acceso al tratamiento, su abandono y la recurrencia de la enfermedad.
 
En el manual, se insta a los profesionales de la salud a sospechar el cáncer ante la presencia de una serie de signos y síntomas, los cuales se describen para los tipos de cánceres más comunes, y a realizar una buena historia clínica y un examen físico cuidadoso para prevenir un diagnóstico tardío. 
 
La publicación presenta además los factores de riesgo del cáncer infantil, así como también las maneras de evaluar la posibilidad de cáncer, cómo clasificarlo y cómo tratar al niño según su diagnóstico. 
 
El 15 de febrero se conmemora el Día Internacional del Cáncer Infantil con el fin de generar conciencia sobre esta problemática y de la necesidad de que todos los niños tengan acceso a un diagnóstico y tratamiento adecuados.  
 
La OPS/OMS los países de la región para fortalecer las políticas de prevención del cáncer, incluyendo el control de tabaco y la reducción del consumo trabaja con nocivo de alcohol. También, para mejorar la calidad y el acceso a los programas de detección del cáncer, especialmente para lograr una detección temprana de los cánceres de mama y cervicouterino; y para mejorar la calidad y el acceso a los tratamientos contra el cáncer y a los cuidados paliativos.
 

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login