Las muecas de Obama para atraer a los más jóvenes

El presidente Obama decidió ser poco convencional en su video de Buzzfeed.

El presidente Obama decidió ser poco convencional en su video de Buzzfeed.

Por Thomas Sparrow

Obama frente al espejo practicando un discurso. Obama sacando la lengua y haciendo muecas graciosas. Obama con gafas de sol. Obama tomándose unselfie. Obama simulando un juego de baloncesto en su oficina. Obama dibujando a Michelle, su esposa. Obama diciendo “YOLO”: You Only Live Once o Sólo se vive una vez.

No parecen ser imágenes típicas de un presidente de Estados Unidos, ni tampoco el contenido de una campaña sobre la reforma al sistema de salud.

Pero esa fue precisamente la estrategia que utilizó Obama para fomentar que la población joven se inscriba en el nuevo sistema, una de sus iniciativas bandera a nivel nacional.

Se trata de un video en el portal de noticias Buzzfeed que ha sido visto más de 24 millones de veces, tiene más de 655.000 “me gusta” en Facebook y 41.000 comentarios.

Es el más reciente ejemplo de la estrategia del presidente de distanciarse de los medios tradicionales para lograr que su mensaje llegue de maneras más frescas a las nuevas generaciones, que en muchos casos priorizan los contenidos que llegan a través de las redes sociales.

Obama también realizó entrevistas recientes con el mismo Buzzfeed y el portal Vox, se dejó hacer preguntas de usuarios influyentes de YouTube, apareció en un video en los Grammy e incluso mencionó la red Instagram en su discurso sobre el Estado de la Unión.

Y aunque el video de Buzzfeed les ha arrancado más de una sonrisa a quienes lo han visto, también ha generado críticas de quienes consideran que no es la actitud adecuada para el hombre que ostenta el cargo más importante del país.

Una “auténtica ridiculez”

De hecho, la presentadora de la cadena de noticiasFox News Heather Childers criticó al presidente por grabar el video el mismo día en que se informó de la muerte de la joven Kayla Mueller en manos del autodenominado grupo Estado Islámico.

Y la colaboradora de la cadena Mary Katherine Ham dijo que le preocupaba la “auténtica ridiculez de esto” y agregó que el selfie stick -esos palos extensibles tan de moda- es “ampliamente reconocido como la creación humana más indigna de todos los tiempos”.

La Casa Blanca, por el contrario, dijo estar muy satisfecha con la respuesta al video y el portavoz Eric Schultz aseguró que en el pasado han tenido mucho éxito dirigiéndose a audiencias específicas en sus canales.

Obama
Imagen típica de un presidente: en un podio, serio, con mirada profunda, reforzando el mensaje con los brazos. En Buzzfeed, Obama quiso salirse de lo común.

 

El año pasado, Obama salió en todas partes para promocionar su reforma a la salud, desde programas deportivos o para amas de casa hasta espacios de sátira política y producciones online para jóvenes, como Between Two Ferns, donde el comendiante Zach Galifianakis lo sometió a un tratamiento que algunos consideraron indigno de un presidente.

Y sus políticas han tenido un claro componente de redes sociales. En el discurso sobre el Estado de la Unión, el mes pasado, la Casa Blanca reveló con antelación los grandes anuncios e incluso publicó en internet el texto íntegro poco antes de que hablara el mandatario.

“Así como John F. Kennedy fue el primer presidente que realmente entendió la televisión, Obama es el primer presidente de las redes sociales”, escribió Pamela Rutledge, directora del Centro de investigación sobre sicología mediática (MPRC, por sus siglas en inglés), una entidad con sede en California.

Ella le explica a BBC Mundo que además de usarlas en la actualidad para promocionar sus actividades, el equipo de Obama las usó con “maestría” para ayudar a que él fuera elegido presidente.

Según un estudio que hizo el Centro de investigación Pew en agosto de 2012, Obama fue mucho más activo que su contrincante, Mitt Romney, en Facebook, Twitter y YouTube.

La estrategia digital de Obama, además, se enfocó en grupos específicos como jóvenes, mujeres o latinos mucho más que la de su opositor.

“Un presidente siendo tonto”

“Si uno quiere dirigirse a alguien, tiene que hablarle donde viva”, dice Rutledge. “Y el problema con comunicar en estos días es que no falta información, así que la clave es crear contenido que la gente quiera ver”.

hijas de Obama
Obama no es el único que trata de tomarse un selfie. Sus hijas, Sasha y Malia, también.

 

De ahí que tenga sentido que el gobierno haga un video que sea “gracioso, les dé a las personas un poco de entretenimiento y esté ubicado en lugares donde sea más probable que lo vea la audiencia objetivo”.

Pero en su opinión hay un problema. “Lo único que hace compartible ese video es el contraste de un presidente siendo tonto. Y no esperamos que quien ocupa el cargo más alto de nuestro país actúe de esa manera”.

Los líderes políticos “tienen que ser humanos y cercanos porque así en parte logran que la gente les siga la corriente. Pero la pregunta es en qué momento también tienen que ser fuertes e inspirar confianza”.

Rutledge agrega que si bien es probable que el video ayude a aumentar los números de inscritos a los mercados de salud, también es probable que muchos estén tan enfocados en reírse del presidente y sus acciones que no analicen el mensaje detrás.

Pero más allá de las opiniones y a juzgar sólo por las veces que han sido compartidas, las imágenes del presidente Obama ya están llegando más lejos que muchos de sus mensajes tradicionales.

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login