Marimba guatemalteca: Patrimonio Cultural de las Américas

Música con marimba. Foto: OEA.

Música con marimba. Foto: OEA.

Representantes del Gobierno de Guatemala recibieron la distinción “Patrimonio Cultural de las Américas” a la marimba de su país, que entregó el secretario de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza a nombre de ese organismo regional.

La ceremonia de reconocimiento de ese instrumento nacional del país centroamericano tuvo lugar recientemente en el Salón de las Américas de la sede de la institución en Washington, DC.

En presencia del ministro de Cultura y Deportes de Guatemala, Dwith Pezzarossi, la viceministra de Relaciones Exteriores, Marta Estrada, y la viceministra de Cultura, Clariza Castellanos, además de otras autoridades y representantes del cuerpo diplomático.

Insulza recordó que este reconocimiento recae en las expresiones de la cultura arraigadas en el sentimiento y el quehacer popular, que se irradia hasta identificarse con un país y su pueblo.

“De esta manera, tal como hace cuatro años ocurrió con la gastronomía peruana, la OEA ha identificado una simbiosis perfecta entre el arte de la marimba y el pueblo de Guatemala”, apuntó Insulza.

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login