Gabriel Serra: el nicaragüense nominado al Oscar con un tarea universitaria

Gracias al corto documental "La Parka", Gabriel Serra se convirtió en el primer nicaragüense en ser nominado a un premio Óscar.

Gracias al corto documental “La Parka”, Gabriel Serra se convirtió en el primer nicaragüense en ser nominado a un premio Óscar.

Gabriel Serra Argüello se convirtió este año en el primer nicaragüense jamás nominado a los premios Oscar de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas que se entregarán en Hollywood el próximo 22 de febrero.

Eso es, y no es, algo extraordinario.

Después de todo, difícilmente se puede esperar que en un país donde no existe industria cinematográfica, y en el que casi no hay apoyo para los cineastas, abunden candidatos para los premios más prestigiosos del “séptimo arte”.

Pero eso sólo hace de la selección de Serra y su obra “La Parka”, postulada en la categoría de documentales cortos, algo doblemente remarcable.

Y más cuando se tiene en cuenta que el proyecto empezó, muy humildemente, en un aula de clase.

Porque la cinta nominada al Oscar fue el trabajo final de Serra para el curso Taller de Documental del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) de Ciudad de México, adonde llegó para completar su formación hace poco más de seis años.

Fragmento del poster promocional de La Parka
Serra realizó “La Parka” para la asignatura Taller de Documental del Centro de Capacitación Cinematográfica de Ciudad de Meexico, donde está a punto de graduarse.

 

La invitación a la 87 edición de los Oscar le llegó a Serra con una reflexión sobre la muerte en un matadero mexicano.

“Es la única película que he dirigido hasta la fecha”, cuenta a BBC Mundo Serra, quien está a punto de graduarse en la especialidad de cinefotografía.

“Es el retrato de un trabajador de un rastro (matadero), que se llama Efraín, al que conocen como La Parka, porque es el encargado de matar a las vacas”, explica.

“Visualmente es una película muy visceral, muy detallista, muy sugerente y, por momentos, un poco fuerte”.

“E incluye una voz con la que (Efraín) reflexiona sobre su relación con la muerte, sobre los familiares que ha perdido y cómo esto se vincula con su oficio”.

Una búsqueda visceral

Según el nicaragüense, la idea empezó a gestarse cuando empezó a confrontarse con las abundantes taquerías de las calles de la Ciudad de México.

“Me sorprendió. En ninguna ciudad de Latinoamérica había visto tanto consumo de carne en la vía pública”.

“Se me vino a la cabeza una imagen de 25 millones de cabezas de vaca y de 25 millones de habitantes comiéndose esas reses y empecé a preguntarme de dónde venía tanta carne”.

“Y esto me llevo a buscar un rastro grande, estando en el rastro encontré a Efraín, La Parka, y con él encontré la muerte”, le dice a BBC Mundo.

Efreaín, La Parka
El documental es un retrato de Efraín, mejor conocido como ‘La Parka”, quien trabaja matando reses en un rastro de la capital mexicana, y a partir de ahí ofrece una reflexión sobre la muerte.

 

En total, Serra le dedicó al proyecto unos ocho meses de trabajo: cuatro de producción, y otros tantos de postproducción, con una filmación que tomó ocho días.

Y todo el proceso, así como el éxito que luego tendría “La Parka”, terminaría ayudándole a entender mejor su relación con el denominado séptimo arte.

“Me encontré reflexionando por qué hago cine. Y hago cine porque creo que es una especie de encuentro con mi parte espiritual, mis intuiciones y las corazonadas que traigo”.

“Y me gusta este proyecto porque nace de una especie de pregunta-obsesión, de algo muy visceral: cada quien tiene sus propias búsquedas en su vida y para mí es un proyecto, en ese sentido, muy maduro, porque son temas y cosas que venía abordando desde hace rato pero que ahora pude llevar a un plano mucho más alto”.

Orgulloso pero tranquilo

El nicaragüense, sin embargo, reconoce que lo que funciona para él no tiene por qué entenderse como una receta.

Y tampoco parece dispuesto a dejar que el éxito se le suba a la cabeza.

“De las cosas más bonitas que pasaron en este proyecto, y de las que uno siempre tiene que aprender, está el trabajo en equipo: como el buen trabajo en equipo y la buena comunicación genera grandes cosas”, le dice a BBC Mundo.

“Y lo mismo con dedicarle toda la energía a un proyecto: yo creo mucho en darle a las personas y a los proyectos el 100% de mi atención, así como también en saber escuchar, en ser muy humilde a la hora de escuchar a la gente que respetas”.

Y aunque no niega que la nominación al Oscar lo llena de orgullo y satisfacción, también asegura que la posibilidad de ganar o perder no le quita el sueño.

——————————————————————

Los nominados al mejor corto documental

  • “Crisis Hotline: Veterans Press 1”, de Ellen Goosenberg Kent y Dana Perry.
  • “Joanna”, de Aneta Kopacz
  • “Nuestra maldición” (Our Curse), de Tomasz Sliwinski y Maciej Slesicki
  • “Tierra Blanca (White Earth), de J. Christian Jensen.
  • “La Parka” (The Reaper), de Gabriel Serra

——————————————————————

“Estoy tranquilo, porque no hice la película con ese objetivo y para mí ya es una ganancia que haya llegado hasta estas instancias, así como los 33 festivales en los que ha estado y los 16 premios que hemos ganado”.

“Y además cada festival tiene sus tendencias: yo estuve cruzando los dedos para estar en festivales en los que no fui aceptado, y no crucé los dedos para estar en otros festivales que gané. Así que esto de los festivales y los premios es algo muy subjetivo”, agrega, pero sin caer en falsas modestias.

“Ciertamente no dejo de creer que el proyecto tiene una fuerza y una calidad de factura muy alta”, admite ante BBC Mundo.

“Pero sinceramente, al final lo más importante es que muchas personas han visto o están viendo ‘La Parka’, y que desde los jóvenes hasta los viejos se movieron, se conmovieron y reflexionaron con la película”, asegura Serra, quien en estos momentos mira hacia el futuro lleno de confianza.

El futuro

Gabriel Serra
Serra se está especializando en dirección de fotografía.

 

“Yo voy a seguir haciendo cine, yo me veo haciendo cine hasta que me muera. Pero yo creo que dirigiendo voy a hacer una tres o cuatro películas máximo: creo más en la calidad que en la cantidad y tengo unos tres cuatro proyectitos ahí. Seguramente trabajaré más como fotógrafo”.

“Y me interesa también la parte académica: ayudar en lo que se pueda aquí, en Nicaragua, porque es una de las cosas que mas se necesita aquí y yo quiero aportar en eso, así que me veo moviéndome entre México y Nicaragua”.

De hecho, al país azteca tiene que regresar para su próxima graduación y para también firmar contrato como director de fotografía de una ambiciosa producción que se filmará en Estambul, Los Ángeles y México.

Pero por lo pronto la próxima parada es Hollywood y la 87 edición de los Premios de la Academia.

Y ahí Gabriel Serra Argüello estará por él mismo, pero también en representación de todo el equipo que participó en “La Parka”, el Centro de Capacitación Cinematográfica y, por qué no, de aquellos que hacen cine en Nicaragua.

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login