Recta final para reinscripción de salvadoreños al TPS

 

Una familia con sus trámites listos para ser enviados al gobierno de EE.UU.

Una familia con sus trámites listos para ser enviados al gobierno de EE.UU.

A partir de este 20 de febrero, los salvadoreños amparados en el Estatus de Protección Temporal (TPS) sólo contarán con quince días para realizar su trámite de reinscripción a dicho beneficio; ya que el período inició el pasado 7 de enero y finaliza el próximo 9 de marzo, según comunicado de la Embajada de El Salvador en Washington.

Agregó el comunicado que el canciller salvadoreño, Hugo Martínez exhortó a los más de 200 mil nacionales de ese país beneficiarios de este programa a “reinscribirse lo más pronto posible para que junto a sus familias continúen gozando de estabilidad migratoria y puedan trabajar legalmente en Estados Unidos” por 18 meses más.

Por tal motivo, esa sede diplomática así como los 17 consulados que forman la red en el territorio estadounidense, están asistiendo gratuitamente a sus compatriotas con el llenado de formularios y asesoría en general.

Destacaron que para garantizar que estos servicios lleguen a todos los salvadoreños que califican para la renovación del TPS, el consulado de Washington, DC, realizará una jornada móvil en la escuela “The Next Step”, ubicada en el 3047 de la calle 15 al noroeste de esta capital, el viernes 20 de febrero de 3:00 p.m. a 7:00 p.m.

Asimismo, el consulado de Texas estará realizando reinscripciones en Springdale, Arkansas, en la 614 E. Emma, Suite 231, los días viernes 20 y sábado 21 de febrero de 8:00 a.m. a 6:00 p.m.

El costo de la reinscripción se mantiene en $465.00, los cuales se dividen en $85.00 para cubrir el costo de los datos biométricos y los restantes $380.00 para cancelar el respectivo permiso de trabajo.

Explicaron que en cuanto a la validez de estos permisos, los que expiran el 9 de marzo del 2015 serán automáticamente extendidos hasta el 9 de septiembre del 2015.

También dieron a conocer que en el mes de enero, las representaciones consulares y la Embajada procesaron 21,286 solicitudes y proyectan superar las 35 mil antes de la fecha de cierre. Para ello, dijeron, se está otorgando atención consular en horarios extendidos y de fines de semana y se están llevando a cabo consulados móviles para poder llegar a más salvadoreños.

De igual manera, han habilitado diversos medios de información y consultas al respecto, como el sitio webhttp://tps.rree.gob.sv, el centro de llamadas Unidos 1-888-30-111-30 para hablar gratis desde Estados Unidos; y las redes sociales institucionales, a través del twitter: @El_Salvador_Emb o vía Facebook:https://www.facebook.com/embelsalvadorusa

 

Muchos salvadoreños son  asistidos en el Consulado General de El Salvador en Washington. Foto: Sunny Soto.

Muchos salvadoreños son asistidos en el Consulado General de El Salvador en Washington. Foto: Sunny Soto.

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login