Universidad de Texas paga $2,2 millones por archivo de García Márquez

Gabriel García Márquez.

Gabriel García Márquez.

El centro de archivo literario Harry Ransom Center, de la Universidad de Texas, informó este miércoles que pagó US$2,2 millones por la obra del premio Nobel de Literatura colombiano Gabriel García Márquez.

La universidad pretendía mantener el precio en secreto pero recibió la orden de hacerlo público de la oficina del fiscal general del estado, informó la agencia de noticias AP.

De acuerdo a AP, el Harry Ransom Center se negó en noviembre a revelar el precio de la compra con el argumento de que se podrían dañar futuras negociaciones.

Pero el fiscal general determinó que no habría daños por la divulgación y ordenó hacer público el contrato.

El archivo abarca más de 50 años y 10 libros de García Márquez, incluyendo su aclamada novela de 1967 “Cien años de soledad”.

García Márquez, que ganó el premio Nobel en 1982, murió en Ciudad de México el 17 de abril. La compra del archivo por parte de Texas generó críticas en su país natal Colombia y en México, donde vivió buena parte de su vida.

Su familia insistió en que la colección no fue vendida al mejor postor y que se le ofreció al Harry Ransom Center debido a su gran reputación para preservar archivos literarios.

El Harry Ransom Center incluye en su basta colección archivos de otros escritores como Jorge Luis Borges, William Faulkner, James Joyce, Samuel Beckett, TS Eliot, Ernest Hemingway y John Steinbeck.

Lea también: ¿Por qué el archivo de García Márquez fue a parar a Estados Unidos y no a Colombia?

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login