Las grandes empresas de EE.UU. que ya anunciaron negocios en Cuba

Cuba-150226215204_sp_woman_phone_624x351_epa

Imaginen un futuro en el que un cubano en La Habana use su tarjeta American Express para comprar en Netflix su serie de televisión favorita, la que descargará a su iPhone nuevo, para disfrutarla luego, tal vez mientras esté viajando a Florida en un crucero de fin de semana de la línea naviera estadounidense Carnival Cruise.

¿Ciencia ficción? No del todo, si uno se atiene a los comunicados emitidos en las últimas semanas por varias reconocidas firmas comerciales estadounidenses acerca de sus planes, concretos y no tanto, para iniciar sus operaciones en Cuba.

Muchos dudarán que una situación como ésta alguna vez se presente, teniendo en cuenta las sustanciales limitaciones que enfrentan la mayoría de los ciudadanos cubanos para tener acceso a servicios como el internet de banda ancha o las tarjetas de crédito.

Y, por supuesto, muchos creyentes en el socialismo desearán que nunca se llegue a esa situación, en la que la sociedad cubana se sumerja del todo en el consumismo de las firmas estadounidenses.

Pero lo cierto es que, al tiempo en que funcionarios de Washington y La Habana se reúnen este viernes en la capital estadounidense, muchas grandes compañías han dicho que aprovecharán la liberalización de las relaciones bilaterales para entrar a un mercado hasta el momento vedado.

Aunque todavía, en su mayoría no ofrecen detalles de cómo o cuándo se concretará esa actividad.

BBC Mundo le recuerda algunos de los anuncios hechos hasta ahora en ese sentido

American Express

American Express fue una de las primeras en anunciar sus intenciones de operar en Cuba.

American Express

Las tarjetas de American Express expedidas en Estados Unidos funcionarán en la isla a partir de marzo.

Dijo que a partir del 1 de marzo permitiría que las tarjetas expedidas en Estados Unidos fueran usadas en la isla.

Pero ¿habrá oportunidad para que los cubanos mismos puedan usarlas?

El uso de tarjetas de crédito no está disponible en la actualidad para la inmensa mayoría de los cubanos.

El pasado 27 de enero, Marina Norville, vocera de la empresa, era citada por la agencia Reuters confirmando que American Express planeaba comenzar actividades de negocios en la isla, sin ofrecer más detalles que ese.

No está claro el número de sitios en Cuba que aceptarán la tarjeta en los primeros días de aplicación de la medida, pues la mayoría de pequeños negocios particulares cubanos generalmente no tienen la infraestructura para aceptar los pagos.

Hasta el momento, el uso de las tarjetas de crédito en Cuba por extranjeros de países distintos a Estados Unidos generalmente se había circunscrito a pagar las cuentas en los principales centros hoteleros, que por lo general son parcial o totalmente de propiedad del Estado.

BBC Mundo intentó comunicarse por escrito con American Express para conocer más pormenores de su estrategia para Cuba pero no obtuvo respuesta.

IDT

Teléfono
IDT busca agilizar las comunicaciones en Estados Unidos y Cuba.

 

Uno de los nombres empresariales estadounidenses que más rápido está entrando al mercado cubano es IDT, una firma de telecomunicaciones cuyas tarjetas de llamada internacional son un producto conocido para miles de inmigrantes en Estados Unidos.

El pasado 20 de febrero anunció un acuerdo con la empresa estatal de telecomunicaciones cubana Etecsa para establecer comunicaciones telefónicas directas entre Cuba y Estados Unidos.

Hasta el momento, tradicionalmente se requería que las llamadas entre las dos naciones transitaran a través de terceros países.

BBC Mundo habló con William Ulrey, vicepresidente de relaciones con inversores y asuntos externos acerca de los retos que le presentó lograr este acuerdo.

“El reto principal fue desarrollar la relación con Etecsa hasta el punto donde se sentían bien siguiendo hacia adelante con nosotros”.

“Una vez Etecsa indicó su interés en buscar el acuerdo, las negociaciones avanzaron con relativa prisa y facilidad, sin diferencia con las negociaciones que tenemos normalmente con otras empresas de todo el mundo”, indicó Ulrey a BBC Mundo.

“Es nuestra esperanza que el paso de la liberalización de las telecomunicaciones se acelere y cree más oportunidades para la inversión en Cuba. No hay duda que los consumidores cubanos se beneficiarán de una expansión en los servicios y productos de telecomunicaciones”, agregó el ejecutivo.

IDT ha dicho que no puede confirmar si el nuevo arreglo llevará a rebajar el costo actual de las tarifas de teléfono internacional en Cuba, uno de los más altos del mundo.

En declaraciones a AP, el presidente de la empresa, Bill Pereira dijo que “Puede, y puede que no. Muchos factores determinan el costo de un minuto de llamada en un día determinado”.

Netflix

En un país en el que el acceso a internet está restringido y la banda ancha es un lujo inalcanzable para la mayoría, causó sorpresa el anuncio de Netflix indicando que planeaba empezar a ofrecer sus servicios en la isla.

Netflix
El acceso a internet sigue siendo limitado en Cuba.

 

Un comunicado de la empresa del 9 de febrero indicaba que “a partir de hoy, las personas en Cuba con conexiones a internet y acceso a métodos internacionales de pago podrán suscribir a Netflix e instantáneamente mirar una selección de películas y programas televisivos de éxito”.

Netflix no ha ofrecido mayores detalles acerca de sus planes o expectativas de negocios en la isla. La empresa respondió a una solicitud de información de BBC Mundo indicando que todo lo que querían decir estaba en el comunicado.

Apple

El gigante de la informática también ha anunciado reacciones comerciales a la apertura entre Washington y La Habana.

Apple
AApple no ha dado detalles sobre planes comerciales en Cuba.

 

A comienzos de febrero se informó que algunos productos y software de Apple se empezarían a vender de manera oficial en la isla.

Un escueto comunicado en la página web de la empresa envía a los lectores a otra página web del gobierno estadounidense, adonde se informa de una serie de categorías de productos estadounidenses que aparentemente ya pueden venderse a la isla, sujetos a numerosas condiciones.

Entre ellos, por ejemplo, está la categoría general de teléfonos celulares, entre los cuales presumiblemente estaría el iPhone.

La empresa estadounidense no ha dicho si piensa alguna vez abrir una tienda Apple en Cuba.

Tampoco se ha referido a si los cubanos podrían eventualmente usar el servicio de descarga de contenido iTunes.

Apple declinó una petición de BBC Mundo para ofrecer más declaraciones sobre el tema.

Fuente: BBC Mundo

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login