Elecciones en El Salvador este 1 de marzo

Votantes buscan su nombres en el padrón electoral para saber dónde tienen que votar.

Votantes buscan sus nombres en el padrón electoral para saber dónde tienen que votar.

Por Ramón Jiménez

Alrededor de 5 millones de salvadoreños mayores de 18 años están aptos para votar en las elecciones que tienen lugar este domingo 1 de marzo, donde elegirán a 84 diputados para la Asamblea Legislativa, 262 alcaldes para igual número de municipios y 20 diputados al Parlamento Centroamericano (PARLACEN).

Las elecciones de este 2015 son los comicios más complejos en la historia de El Salvador, ya que por primera vez los votantes  elegirán a los diputados del PARLACEN de forma directa así como también tendrán la modalidad del voto residencial, el voto cruzado y consejos municipales plurales. “Salvadoreño y salvadoreña este día tienes un compromiso con la patria, un compromiso con la consolidación de la democracia”, indicó en candena nacional el magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Olivo.

Los salvadoreños  en el exterior solo pueden votar en las elecciones presidenciales en las ciudades donde residen, particularmente en Estados Unidos, aunque pueden ejercer ese derecho si viajan hasta su país. Y eso es lo que hicieron muchos salvadoreños que viven en la región metropolitana de Washington, que incluye varios condados de Maryland y Virginia y de otras ciudades estadounidenses, que cuentan con grandes concentraciones de nacionales de ese país.

Algunos de los que tuvieron que viajar participan como observadores internacionales, vigilantes en los centros de votación diseminados por todo el país o simplemente viajan para emitir su voto y estar presentes en el desarrollo de ese evento cívico y también celebrar junto a sus compatriotas el triunfo de su candidato favorito.

Según las últimas encuestas el gobernante partido FMLN es el favorito para ganar una mayor cantidad de diputados a la Asamblea Legislativa e importantes alcaldías, incluyendo la capital San Salvador, donde el candidato, Nayib Bukele se perfila como ganador ante su adversario Edwin Zamora del partido ARENA.

“Desde tempranas horas de la madrugada de este domingo 1 de marzo, un verdadero ejército ciudadano se despliega en todo el país para participar en diversos aspectos organizativos del proceso electoral. Para ellos, la jornada empieza mucho antes de las 6 de la mañana, pero a esa hora se produce la apertura de los centros de votación, para que quienes tengan responsabilidades asignadas en cada lugar desarrollen sus funciones”, señalaron fuentes del FMLN a través de un comunicado.

Confirmaron que a partir de las 7 de la mañana “la inmensa mayoría de centros de votación distribuidos en todo el país abrieron sus puertas para recibir a los electores que ejercieran su derecho al sufragio”.

Unos 23,200 policías y 9,100 efectivos militares están garantizando el orden de esa fiesta democrática, según lo informó el magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral, Julio Olivo.

“Desde primera hora [antes de las 7am] se observan colas en los centros de votación de grandes ciudades, como San Salvador, San Miguel, Santa Ana y Santa Tecla. El colorido y alegría en la población es grande, a escala nacional, grandes y chicos son parte de la fiesta cívica que se comienza a desarrollar”.

Miembros, simpatizantes y amigos del FMLN en Washington, D.C., Maryland y Virginia están listos para celebrar este domingo a partir de las 5 de la tarde en la Casa Rutilio Grande, ubicada en el 102 Park Avenue (esquina con Carroll Ave.) en Takoma Park, Maryland.

Nayib Bukele, favorito para ganar la alcaldía de San Salvador.

Nayib Bukele, del FMLN, es el favorito para ganar la alcaldía de San Salvador.

Edwin Zamora candidato del partido ARENA para la alcaldía de San Salvador.

Edwin Zamora, candidato del partido ARENA para la alcaldía de la capital salvadoreña.

——————————————————————————————————————————-

Misión de Observación Electoral de la OEA visitó centros de votación

Foto OEA.

Foto OEA.

La Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (MOE/OEA) para las elecciones al Parlamento Centroamericano (Parlacen), Asamblea Legislativa y Concejos Municipales en El Salvador desplegó este domingo 1 de marzo 60 expertos y observadores en los 14 departamentos del país para observar la votación, el escrutinio y la transmisión de resultados.

El jefe de Misión, el ex canciller de Bolivia, Gustavo Fernández, quien fue designado para el cargo por el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, observó el desarrollo de la jornada en distintos puntos de San Salvador y Santa Ana durante un recorrido efectuado en la mañana de hoy por varios centros de votación.

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login