Ambientalistas protestan contra el Comité Olímpico Internacional en Río de Janeiro

Los activistas mostraron carteles que decían "Thomas Bach es un asesino de la naturaleza" y "la ciudad no está en venta".

Los activistas mostraron carteles que decían “Thomas Bach es un asesino de la naturaleza” y “la ciudad no está en venta”.

Activistas en Brasil interrumpieron este sábado una reunión del Comité Olímpico Internacional (COI) que se efectuaba en Río de Janeiro para denunciar que se ha destruido el medio ambiente durante la construcción de infraestructura para el evento deportivo del año próximo.

“Estamos abiertos al diálogo con todos”, afirmó el presidente del COI, Thomas Bach, más tarde, en una conferencia de prensa, durante la cual elogió a los organizadores brasileños por los preparativos y defendió las medidas tomadas para proteger la ecología.

“Nada de esto hubiera ocurrido sin los Juegos. Se trata de una evidencia clara del legado positivo que estos Juegos dejan en la infraestructura, el aspecto social y las áreas ambientales”, añadió.

Con la acción, los manifestantes buscan llamar la atención sobre varios problemas ecológicos relacionados con los Juegos Olímpicos, incluida la grave contaminación en la Bahía de Guanabara, donde se realizarán las competencias de vela, y la construcción de un campo de golf en lo que era una reserva natural.

Los ambientalistas aseguran que la obra requerirá la destrucción de cientos de árboles y el uso de excesivas cantidades de agua en un momento en que Río y otras ciudades de Brasil sufren las consecuencias de una grave sequía.

También destacan que las autoridades locales han incumplido su promesa de limpiar las vías fluviales contaminadas de la ciudad.

El COI, mientras tanto, se ha defendido diciendo que el campo de golf será el primero en Río abierto al público y que se está construyendo en lo que antes era un terreno baldío.

Fuente: BBC Mundo

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login