México: capturan a Omar Treviño, líder de Los Zetas

150304162349_omar_trevino_dea_624

Autoridades de México informaron este miércoles la captura de Omar Treviño, líder de la organización delictiva “Los Zetas”.

Se informó que el capo fue capturado alrededor de las 04.40 hora local en el municipio de San Pedro Garza García, en el estado de Nuevo León, norte del país.

El operativo fue efectuado conjuntamente por el Ejército, la Marina y la Policía Federal, dijeron las autoridades, y no se produjo un solo disparo.

La detención se llevó a cabo en una residencia de una zona de clase alta de la mencionada población, situada en el área metropolitana de la ciudad de Monterrey. Vecinos del lugar dijeron a los medios que la casa había sido comprada hace seis meses.

Treviño, conocido como el ‘Z42’, sustituyó a su hermano Miguel Ángel, el ‘Z40’, como líder de ‘Los Zetas’ cuando éste fue capturado en julio de 2013.

Se espera que Treviño Morales sea trasladado por aire a Ciudad de México y que en las próximas horas se le presente a los medios en una conferencia de prensa.

Lea también: ¿Qué pasó con Los Zetas, el cartel más temido de México?

La detención de Treviño Morales ocurre días después de la captura de Servando Gómez, líder del cartel de Los Caballeros Templarios.

Medios mexicanos informan que las autoridades en ese país ofrecían una recompensa de cerca de US$2 millones a cambio de información que condujera a la detención de Treviño Morales.

Por su parte, Estados Unidos -donde es requerido por tráfico de drogas- ofrecía US$5 millones por su captura.

OmarTreviño
Treviño, de quien se conocen muy pocas fotos, fue capturado cerca de Monterrey, Nuevo León. Imagen cortesía Milenio.

 

Z42

Juan Carlos Pérez Salazar, corresponsal de BBC Mundo en México, indicó que es muy poco lo que se conoce sobre Omar Treviño.

Nació el 26 de enero de 1974 en Nuevo Laredo, estado de Tamaulipas, muy cerca de la frontera con Estados Unidos.

El corresponsal indicó que, incluso, luego de la captura de su hermano mayor, Miguel Angel, en medios de prensa e inteligencia se dudó si Omar Treviño sería aceptado como líder máximo por todos los integrantes de los Zetas.

La Tuta
La captura de Treviño se produce días después de la de Servando Gómez, líder de Los Caballeros Templarios.

 

Sin embargo, con el paso de los meses se confirmó que su liderazgo y control sobre la organización criminal era completo.

El portal de noticias SinEmbargo publicó que Z42 suele jactarse de haber asesinado a más de 1.000 personas.

Su hermano Miguel Angel Treviño también era conocido por su violencia. Un estudioso de la historia de Los Zetas lo definió a BBC Mundo como “un psicópata”.

En México se le vincula con el asesinato de 72 emigrantes en la región de San Fernando, Tamaulipas, en 2010.

Los Zetas

El corresponsal agregó que, luego de ser uno de los carteles más mencionados de los últimos años, debido a su rápido crecimiento y uso de la violencia, en el último año y medio los Zetas han pasado a un segundo plano.

Esto debido a los duros golpes que ha recibido de las autoridades, como la captura de los Treviño o la muerte de Heriberto Lazcano (Z3) en octubre de 2012, pero también a una cruenta guerra que sostienen con el Cartel del Golfo por el control de la rutas de tráfico de drogas en la frontera con Estados Unidos.

Como se recordará, los Zetas surgieron de un núcleo original de entre 30 y 40 militares, desertores de las fuerzas especiales de México, con quienes Osiel Cárdenas -entonces líder del Cartel del Golfo- creó su guardia personal.

En 2010 -luego de la captura y extradición de Osiel Cárdenas a Estados Unidos-, Los Zetas rompieron con El Golfo, se constituyeron como organización independiente y empezaron a ganar terreno, en especial en el norte de México.

Esto debido a los crueles métodos que adoptaron: fueron los primeros en usar la decapitación para ejecutar a sus enemigos.

Al tiempo que crecían empezaron a absorber diversos grupos criminales en varias regiones y a ampliar su “portafolio” a una veintena de actividades criminales, que iban desde el contrabando de cigarrillos hasta la trata de personas, pasando por el narcotráfico.

Sin embargo, ahora parecen estar en declive.

Fuente: BBC Mundo

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login