Argentina: investigadores aseguran que el fiscal Alberto Nisman fue asesinado

“Su muerte es un magnicidio de proporciones desconocidas que requieren respuestas de las autoridades”, aseguró Arroyo Salgado.

“Su muerte es un magnicidio de proporciones desconocidas que requieren respuestas de las autoridades”, aseguró Arroyo Salgado.

Un grupo de peritos independientes reunidos por la familia de Alberto Nisman, quien fue encontrado con un tiro en la cabeza el pasado enero, concluyó que el fiscal argentino fue asesinado.

Sandra Arroyo Salgado, exesposa de Nisman, aseguró en una rueda de prensa en Buenos Aires que los últimos peritajes realizados por este grupo determinan que el fiscal especial de la causa de la AMIA fue víctima de un homicidio.

Estos estudios se realizaron sobre las videograbaciones de la autopsia y los análisis del cuerpo de Nisman a pedido de Arroyo Salgado, jueza federal de profesión, quien discrepó con la manera en que se había gestionado el caso.

“La muerte violenta solo admite tres hipótesis: accidente, suicidio u homicidio. Descartamos los dos primeros con contundencia. Nisman fue víctima de un homicidio, sin lugar a dudas”, aseguró en conferencia de prensa.

Durante la conferencia añadió que, según los análisis realizados por los peritos, el cuerpo fue movido después de su muerte y que el fiscal agonizó antes de morir, detalles que no formaban parte del relato de la fiscal Viviana Fein, a cargo de la investigación.

También confirmó algunos datos que ya habían sido revelados por la fiscal: que el arma encontrada junto al cadáver fue efectivamente la que se usó para disparar y que no se encontraron rastros de pólvora en la mano del fallecido.

“Su muerte es un magnicidio de proporciones desconocidas que requieren respuestas de las autoridades”, aseguró Arroyo Salgado, quien se había presentado como parte querellante en nombre de las dos hijas que tuvo con el fiscal Nisman.

¿Homicidio o suicidio?

Viviana Fein, fiscal argentina
La fiscal sostiene que aún no hay elementos para descartar un suicidio.

 

Ahora falta que la jueza a cargo de la causa, Fabiana Palmaghini, acepte o no los resultados del peritaje del equipo de Arroyo Salgado.

Estos presentan algunas contradicciones con la información publicada hasta ahora desde la oficina de la fiscal encargada de investigar el caso, Viviana Fein, que aún no descarta la hipótesis del suicidio ni la del homicidio.

Consultada por la prensa sobre el estudio encargado por la familia de Nisman, Fein aseguró este jueves que “nada” le permite “afirmar hoy de manera categórica que sea un suicidio o un homicidio”.

“Nada. Tengo que evaluar las consideraciones de los peritos de parte, consultarlo con expertos, consultar al cuerpo médico forense. Hoy no tengo elementos como fiscal para darle razón a una u otra parte”, aseguró.

Lea también: Canciller argentino responde a la BBC a denuncia de Nisman

La Justicia en la mira

Homenaje a Alberto Nisman
Nisman fue encontrado sin vida días después de acusar a la presidenta de intentar encubrir a los atacantes de la AMA.

 

“Las contradicciones entre el informe de Fein y el de los peritos de Arroyo Salgado generan aún más incertidumbre en torno a una causa ya de por sí plagada de misterios”, dice el corresponsal de BBC Mundo en Buenos Aires, Ignacio de los Reyes.

Mientras para la fiscal del caso ésta sigue siendo una muerte dudosa, para la familia el único gran interrogante es quién mató a Nisman.

“Los argentinos tienen la vista puesta en la Justicia de su país, que se enfrenta ahora a algunos de los mayores desafíos de su historia”, explica De los Reyes.

Por un lado, tendrá que resolver la muerte del hombre que desató una tormenta política con sus acusaciones a la presidenta, a quién responsabilizó de un plan para encubrir a los supuestos responsables del ataque al centro judío de la Amia en 1994.

Por otro, tendrá que decidir en los próximos días o semanas si acepta el pedido hecho por otro fiscal, Gerardo Pollicita, para investigar las acusaciones de Nisman y juzgar, en su caso, a la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.

Fuente: BBC Mundo

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login