Latinos en Washington recuerdan a Hugo Chávez

Integrante del grupo de danza folklórico Morenada de Bolivia en Virginia. Foto: Ramón Jiménez.

Integrante del grupo de danza folklórico Morenada de Bolivia en Virginia. Al fondo la imagen del expresidente Hugo Chávez. Foto: Ramón Jiménez.

Por Ramón Jiménez

Latinos de los diferentes países latinoamericanos y estadounidenses celebraron este sábado en Washington, D.C. los logros en vida del expresidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías a favor de los más pobres de su país, del resto de países latinoamericanos, el Caribe y otros países, incluido a comunidades pobres del Bronx de Nueva York, dos años después de su muerte el 5 de marzo de 2013.

Entre los asistentes a la ceremonia-cantata en la iglesia St. Stephen de la capital estadounidense estuvo el embajador de Bolivia ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Diego Pary; el representante de la Oficina de Asuntos de Cuba en Washington, Alexander Rodríguez; el reverendo salvadoreño Edgar Palacios, de la Iglesia Bautista Calvary; el sociólogo Fred Mills, catedrático de Bowie State University; la activista peruana Patricia Carbajal; el sindicalista mexicano Arnoldo Borja, entre otras personalidades, que hicieron uso del micrófono para destacar los méritos del fallecido líder latinoamericano.

“Estamos aquí para estar con el amigo, con el comandante Hugo Chavéz”, enfatizó Rodríguez.

Por su parte Mills indicó que desde que Hugo Chávez fue elegido su primer término como presidente en 1998 han habidouna constante lucha entre el popular proyecto Bolivariano de poner al pueblo antes que las ganancias, y los incesantes intentos de la elite venezolana y sus aliados en Washington, para de nuevo subordinar el país a un régimen neoliberal.

“Antes de 1999 la cuarta república últimamente había incluido mas de de la mitad de la población de los beneficios de la riqueza del país”, remarcó.

“Dio términos favorables a compañías internacionales de petróleo por delimitación en la compañía PDVSA, y priorizó pagar los préstamos del Fondo Monetario Internacional sobrepagando la deuda social acumulada”, agregó.

El homenaje póstumo al “Comandante Chávez”, como es conocido por millones de seguidores es una continuación al homenaje que se celebró el pasado jueves en todo Venezuela y en otros países del mundo que conocieron su labor por las clases más desposeídas.

En Rusia el presidente Vladimir Putín envió una ofrenda floral que se colocó en la lápida de Chávez en Moscú. Otras actividades tuvieron lugar en México, Cuba y Nicaragua.

“El Comandante Chávez fue pueblo cuando llegó a ser presidente, contrario a lo que hacen otros que se alejan de ese pueblo que los llevó al poder”, destacó Francisco Pereira, coordinador del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) de El Salvador en Washington.

Chávez gobernó Venezuela entre 1999 y 2013 y falleció el 5 de marzo de 2013 después de luchar contra el cáncer, que fue tratado con radiación oncológica y quimioterapia en Cuba en varias ocasiones, que al final no pudieron detener la grave enfermedad.

Vista parcial del público asistente. Foto: Ramón Jiménez.

Vista parcial del público asistente. Foto: Ramón Jiménez.

Luci Murphy y Lilo González fueron algunos de los que pusieron la nota musical. Foto: Ramón Jiménez.

Luci Murphy y Lilo González fueron algunos de los que pusieron la nota musical. Foto: Ramón Jiménez.

El Dr. en Sociología, Fred Mills fue uno de los oradores invitados. Foto: Ramón Jiménez.

El Dr. en Sociología, Fred Mills fue uno de los oradores invitados. Foto: Ramón Jiménez.

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login