Señalan al partido Arena de querer romper el escrutinio en El Salvador

Guillermo Gallegos, dirigente del partido GANA. Foto archivo.

Guillermo Gallegos, dirigente del partido GANA. Foto archivo.

La dirigencia del partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), criticó hoy a Alianza Republicana Nacionalista (Arena) por querer romper el proceso de escrutinio de los comicios salvadoreños celebrados el pasado 1 de marzo.

En una entrevista con la televisión local el diputado de GANA Guillermo Gallegos subrayó que la actuación de Arena es de desesperación.

Al inicio del escrutinio se dieron muchos inconvenientes que hoy se han superado y el proceso avanza con normalidad, aseguró.

Recordó que en las presidenciales del pasado año Arena también pidió el conteo voto por voto como hace ahora alegando irregularidades, a pesar de que, de acuerdo con la ley, no procede.

Abrir las urnas y contar cada papeleta solo es permitido si los votos impugnados cambiasen el resultado del escrutinio de las actas, detalló.

Gallegos enfatizó que en los últimos tres días del silencio electoral, Arena hizo fuerte campaña sucia,nincluso contra GANA también un partido de derecha.

Exhortó a la población a ser paciente y recordó que en las 59 mesas de conteo definitivo hay representantes de todos los partidos por lo que la transparencia está garantizada.

Acerca del escrutinio que se lleva a cabo en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones en San Salvador, señaló que ya se ha ido normalizando y se espera que hoy termine el de los diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

De acuerdo con los datos del Tribunal Supremo Electoral, colocados en su sitio en Internet, Arena tiene el 41,77 por ciento de los votos y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), 40,28, cuando se han escrutado el 10,90 por ciento de las actas de un total de 10.621.

GANA marcha tercero, con el 9,9 por ciento, y el resto de los partidos apenas superan el cuatro 3,5 por ciento, según las cifras hasta el cierre de este despacho.

El 1 de marzo último los salvadoreños participaron en las elecciones parciales para escoger a sus 84 diputados a la Asamblea Legislativa, 20 diputados al Parlacen y los 262 Concejos Municipales Plurales.

Tras el cierre de los centros de votación, la divulgación de los datos preliminares falló por un supuesto problema técnico lo que generó una crisis momentánea en el país, sobre todo impulsada por Arena y medios de prensa aliados a ese partido.

Fuente: Prensa Latina

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login