Cultura bancaria

Janet Yellen.

Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos.

Por Isaac Cohen*
Esta semana serán divulgados los resultados finales de las pruebas anuales de tensión requeridas para los 31 mayores entidades financieras de Estados Unidos. Como preámbulo la semana pasada, la Presidenta de la Reserva Federal Janet Yellen describió, en un discurso en Nueva York, como el banco central ejecuta la supervisión de las grandes instituciones financieras.
Como consecuencia de la Gran Recesión, las funciones regulatorias y de supervisión del banco central fueron fortalecidas mediante reformas legislativas y organizacionales. La presidenta Janet Yellen describió esas grandes empresas, como aquellas cuyo “peligro financiero puede generar un riesgo significativo para la estabilidad financiera.” Porque estas empresas tienen “importancia sistémica,” el banco central somete a 16 de ellas a niveles más elevados de vigilancia. Como un indicador de su importancia, la mitad de estas 16 empresas poseen 60 por ciento de todos los activos del sistema bancario estadounidense.
Sin embargo más allá de los requerimientos de capital y de liquidez, para promover la seguridad y solvencia de esos bancos, la supervisión también se enfoca sobre su administración y gobernabilidad. En años recientes, dijo la presidenta Yellen, “los banqueros de estas grandes instituciones” no han observado la ley, ni operado de una manera ética, “algunas veces descaradamente.”
Además, para asegurar la efectividad de la regulación y supervisión, la presidenta Yellen resaltó la necesidad de evitar “la captura regulatoria.” La cual ocurre cuando “una agencia regulatoria avanza los intereses de la industria que supuestamente debe regular en vez del interés público más amplio que debe representar.”
*Analista y consultor internacional, ex-Director de la Oficina de la CEPAL en Washington. Comentarista de economía y finanzas de CNN en Español TV y radio.

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login