Alto cargo de El Salvador expone en ONU avances de género en su país

Vanda Pignato. Foto: Transparencia Activa

Vanda Pignato. Foto: Transparencia Activa

La secretaria de Inclusión Social de la Presidencia de El Salvador, Vanda Pignato llegó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para participar en el evento: “Los mecanismos nacionales de las mujeres y la implementación de la Declaración y Plataforma de Acción Beijing: experiencias en América Latina y el Caribe”, donde destacó los avances del proyecto Ciudad Mujer, además de buscar gestión y cooperación con funcionarios y organismos internacionales.

En su discurso, la funcionaria destacó que a partir de 2009 se impulsaron medidas y normativas que favorecen el desarrollo de las mujeres, a través del apoyo a nuevas leyes como la Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de la Discriminación contra las Mujeres en El Salvador (LIE), la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres (LEIV), la Ley Especial contra la Trata de Personas, así como también la creación e implementación del Programa Ciudad Mujer.

Pignato precisó que a la fecha, el referido proyecto ha brindado casi 2 millones de servicios y atendido a casi 750,000 mujeres, promoviendo el desarrollo de las mismas.

La funcionaria también destacó en su discurso la vigencia de otro mecanismo en El Salvador: el Sistema Nacional para la Igualdad Sustantiva, el instrumento de gestión pública responsable de asegurar el cumplimiento de la Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de la Discriminación contra las Mujeres, y del Plan Nacional de Igualdad, Equidad y No Discriminación para las Mujeres Salvadoreñas.

Según la secretaria Pignato, este sistema es del más alto nivel pues está integrado por las personas titulares de las instituciones estatales con competencia en la garantía, la protección y la promoción de todos los derechos de las mujeres.

En el evento desarrollado en las Naciones Unidas, además de la secretaria Pignato expusieron la vicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti; la ministra de la Mujer de Paraguay, Ana Baiar; la ministra coordinadora de Desarrollo Social de Ecuador, Cecilia Vaca Jones; la ministra de Desarrollo Social y Recursos Humanos de Antigua y Barbuda, Samantha Marshall; y, la viceministra de Políticas de Mujeres de Brasil, Linda Goulart.

Pignato también aprovechó su viaje a Estados Unidos para reunirse con empresarios y funcionarios de la ciudad de Nueva York, entre ellos el alcalde de esa ciudad, Bill de Blasio con quienes conversó sobre diversos temas vinculados con el funcionamiento del Programa Ciudad Mujer y con la búsqueda de apoyos para su fortalecimiento.

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login