Hay un océano bajo Ganímedes, la mayor luna del sistema solar

Es la única luna con un campo magnético.

Es la única luna con un campo magnético.

Ganímedes -la luna más grande del Sistema Solar- alberga bajo su superficie congelada un océano.

Esto es lo que reveló nueva información aportada por el telescopio Hubble, que ha estado estudiando el movimiento de las luces en las auroras de este satélite de Júpiter.

La presencia de una masa agua bajo el hielo convierte a Ganímedes en un objeto celeste particularmente interesante ya que es un indicio de que podría albergar vida.

“El océano no puede tener una profundidad mayor a los 330Km, una profundidad superior no concordaría con la información (que tenemos)”, explicó Joachim Saur, líder de la investigación de la Universidad de Colonia, en Alemania.

“La información es consistente con un océano de un espesor de 100Km con un contenido salino de cerca de 5 gramos por litro de agua. Pero también puede que sea un océano de sólo 10km, pero con 10 veces más sal”.

Campo magnético

La misión Galileo de la NASA sugirió en los primeros años de la década del 2000 que en este satélite había un mar escondido.

Ganímedes
Ganímedes tiene un diámetro de cerca de 5.300Km.

Los datos del Hubble parecen confirmar esta sospecha.

Con un diámetro de cerca de 5.300Km, Ganímedes es la luna más grande en el Sistema Solar.

En promedio demora siete días para orbitar alrededor de Júpiter.

Ganímedes es además la única luna -de la que se tenga conocimiento- que posee una magnetosfera: una región en la que campo magnético desvía la mayor parte del viento solar formando así un escudo protector contra las partículas cargadas de alta energía procedentes del Sol.

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login