Unasur le pide a EE.UU. que derogue decreto sobre Venezuela

La reunión se celebró a puerta cerrada.

La reunión se celebró a puerta cerrada.

Los cancilleres de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) resolvieron este sábado en Quito pedir a Estados Unidos la derogación del decreto ejecutivo que declara emergencia nacional por la amenaza que representa Venezuela.

Reunidos en la sede de la Unasur ubicada cerca al monumento a la Mitad del Mundo, los cancilleres expresaron su rechazo al mencionado decreto “por cuanto constituye una amenaza injerencista a la soberanía y al principio de no intervención en los asuntos internos de otros Estados”.

A la vez, el bloque sudamericano hizo un llamado al gobierno del presidente de Barack Obama para que evalúe alternativas de diálogo con el gobierno de Venezuela y reiteró su intención de acompañar un diálogo político “con todas las fuerzas democráticas venezolanas”.

“Los Estados Miembros de UNASUR expresan que la situación interna en Venezuela debe ser resuelta por los mecanismos democráticos previstos en la Constitución venezolana”, dice el comunicado emitido en Quito.

En el documento, además se manifiesta un apoyo a la celebración de las próximas elecciones parlamentarias en Venezuela.

Como lo informa Paúl Mena Erazo, colaborador de BBC Mundo en Ecuador, la cita de cancilleres se desarrolló a puerta cerrada por alrededor de cuatro horas y había iniciado con una declaración del canciller de Uruguay -país que ocupa la presidencia de turno de Unasur-, Rodolfo Nin Novoa, llamando a sus colegas a la elaboración de “una declaración clara, contundente”.

Lea también: ¿Por qué Estados Unidos y Venezuela siguen siendo socios comerciales?

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login