Carrera armamentística

Aviones de la OTAN bombardean Libia. Foto archivo.

Aviones de la OTAN bombardean Libia. Foto archivo.

 

Por Enrique Muñoz Gamarra 

 

El poder y las armas no son cualquier cosa. Ojo con esto. Son la base de la existencia de los grupos criminales que controlan el mundo, es decir, la base de la opresión y explotación. Por eso no es nada gratuita aquella afirmación de los grupos marxistas alzados en armas que dicen: “Salvo el poder, todo es ilusión”.

 

Las armas han tenido una importancia muy grande en la vida de los hombres. En un primer momento muy necesarias contra las adversidades de la naturaleza. Y, luego, tras la aparición del excedente de producción y su deslizamiento a manos de los déspotas esclavistas de aquellos tiempos con su espasmo del origen de la propiedad privada, el estado y las clases sociales, fueron doblemente objetivados.

 

Y, el poder, ese poder omnímodo en el que se sustenta el sistema capitalista que desde finales del siglo XIX estaba mundializándose, entretejió en medio de colusiones y fricciones, consistentes redes de control bajo el blindaje de sus siniestros estados.

 

Pero las armas no solo sirvieron a estos protervos fines, sino también sirvieron a los bolcheviques a establecer el primer estado socialista en el mundo: la URSS. Y también a Stalin a vencer en la Segunda Guerra Mundial implicando a Reino Unido y Estados Unidos contra Hitler. El gran Stalin hizo una de las mayores jugadas de estrategia política que, sin lugar a dudas, pasó a la historia: firmó un tratado de no agresión con la Alemania de Hitler el 23 de agosto de 1939, justamente para traer abajo la santa alianza de Alemania, Italia, Estados Unidos, Francia y Reino Unido que pretendía aplastar a la gloriosa URSS. Enseguida, el tratado dividió y enfrentó a Alemania-Italia contra Francia-Reino Unido y Estados Unidos.

 

Ahora, en esta coyuntura histórica, de escalonamiento militar por parte de Estados Unidos contra el planeta, particularmente, muy grave desde fines de 2010, la existencia de armas disuasivas en Rusia y China, han sido gravitantes. Si bien es cierto que la indiscutible incapacidad estadounidense por batir estos disuasivos (de Rusia y China) como consecuencia de la equiparación de fuerzas, impide por el momento la guerra nuclear, esto no da derecho a nadie a pensar que las guerras imperialistas se hayan terminado. Al contrario las distancias que cubren hacia la gran guerra, ahora más que nunca se acortan cada vez más, pues, lo fundamental en esta coyuntura es justamente la carrera armamentística. Ya hemos dicho que el ajuste armamentismo es un catalizador muy fuerte que puede cambiar la situación mundial en cualquier momento, pues, siempre debe tenerse en cuenta que el equilibrio de fuerzas es una situación transitoria enmarcada en el sistema multipolar en que está envuelto en este momento el sistema imperialista. Como dije en una nota anterior no sabemos cuánto tiempo va durar. La carrera armamentística marcha a pleno vigor. Y por supuesto, en caso de una guerra mayor, el primer impacto del armamento estratégico será sobre territorio estadounidense. Eso está muy claro para el Pentágono por los múltiples enemigos que tiene. Sus geoestrategas que pasan de “sabios” como Henry Alfred Kissinger, Zbigniew Brzezinski y otros bajo cubierta en la CIA y el Pentágono, de hecho han sido un fracaso, un total fracaso, por lo menos esto ha sido muy claro en el caso de sus recomendaciones sobre la intervención en Ucrania. No olvidemos esto.

 

Entonces, esto nos obliga a esmerarnos más por conocer esta lucha frontal y encarnizada en que están empeñados los grupos de poder mundial. Cierto, los imperialistas están muy desesperados por aplastarse. En realidad es una lucha homicida y criminal por el control del mundo, donde unos y otros son extremadamente muy crueles y en el que los pueblos del mundo entero se convierten en carnes de cañón.

 

Pero hay personas escépticas que no creen esto. A ellos les recomiendo la lectura siguiente: “Inspección china a helicóptero de Estados Unidos es ‘infundada y ridícula”, publicada el 17 de agosto de 2011 en: spanish.china.org.cn Es una nota que refiere al helicóptero MH-60 Black Hawk (Stealth) de última generación (con tecnología incorporada de baja detección a radares y con equipos que reducen el ruido en los motores) siniestrado en el operativo militar que el Pentágono desplegó, supuestamente, para matar a Bin Laden el 02 de mayo de 2011 en Pakistán y por la que China fue acusada por los Estados Unidos de haber inspeccionado y recopilado información de los restos de este aparato siniestrado. Prueba más que suficiente de la confrontación a muerte que hay entre los grupos de poder imperialista.

 

Y con esto, unas breves notas sobre algunos adelantos en materia armamentística:

 

Primero, un apunte que aparentemente nada tiene que ver con este tema, pero, de hecho, es muy relevante en la coyuntura actual. Se refiere a que YouTube ya habría sobrepasado en visitas a la televisión. El apunte es de mayo de 2013. Veamos: “El director ejecutivo de Google, Eric Schmidt, se negó a pronosticar si la red dejará atrás a la televisión a la vez que declaró de forma contundente: “Ya ha ocurrido”. En una presentación ante anunciantes el miércoles por la noche, Schmidt dijo que “el futuro ya está aquí” para YouTube, que recientemente superó el jalón de 1.000 millones de visitantes por mes. Pero agregó, con el Tercer Mundo en vista, “si ustedes piensan que es una cifra grande, esperen hasta tener 6.000 o 7.000 millones”…Un hecho que se resaltó fue que más personas de 18 a 34 años miran YouTube que cualquier canal de televisión en cable” (1).

 

Segundo, algo sobre la capacidad de destrucción del armamento nuclear. Cierto, se sabe que los explosivos que lanzaron los imperialistas estadounidenses sobre Hiroshima y Nagasaki en 1945 fueron de 20 kilotones, es decir, tenían una capacidad de destrucción de 20 MIL toneladas de TNT, ahora, si ahora en la segunda década del siglo XXI, las ojivas nucleares ya no son de 20 mil o 40 mil kilotones (20 o 40 mil toneladas de TNT), sino, de 100 o 500 megatones, es decir, de 100 o 500 MILLONES de toneladas de TNT. ¡Realmente impresionante!

 

Tercero, sobre la bomba anti-bunker que Estados Unidos tiene en su poder para destruir la fortaleza nuclear iraní de Fordow, tendría un peso de 14 toneladas. Veamos: “La bomba convencional (bomba antibúnker), GBU-57, o ‘Massive Ordnance Penetrator’ (MOP), que se dice está desarrollando el pentágono para destruir la planta de enriquecimiento de uranio iraní de Fordow, tendría un peso de 14 toneladas. (2).

 

Cuarto, anotar sobre las llamadas “bombas ecológicas” construidas a base de tecnología “tecnobárica” que utiliza calor y presión para atacar los órganos vitales del hombre y que algunos chistosos los denominan “bombas inteligentes”.

 

Quinto, sobre los submarinos nucleares de la clase Astute que pueden navegar sin necesidad de recargar combustible en sus 25 años de vida útil, es decir, pueden navegar tranquilamente sin salir a superficie en todo ese tiempo. Claro es una formidable arma. La información nos la proporciona el gran revolucionario Fidel Castro Ruz: “Los cables traen la noticia. Es de la clase Astute, el primero de su tipo en construirse en Gran Bretaña desde hace más de dos décadas. ‘Un reactor nuclear le permitirá navegar sin necesidad de recargar combustible en sus 25 años de vida útil. Produce agua potable y oxígeno propios, por lo que puede circunnavegar el globo sin necesidad de salir a la superficie, dijo Nigel Ward, encargado de los astilleros, a la BBC.’. Continúa la nota: Alguien expresa que “puede observar desde el Canal de la Mancha el movimiento de cruceros en la bahía de Nueva York, acercarse a las costas sin ser detectado y escuchar conversaciones por celulares”. Sigue: “La Marina Real británica declara que será uno de los más avanzados del mundo. El primero de ellos será lanzado al mar el 8 de junio (de 2007) y entrará en servicio en enero de 2009. Puede transportar hasta 38 misiles crucero Tomahawk y torpedos Spearfish, capaces de destruir un buque de guerra de gran tamaño. Contará con una tripulación estable de 98 marinos, quienes hasta podrán ver películas en pantallas gigantes de plasma. El nuevo Astute llevará la última generación de torpedos Block 4 Tomahawk, que pueden ser reprogramados en pleno curso de ataque. Será el primero que no cuente con sistema de periscopios convencionales y, en cambio, utilizará fibra óptica, rayos ultrarrojos y escaneo térmico de imágenes” (3).

 

Sexto, sobre aviones que son tan veloces que ahora incluso vencen varias veces la velocidad del sonido. En efecto el avión no tripulado hipersónico X-51A WaveRider de la fuerza aérea de los Estados Unidos probada el 01 de mayo de 2013 sobrepasó, según se dice, cinco veces la velocidad del sonido. Impresionante. Luego China en 2014 probó otro aparato de este mismo tipo que sobrepasó ocho veces la velocidad del sonido. Aquí el dato del primer caso: “La Fuerza Aérea de Estados Unidos ha completado un programa de pruebas de casi diez años al realizar el lanzamiento exitoso del avión no tripulado hipersónico X-51A WaveRider. El vuelo, llevado a cabo este miércoles (01 de mayo de 2013), duró seis minutos, y la velocidad desarrollada por la aeronave superó más de cinco veces a la del sonido (voló a 6.100 kilómetros por hora), lo que supone un récord absoluto. Es una máquina no tripulada, desarrollada por la NASA y la Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa de Estados Unidos (DARPA, según sus siglas en inglés) y diseñada por la Boeing. En la actualidad armas con tales características son los pesados misiles balísticos intercontinentales con ojiva nuclear. Sin embargo, los misiles ordinarios suelen tardar horas en aniquilar algo, y es por ello que los expertos ven el futuro en las armas supersónicas” (4).

 

Y, séptimo, algo sorprendente que aquí quiero revelar, es sobre lo ignoto o desconocimiento efectivo del número (cantidad) y capacidades de las armas no solo estratégicos (algunos hablan de 20.500 armas nucleares), sino, incluso, convencionales que existen en el mundo, en este caso, distribuidos en cada país imperialista y que son la causa por la que la carrera armamentística en la actualidad sea terriblemente enconada, sobre todo, esto es muy paradigmático en el caso de los START o conferencias sobre desarme y mucho más en el caso de la RPDC, donde la CIA, la mayor agencia de espionaje del mundo desconoce lo que hay en este país. Aquí en este análisis se narra de lo que ocurre en los hechos pero no certifica nada de nada sobre cantidades y capacidades de las armas que hay en el mundo.

 

Sobre esto un apunte muy importante de Pablo Jofré Leal.:

 

“Y hablo de estimaciones porque las cifras exactas suelen ser un secreto guardado bajo siete llaves, sin que los Tratados llámense START de reducción de armas entre las dos superpotencias nucleares o Conferencias sobre desarme hayan podido develar este misterio y menos aún conocer qué cantidad de armas con poder nuclear tienen países como Israel, que ha declarado que ello es un invento de sus enemigos” (5).

 

Sin olvidar que en el sistema capitalista las armas han servido, en lo fundamental, para aplastar a los pueblos:

 

Cierto, el desarrollo armamentístico ha sido, en lo fundamental, para avasallar a los pueblos. Objetivos cumplidos de una forma cruel y sanguinaria. A este respecto la historia fue muy clara. No olvidemos que “La historia de todas las sociedades hasta nuestros días (es decir, la historia escrita) es la historia de las luchas de clases”. Los ejemplos, en sus páginas, abundan. La acción de ejércitos bien pertrechados incluso con armas estratégicas con objetivos de genocidio y arrasamiento de ciudades ha sido constante (Vietnam de 1951 a 1975, Corea de 1950 a 1953, etc.). Asimismo la utilización de helicópteros y drones, este último arma exclusivo para asesinatos selectivos, sobre todo, líderes comunistas y antiimperialista en Oriente Medio, Afganistán, Colombia, etc. Sin olvidar el uso de material bacteriológico. Aquí algunas muestras de este último, por ejemplo, en el caso de Perú ocurrida en el transcurso de la ocupación que empezó en 1532, Francisco Pizarro y su séquito de sanguinarios ocupantes colonialistas pasaban ropas contaminadas para avasallar a los Incas. Otro ejemplo, en Norteamérica, las tropas británicas comandadas por Sir Jefrey Amherst, hicieron lo mismo con mantas contaminadas de soldados muertos de viruela, entregadas a los indios leales a los franceses, durante la guerra de 1754 a 1767. Y, en la Segunda Guerra Mundial, los japoneses utilizaron el virus de la viruela para contaminar deliberadamente a prisioneros de guerra, especialmente en Manchuria, se dice, perpetrada por la criminal unidad 731.

 

Y, en la actualidad, fuera de lo que en efecto despliega el Pentágono en Siria (realmente macabro y sanguinario) y luego miserablemente responsabilizada de tales crímenes (uso de armamento bacteriológico) al ejército antiimperialista sirio, es terrorífico lo que hace los mercenarios sionistas con los presos políticos palestinos. Me llega información desde esta región (Oriente Medio) en el que denuncian a los sionistas israelitas de inyectar virus a los presos palestinos. El apunte es el siguiente: “La palestina liberada de las cárceles israelíes, Rania Saqa, ha sacado a la luz que el régimen de Israel inyecta virus peligrosos a los detenidos que están por salir de las prisiones…Tras indicar que los presos palestinos sufren de enfermedades graves y crónicas como cáncer de vejiga y trastornos hepáticos, Rania ha revelado que el régimen de Tel Aviv inyecta virus peligrosos a los presos, antes de ponerlos en libertad…La presa liberada ha solicitado a las instituciones y a la comunidad internacional a examinarlos minuciosamente, pues, la mayoría de los reos pierden la vida después de ser liberados de las cárceles israelíes…Rania Saqa ha criticado la desatención del Estado palestino a la situación en la que se encuentran los presos y su familia y ha agregado que “los reos se someten a las más crueles torturas”…Un gran número de presos palestinos padece de enfermedades incurables o discapacidades permanentes como consecuencia de la crítica situación que sufre en las cárceles del régimen israelí…..Hace poco, el Instituto Solidaridad por los Derechos Humanos advirtió de que el régimen israelí abusa de los presos palestinos para probar sus nuevos medicamentos, medida que contradice los principios médicos y morales (6).

 

En el sistema capitalista la guerra ha sido constante y demoledora:

 

La cúspide de esto ha sido las dos guerras mundiales. La primera de 1914 a 1918 y la segunda de 1939 a 1945. Continuada con las guerras de agresión imperialista contra Vietnam de 1954 a 1975. De Corea también de agresión imperialista de 1950 a 1953. De igual modo el genocidio contra el pueblo khmer de Kampuchea Democrática (Camboya) de 1970 a 1975 por Estados Unidos y luego hasta 1979 por Vietnam, un pueblo que se había alzado en lucha armada revolucionaria conducida por el Partido Comunista de Kampuchea y bajo liderazgo del comunista, Pol Pot, y con esto nadie se asombre, este país era la única nación del orbe que no utilizaba dinero, la única nación que había prácticamente vaciado las ciudades para trasladar a la población a los campos para las labores agrícolas debido a los criminales bombardeos por parte del ejercito genocida de Estados Unidos y al que Wikipedia llama solo guerra Camboya-vietnamita para encubrir este genocidio.

 

Luego tras la implosión de la ex URSS en 1991 (imposición del sistema mundo unipolar bajo batuta del letal imperialismo estadounidense), sobre todo, el auto-atentado a las Torres Gemelas del 11 de septiembre de 2001, Estados Unidos inicia una hostigante ofensiva militar hacia el este del planeta sin oposición de nadie (Rusia en aquellos años estaba muy debilitado y China recién empezaba a dar sus primeros pasos, es decir, estaba iniciando su ascenso), primero contra Afganistán desde 2001 hasta la actualidad. También la de Irak en 2003 hasta la actualidad. En 2010 la ocupación fascista de Libia. Y desde 2011 hasta la actualidad la guerra de agresión fascista contra Siria. En todo esto el denominador común fue la devastación y el imperialismo estadounidense como el agresor.

 

Por supuesto la confrontación inter-imperialista ha sido infaltable. Por eso existen tratados como el INF y START.

 

Veamos primero sobre el INF, Tratado Sobre Eliminación de Misiles Nucleares de Mediano y Corto Alcance, firmado por Ronald Reagan y Mijaíl Gorbachov en 1987. Entonces ambos mandatarios se comprometieron a destruir por completo sus misiles de alcance medio (de mil a 5.500 kilómetros) y corto (de 500 a 1000 kilómetros). Este tratado ahora está en entredicho. Recientemente, Washington y Moscú se acusan con creciente fuerza de diseñar armamentos prohibidos por el Tratado. A la vez, el documento no impide que otros países tengan dichos misiles.

 

“Riabkov, vicecanciller ruso, explicó que “durante muchos años los norteamericanos han utilizado misiles-dianas para probar sus sistemas de Defensa Antimisil (DAM) que coinciden por sus características con los misiles prohibidos por el tratado INF. Además, cada vez más las Fuerzas Armadas norteamericanas usan drones de ataque, que por su alcance cumplen evidentemente con los parámetros prohibidos en el marco de este acuerdo” (7).

 

Y, sobre el tratado de las armas estratégicas, es bueno recordar que a este respecto hubo tres acuerdos llamado Tratado de Reducciones de Armas Ofensivas Estratégicas (START): en 1991 el START I, en 2002 el START II y en 2010 el START III (Este último tiene valor por diez años). Sin olvidar que existen en el mundo, supuestamente, 20.500 armas nucleares.

 

Ahora un apunte sobre los incumplimientos del START III. No olvidemos que estamos en una fuerte carrera armamentística nunca vista en la historia. Además Estados Unidos está empeñado en vencer los disuasivos de Rusia y China por el momento frenada por la equiparación de fuerzas que hay en este momento en el mundo. Esta es la esencia de la carrera armamentística en que están comprometidas las principales potencias imperialistas componentes de la estructura multipolar vigente desde finales de 2010.

 

La preocupación de Rusia a este respecto es el siguiente:

 

“El jefe del Estado Mayor ruso, el general Valeri Guerásimov, dijo previamente que Moscú siente preocupación por las actuaciones de Estados Unidos para crear el escudo antimisiles global. Según Guerásimov, estas actuaciones alteran el equilibrio estratégico y la estabilidad en el mundo y socavan las bases del Tratado START III. “No podemos permanecer indiferentes ante semejantes acciones de Occidente y nos vemos obligados a tomar medidas de respuesta”, advirtió el general ruso” (8).

 

Y con esto ingresemos a la esencia de este análisis:

 

China, primer componente del actual sistema multipolar imperialista:

 

Sus adelantos en materia armamentística:

 

Antes un resumen del derrotero seguido por China hasta su ascensión como primer país capitalista del mundo:

 

Primero, en 2011 China se convierte en el primer país exportador de alta tecnología del mundo, superando así a Alemania y Estados Unidos (alta tecnología hace referencia a aparatos médicos sofisticados, satélites, telecomunicaciones, aeronaves, equipos electrónicos, etc.).

 

Segundo, al año siguiente (2012) desplazó a Estados Unidos como el primer socio comercial de Europa.

 

Tercero, ese mismo año (2012) desbancó a Estados Unidos como principal potencia comercial del mundo.

 

Cuarto, en diciembre de 2012, China se convierte en el mayor importador de petróleo. Aunque este apunte es poco relevante por el chamuscado proceso del esquisto en Estados Unidos y en el que están comprometidas empresas de segundo orden, lo consigno solo por añadidura. Así es: “En el último mes de 2012 China adelantó a Estados Unidos en las importaciones de petróleo, informa el periódico ‘Financial Times’. En diciembre de 2012 China aumentó sus compras hasta los 6,12 millones de barriles por día. En ese mismo periodo, la importación neta de petróleo y derivados en Estados Unidos descendió a 5,98 millones de barriles al día, el índice más bajo desde 1992, según los datos de la Administración de Información Energética de Estados Unidos”.

 

Y, quinto, en octubre de 2014 China se convirtió en el primer país capitalista del mundo. Estados Unidos pasó a ser el segundo de este sistema.

 

Toda esta información, en realidad, no es una imaginación, una quimera o un cuento de Hadas, como algunos pueden suponer, es la nueva realidad mundial emergida como consecuencia de los grandes cambios ocurridos desde el año 2008. No olvidemos que China es el país más liberal del planeta. La mayor base manufacturera del mundo. Allí está la cuarta parte del proletariado mundial y consecuentemente allí se produce un enorme desarrollo industrial-tecnológico que sobrepasa violentamente el desarrollo tecnológico de Estados Unidos.

 

Incluso, se dice, utiliza el espionaje para apurar sus avances en tecnología, sobre todo en el ámbito militar. Como se sabe esto ocurre en el marco de la dura carrera armamentística en que están enfrascadas las principales potencias imperialistas.

Aviones europeoa listos para invadir otros países. Foto archivo.

Aviones europeos listos para invadir otros países. Foto archivo.

 

Un apunte a este respecto:

 

“China tuvo acceso a datos militares de Estados Unidos. “Un contratista militar de Estados Unidos fue ‘hackeado’ por piratas informáticos chinos durante tres años. Los ‘hackers’ tuvieron acceso a documentos secretos e información sobre tecnología militar estadounidense, informa el portal Bloomberg. Esta operación de espionaje permitió a China acceder a una gran cantidad de información secreta de Estados Unidos sobre drones, satélites, robótica militar y la nueva flota de helicópteros de combate del Ejército estadounidense. Según Bloomberg, los militares chinos podrían haber tenido acceso asimismo a los códigos de programación que se utilizan para desactivar algunas de las más sofisticadas armas de Estados Unidos, lo que, para los expertos, podría tener un “efecto devastador” en la capacidad de defensa norteamericana” (9).

 

Y para continuar con este análisis, sobre todo, con un mínimo orden didáctico, propongo observar este avance armamentístico chino desde su triada nuclear, es decir, observando en primer lugar sus misiles balísticos intercontinentales, luego sus bombarderos estratégicos y finalmente sus submarinos nucleares con misiles balísticos.

 

Empecemos anotando que China hizo su primera prueba nuclear en 1964 y fabricó su primer cohete balístico en 1966. Con respecto al arsenal nuclear que dispone fue sorprendente la nota que se hizo público a inicios de diciembre de 2011 donde se indicaba que China podría tener oculto en una red de 3.000 kilómetros de túneles secretos un arsenal nuclear de más de 3.000 ojivas y no como se decía entonces 200 o 300.

 

Ahora si veamos sus misiles balísticos intercontinentales:

 

Primero, China tiene misiles balísticos intercontinentales. Entre ellas podemos mencionar: los de superficie-superficie, en particular el DF-31A, que tiene un alcance de hasta 12.000 km. El apunte dice: “Si lanzamos nuestros misiles balísticos intercontinentales DF 31A ICBM a través del Polo Norte, fácilmente podemos destruir muchas de las metrópolis de la Costa Este y de la región de Nueva Inglaterra de Estados Unidos, incluyendo Annapolis, Filadelfia, Nueva York, Boston, Portland, Baltimore y Norfolk, donde vive una octava parte de la población del país”, escribe ‘Global Times’ citado por ‘The Washington Times’ (10).

 

Segundo, los misiles cruceros CJ-10, de 1500 y 2000 kilómetros de alcance, podrán llegar hasta las bases militares de Estados Unidos en el sudeste asiático y en general en todo lo que refiere al continente asiático (Rusia, Japón, La India, Vietnam, Malasia, Filipinas y Corea del Sur). (11).

 

Tercero, el 25 de septiembre de 2014 China realizó un lanzamiento de prueba de una nueva versión de sus misiles balísticos intercontinentales. Una semana después, el 01 de octubre de 2014, día nacional de la República Popular China, las Fuerzas Armadas del país habían realizado un lanzamiento de prueba de misiles balísticos nucleares del renovado sistema Dongfeng-31B (DF-31B), informa ‘South China Morning Post’.

 

Veamos:

 

“Los misiles de este sistema, que podrían alcanzar objetivos situados a 10.000 kilómetros de distancia, fueron lanzados desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Taiyuan. El DF-31B es una versión mejorada del monobloque chino DF-31A, capaz de alcanzar únicamente áreas del litoral del Pacífico estadounidense y algunas regiones del Lejano Oriente ruso y de Siberia. “El DF-31A fue diseñado para transportar tres ojivas. Creo que el nuevo DF-31B es posiblemente una versión con muchas ojivas de combate con mayor precisión”, dijo un experto militar, Wong Dong. Xu Guangyu destacó que China se ve obligada a llevar a cabo pruebas de armas y ejercicios militares intensivos debido a la acumulación de fuerzas militares en el área de Asia-Pacífico, lideradas por Estados Unidos, que amenazan los interesas del Pekín” (12).

 

Cuarto, el 25 de septiembre de 2014 China realizó un lanzamiento de prueba de una versión nueva de sus misiles balísticos intercontinentales desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Taiyuan que podrían alcanzar objetivos situados a 10.000 kilómetros de distancia. Una semana después el 01 de octubre de 2014, día nacional de la República Popular China, las Fuerzas Armadas del país realizaron un lanzamiento de prueba de misiles balísticos nucleares del renovado sistema Dongfeng-31B (DF-31B). “Xu Guangyu destacó que China se ve obligada a llevar a cabo pruebas de armas y ejercicios militares intensivos debido a la acumulación de fuerzas militares en el área de Asia-Pacífico, lideradas por Estados Unidos, que amenazan los interesas del Pekín” (13).

 

Y, quinto, lo más preocupante para los Estados Unidos y su sequito de apologistas (que ahora regañadientes aceptan los grandes cambios) ha sucedido el 09 de enero de 2014 cuando el ejército chino (EPL) había probado con éxito el misil hipersónico WU-14 que se desplaza a una altura relativamente baja y rasante y con una velocidad récord que se estima en 10 veces la velocidad del sonido, es decir más de 12.000 kms por hora (Estados Unidos, como hemos visto más arriba, tiene el X-51, también el HTV-2 o Vehículo de Tecnología Hipersónica y la Hipersónica Avanzada o AHW, por sus siglas en inglés que se desplazan a una velocidad entre 5 y 8 Mach., es decir, 5 y 8 veces la velocidad del sonido), capaces de penetrar en los sistemas de defensa de misiles de este país (Estados Unidos) y capaces de transportar cabezas nucleares. Fue una situación algo parecida a lo que ocurrió el 04 de octubre de 1957 cuando la URSS envío al espacio el Sputnik 1 el primer satélite artificial de la historia. Y. también como el 12 de abril de 1961 cuando Yuri Gagarin se convirtió en el primer ser humano que viajó al espacio en la nave Vostok 3KA-3, más conocida como Vostok 1. Por lo que con la prueba exitosa de este misil hipersónico WU-14 China pasaba a establecer su hegemonía ofensiva en el campo de los misiles por delante de los Estados Unidos.

 

Veamos el apunte internacional:

 

“La preocupación del Pentágono radicaría en que, según los expertos, este tipo de misiles tendrían la capacidad de invalidar toda tecnología de detección e interceptación antimisiles de Estados Unidos, estableciendo una hegemonía ofensiva. Mientras tanto, China continúa su decidido progreso militar, con la reciente puesta en servicio de un portaaviones, buques de asalto anfibio, cazas invisibles a los radares, aviones no tripulados y un sofisticado programa espacial” (14).

 

En el nivel de los bombarderos estratégicos:

 

En esto hay los siguientes apuntes:

 

Primero, China tiene una serie de bombarderos estratégicos.

 

Veamos:

 

“El H-6 (Hongzha-6 o Hong-6) es la copia china del ruso Tupolev Tu-16 (nombre en clave de la OTAN: Badger) de alcance medio atacante” (15).

 

“El H-6A se basa en la variante básica H-6/Tu-16, pero con características tomadas de Tu-16A, que sirvió como un bombardero estratégico de la Fuerza Aérea Soviética. El H-6A se ha configurado para los dos ataques nucleares estratégicas y convencionales misiones tácticas. La producción en serie comenzó en 1971 y alcanzó su tasa máxima de 30 ejemplares por año a finales de 1970. En 1986, un total de 140 ejemplos habían sido entregados a la Fuerza Aérea” (16).

 

“En 2000, la Corporación de Ciencia e Industria Aeroespacial de China (CASIC) comenzó el estudio preliminar sobre un vehículo de lanzamiento espacial (SLV) de lanzamiento aéreo, todo de combustible sólido de tres etapas que pueden poner una carga de 50 kg en órbitas terrestres. Durante el Air Show Zhuhai de 2006, CASIC reveló una maqueta de su SLV de lanzamiento aéreo, con un diagrama que muestra al SLV de 13t para ser lanzado desde una plataforma de H-6, a una altitud de 10.000 m. En realidad se trata del Avión portador de vectores espaciales H-6 LV:” (17).

 

Segundo, el H-6K es el último miembro de la familia de bombarderos H-6 hizo su primer vuelo el 5 de enero de 2007. El jueves (26 de diciembre de 2013) el diario “Watch China Times” informó que el bombardero estratégico H-6k ya estaba siendo utilizado por la 8ª y la 10ª División Aérea de las Fuerzas Aéreas del Ejército Popular de Liberación chino. (18).

 

Tercero, lo más importante, el 11 de enero de 2011, China mostró al mundo el primer vuelo del caza J-20 del mismo nivel de los F-22 Raptor. El caza J-20 es un avión de combate de quinta generación, con tecnología Stealth y también con tecnología propia. Su primer vuelo coincidía con la visita del secretario de defensa de los Estados Unidos Robert Gates a China (12 de enero de 2011) y fue inicialmente interpretada por el Pentágono y sus oficiales, así como los medios de información, como una señal, hacia la comitiva, de la fortaleza de la Industria Militar de China.

 

Cuarto, en la segunda quincena de enero de 2013 China estaba probando su primer avión de transporte militar pesado. Se trataba del cuatrimotor chino. Y-20, diseñada por la empresa Xi’an Aircraft Corporation Industrial (HAS). Un avión comparable al Boeing C-17 Globemaster III norteamericano y el Iliushin Il-76 ruso.

 

Veamos esto:

 

“Sin embargo, el fabricante chino afirma que el Y-20 supera a su análogo ruso, Il-76 (que realizó su primer vuelo en 1971) dado que dispone de mayor carga útil, más espacio para la carga, mejor configuración y motores con mayor empuje…..El avión tiene una tripulación de tres personas, carga máxima de 66 toneladas, longitud de fuselaje de 47 metros y 45 metros de envergadura. Según la compañía, la aeronave es muy adecuada para maniobrar en distintas pistas y es capaz de portar la gama completa de los principales vehículos de combate del Ejército Popular de Liberación…Según medios chinos, el Y-20 también podrá ser reconvertido para actuar como bombardero, avión-cisterna para reabastecer de combustible a otras aeronaves en vuelo o portar el sistema de alerta temprana y control aerotransportado, o AEW&C (por sus siglas en inglés, un sistema de radar aerotransportado diseñado para detectar aeronaves a grandes distancias” (19).

 

Y, en el nivel de los submarinos nucleares cargados con misiles balísticos:

 

Sobre esto hay los siguientes apuntes:

 

Primero, en 2010 entró en servicio una nueva clase de submarinos, los Type 094 Jin. Estos submarinos son capaces de lanzar entre 12 y 16 misiles JL-2 con un alcance de cerca 14.000 kilómetros, lo que le permite abarcar gran parte de Estados Unidos. La prensa internacional afirma a este respecto lo siguiente: “12 ojivas nucleares JL-2 transportadas por un solo submarino 094 SSBN pueden matar y herir de 5 a 12 millones de estadounidenses”, afirma ‘The Washington Times’ (20).

 

Segundo, en esto fueron muy importantes los ejercicios navales iniciados el 25 de octubre de 2013 donde China muestra por primera vez su flota de submarinos nucleares. Veamos:. “China ha desplegado y mostrado por primera vez su flota de submarinos nucleares durante los ejercicios navales que comenzaron el pasado viernes (25 de octubre de 2013) en el océano Pacífico. La televisión estatal ha mostrado imágenes de los submarinos que participan en los ejercicios, por primera vez en 42 años desde que comenzó la construcción de submarinos nucleares de la flota china. Los medios locales destacan que las maniobras se llevan a cabo sin ningún tipo de incidente” (21).

 

Tercero, China ha desarrollado el misil balístico antibuque, (ASBM, por sus siglas en inglés) DF-21D, sobre todo, dirigido contra los portaaviones. Esto preocupa enormemente al Pentágono. Veamos esto: “El objetivo de los ASBM no es el control marítimo, sino la negación del acceso marítimo a un enemigo. En este sentido es más bien un arma de disuasión que un arma de ataque, opina Farley. De todos modos, la existencia de tales armamentos muestra el creciente poderío de China y de sus capacidades defensivas, concluye el analista” (22).

 

Y, cuarto, en esto incluyo el portaaviones chino Liaoning. Apareció en la escena internacional el 14 de diciembre de 2011 tras ser fotografiado por la empresa Digital Globe Inc. el 08 de diciembre de 2011 desde la órbita terrestre mientras navegaba por el Mar Amarillo, frente a la costa china. Se trata del portaaviones que originalmente se llamaba Riga luego Varyag que había sido botado el 04 de diciembre de 1988 desde los astilleros Nikolayev de Ucrania, adquirida por China en 1998 y situada en un puerto chino (Dalian) en marzo de 2002.

 

Además un apunte con respecto a su sistema de navegación:

 

Cierto, China empezó a desarrollar su sistema de navegación el año 2000. El sistema se llama Beiduo. Un sistema que tras doce años de intensa preparación ha tenido enormes progresos, pues, el 27 de diciembre de 2012 empieza a operar en el campo civil. Por supuesto, aún hay mucho por desarrollar, pero, se dice que este año (2015) completará a los 30 satélites y con ello, aumentará su cobertura geográfica a todo el planeta. Aun a la actualidad está compuesta por 16 satélites. No se tiene mayor información. Además, el éxito de la red se debe en parte a la tecnología posterior al reloj atómico, los cuales son una herramienta fundamental para los sistemas de navegación dado que su precisión y estabilidad son requisitos clave. Veamos: “Solo Estados Unidos y unos pocos países de Europa han conseguido dominar esta tecnología que Washington prohibió exportar a China. Es obvio que el sistema de navegación BeiDou permite al Ejército de China elevar la fiabilidad y eficacia en la conducción de sus fuerzas y medios permitiendo localizar los sistemas móviles de misiles y submarinos enemigos. En términos de funcionamiento, Beidou es “equiparable” al GPS, afirmó en diciembre pasado Ran Chengqi, portavoz de la Oficina de Navegación Satelital de China” (23).

 

Finalmente unos apuntes con respecto al arma anti satelital:

 

Se dice que el avance de esta arma habría corrido, más o menos, así: El 11 de enero de 2007, China llevó a cabo la primera prueba del misil de este tipo, que concluyó con la destrucción de un satélite meteorológico de su propiedad. La segunda prueba fue desarrollada a partir del misil balístico KT-2 y bautizado en Estados Unidos como SC-19 y se llevó a cabo el 11 de enero de 2010.

 

Un hecho muy importante a este respecto fue la exitosa operación militar desarrollada por el ejército chino en el espacio entre los días 18 y 19 de agosto de 2013. Allí, un satélite (provisto de una mano robótica) capturó a otro satélite. En realidad un hecho de mucha trascendencia que mostró la magnitud de la guerra que en estos momentos se libra en el espacio.

 

Algo de esto:

 

“Cabe suponer que en ambos casos los chinos han utilizado el misil interceptor KT-1, que es una versión modificada del misil de combustible sólido y alcance medio DF. Esta vez se trata de un sistema mucho más potente. De acuerdo con algunas evaluaciones publicadas con anterioridad, los especialistas militares norteamericanos suponen que el proyecto denominado DN-2, está destinado a destruir satélites en altas órbitas geoestacionarias de unos 20.000 km. La creación de tal sistema permitirá a China ser el único país en el mundo capaz de abatir satélites de los sistemas globales de posicionamiento, particularmente los GPS. Teniendo en cuenta la dependencia de la Fuerza Aérea, la Marina y de muchos sistemas de armas guiadas de la señal GPS, el uso de semejante sistema puede neutralizar la supremacía militar de Estados Unidos” (24).

 

En el plano de la confrontación geoestratégica:

 

El objetivo geoestratégico de China es convertirse, como en efecto ya lo es, en la primera potencia capitalista del mundo. Bien sabemos que sus capitales están en plena expansión. El Yuan pronto se transformará en una moneda de reserva internacional.

 

Cierto, en unas notas anteriores (2010) decía que Estados Unidos y China eran como dos borrachos que avanzaban hacia un abismo abrazados. Pues, ahora ya no están abrazados, como en aquella oportunidad, sino, mostrándose los puños para un gran combate en la que Estados Unidos puede terminar en el fondo del abismo por ser el contendiente más viejo, decadente y sin fuerzas.

 

Por otra parte en la confrontación actual que conmueve el mundo, el conflicto entre Estados Unidos y Rusia es el más importante. Pero, en el fondo de esta confrontación esta la guerra fría entre Estados Unidos y China que viene desde finales de 2010 y en la que, en los niveles más profundos de la economía mundial, Estados Unidos está siendo aplastado violentamente y sin contemplaciones de ninguna clase, aunque en lo exterior esto aparezca como un conflicto no impetuoso, es decir, solo como una guerra fría.

 

Insisto los cambios ocurridos últimamente son enormes que no podemos soslayarlos bajo ningún concepto. Se dice una sola provincia, Guangdong, supera en número a toda la mano de obra industrial de los Estados Unidos. Se dice que en la NASDAQ la empresa APPLE es muy importante, pero sucede que la mayoría de los productos (teléfonos celulares) de esta empresa son fabricados por los consorcios chinos. La mayoría de la ropa usada en los Estados Unidos es producida en China. La mayor producción anual de coches ahora está en este país. También los trenes magnéticos de alta velocidad, etc., etc., etc.

 

Pero, en lo esencial, no debemos olvidar el déficit de este país (Estados Unidos) en los intercambios comerciales con China, que en 2013 se elevó a 318.400 millones de dólares. Una cifra absolutamente enorme que clarifica, más o menos, cómo Estados Unidos está siendo aplastado violentamente en los niveles más profundos de la economía mundial.

 

Asimismo tener en cuenta el siguiente dato estadístico: el comercio bilateral Estados Unidos-China es de unos 562.000 millones de dólares” (25).

 

Además agregar este otro dato que está en el artículo “PUTIN COMPRA MASIVAMENTE ORO. LA TRAMPA DEL ORO. PUTIN MAESTRO DEL AJEDREZ”, publicada el 26 de noviembre de 2014, en: Ojos para la Paz con el título origiginal en Frances: “NWO: Poutine achète massivement l’or. Le piège en or du maître d’échecs Poutine” Posted: 26 Nov 2014 01:44 PM PST). Para entender este dato basta con ver el último crecimiento de las reservas de oro de Rusia y comparar estos datos con sus ingresos por exportaciones de las ventas de petróleo durante el mismo período.

 

Cierto, en el tercer trimestre de 2014 las compras físicas de oro de Rusia se encuentran en niveles sin precedentes. En efecto, Rusia ha comprado sólo para el tercer trimestre la cantidad increíble de 55 toneladas de oro de las 93 toneladas que los bancos centrales adquirieron en ese periodo.

 

Además, bien se sabe que los estadounidenses gastan todos sus esfuerzos y recursos a través de la manipulación del mercado para bajar el precio del oro y los hidrocarburos. Por lo tanto distorsionan las realidades económicas existentes en favor del dólar para aumentar su poder adquisitivo. Y al mismo tiempo, buscan destruir la economía de Rusia, que se niega a jugar el papel de vasallo obediente de occidente.

 

Entonces la hazaña del presidente ruso, Vladimir Putin, ha sido continuar normalmente con la venta del petróleo ruso a cambio de dólares artificialmente apreciados que luego, ojo ahora sí, se apresura a cambiarlos en oro artificialmente depreciada y que neutraliza los efectos negativos de las manipulaciones occidentales. Y en lo inmediato esto ha originado que el precio del oro haya empezado a subir.

 

Y con esto el presidente ruso ha obligado a los Estados Unidos a colocarse en la posición de una serpiente que devora su propia cola. ¡Realmente impresionante la maniobra del presidente ruso!

 

Veamos esto en el apunte siguiente:

 

“Para China, la disposición de Rusia a pagar por las mercancías importadas con oro de Occidente es muy conveniente. Los medios de comunicación decidieron no transmitir esta capital de información de la historia monetaria reciente. La cuestión no es que China se niega a vender su propiedad en contra de dólares. China, por supuesto, seguir aceptando dólares como intermediario pago por sus bienes. Pero una vez que los dólares obtenidos, China estará ansioso por deshacerse de y sustituirlos por otros medios de comunicación en sus reservas de oro y divisas”.

 

“El mundo occidental nunca se ha enfrentado a los acontecimientos económicos y fenómenos como los que ocurren en este momento. La URSS vendió rápidamente su oro a la hora de hacer frente a la caída del precio del petróleo; Hoy Rusia es el contrario, ella compra oro. Así, Rusia supone una grave amenaza para el modelo americano de la dominación del mundo por el petrodólar” (26).

 

Sin olvidar que todo esto ocurre en el siguiente contexto: Primero, cuando Estados Unidos desplaza el centro de su gravedad estratégico hacia la Región Asia-Pacífico, que consiste fundamentalmente en concentrar su fuerzas navales en esta región (Asia-Pacifico) en un orden del 60 %, circunscribiendo, además, alianzas militares con Filipinas, Australia, Corea del Sur y Japón. Y, segundo, cuando los Estados Unidos impulsan la Asociación Transpacífico (TPP) como baluarte económico de este proyecto anti-chino en la que estan comprometidos Brunei, Canadá, Australia, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Estados Unidos y Vietnam.

 

Ahora sí, los elementos de su confrontación geoestratégica:

 

Primero, el 31 de enero de 2013 China estaba rechazando la denuncia que había hecho Filipinas, un país anti-chino, de someter las disputas sobre el Mar Meridional de China a un tribunal de la ONU. Para China estaba claro la declaración sobre la Conducta de Partes en el Mar Meridional de China (DOC, siglas en inglés) firmado entre los miembros de la Asociación de las Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, iniciales en inglés) en 2002. Donde lo esencial era el diálogo y la negociación amistosa en forma bilateral por los estados soberanos directamente involucrados.

 

Algo sobre esto:

 

“El 23 de enero de 2013, Hong (portavoz de la cancillería china) exhortó a Filipinas a que evitara emprender cualquier acción que pudiera complicar aún más la situación después de que el secretario filipino de Relaciones Exteriores, Albert del Rosario, dijera que el gobierno de Filipinas ha presentado las disputas sobre el Mar Meridional de China a un Tribunal Arbitral bajo el Convenio de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (UNCLOS)” (27).

 

Segundo, el 11 de febrero de 2013 la empresa china de defensa militar, Poly Technologies Inc., llevó adelante una fuerte protesta contra sanciones indebidas de Estados Unidos. Se trata de la empresa Poly Technologies Inc. subsidiaria del gigante estatal China Poly Group Corporation y con sede en Beijing. Por supuesto el gobierno chino expresó su fuerte oposición a estas sanciones y exigió su retirada inmediata.

 

El apunte es el siguiente:

 

“Nunca hemos ayudado a ningún país o región a desarrollar armas prohibidas, ni tampoco hemos exportado o prometido exportar armas o tecnologías a países o regiones contra los que el Consejo de Seguridad de la ONU haya aprobado una Resolución de Sanción”, según el documento. Por ello exigimos a la parte estadounidense que respete los hechos y levante las sanciones inmediatamente”, dijo la compañía en el comunicado” (28).

 

Tercero, ante el desplazamiento del centro de gravedad estratégico hacia la Región Asia-Pacífico por parte de las fuerzas estadounidenses, como parte de la guerra fría en que están enfrascados ambos países, China ha respondido estableciendo nuevas rutas del petróleo. Cierto, de acuerdo con un informe presentado por la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR, máximo planificador económico) ante la primera sesión de la XII Asamblea Popular Nacional (APN, máxima legislatura), los proyectos de transporte programados para el 2013 abarcan la puesta en funcionamiento de más de 5.200 kilómetros de nuevas líneas ferroviarias y la construcción de 80.000 kilómetros de carreteras, así como la entrada en servicio de 100 atracaderos marítimos para barcos de 10.000 toneladas o de clase superior, y diez nuevos aeropuertos civiles. También canales transoceánicos como la de Nicaragua, puertos como Gwadar en la provincia de Baluchistán de Pakistán que pasó oficialmente a la administración de la compañía China Overseas Holdings Limited, el 18 de febrero de 2013 ante la inviabilidad de las empresas de Singapur que la manejaba. De igual modo China ha participado en la construcción del puerto de Hambantota en Sri Lanka y de Chittagong en Bangladesh) que desde 2013, cuando el presidente chino, Xi Jinping, presentaba iniciativas en sus visitas al extranjero, ha dado lugar a lo que ahora se denomina la Ruta de la Seda (terrestre y marítimo) que va hacia Europa vía Asia Central y Rusia.

Niños iraquíes tras bombardeos de aviones de Estados Unidos. Foto arhivo.

Niños iraquíes tras bombardeos de aviones de Estados Unidos. Foto arhivo.

 

Veamos esto:

 

“El puerto de Gwadar está situado en un lugar estratégico, la ‘garganta’ del Golfo Pérsico, a 72 kilómetros de la frontera con Irán y a unos 400 kilómetros del más importante corredor de transporte de petróleo: el Estrecho de Ormuz… En primer lugar, se trata de una estrategia de ‘collar de perlas’, que incluye una red de puertos estratégicos, bases y estaciones de observación en Sri Lanka, Bangladesh, Birmania, etc. En el marco de esta estrategia el control sobre el puerto de Gwadar se convierte en una piedra de toque en términos del mantenimiento de la supremacía geopolítica en la región” (29).

 

Cuarto, orientado en este mismo sentido el 05 de diciembre de 2013 se produjo el primer enfrentamiento naval entre Estados Unidos y China en el mar Meridional de China entre un crucero de misiles guiados, el USS Cowpens, estadounidense y un buque de guerra chino que estaba acompañado por el portaaviones Liaoning. Rusia Today dijo que este incidente habría ocurrido en aguas internacionales.

 

Veamos el apunte:

 

“El 5 de diciembre, operando legalmente en aguas internacionales en el mar de China Meridional, el USS Cowpens y un buque de guerra del Ejército Popular de Liberación [chino] tuvieron un encuentro que requirió proceder a maniobras para evitar una colisión”, señaló el oficial”.

 

“Según los funcionarios, el incidente se produjo después de que un buque chino enviara una advertencia y ordenara detenerse al Cowpens. El crucero siguió su curso y se negó a cumplir la orden porque estaba operando en aguas internacionales”.

 

“Entonces un buque de desembarco chino navegó en frente de Cowpens y se detuvo, obligando a la nave estadounidense a cambiar abruptamente el rumbo, hecho que, según los oficiales estadounidenses, fue una maniobra peligrosa” (30).-

 

Quinto, a menos de un mes del hecho anterior, exactamente, el 09 de enero de 2014, China llevó a cabo el segundo ensayo secreto de sus misiles hipersónicos. En este caso fue la primera prueba con un misil Wu-14 que alcanzó la velocidad de alrededor de 10 Mach, es decir, diez veces la velocidad del sonido. La segunda prueba de este mismo tipo de misil (Wu-14) fue realizada el 7 de agosto de aquel mismo año (2014) en un polígono ubicado en el oeste de China. Posteriormente se dio cuenta que esta segunda prueba del misil (Wu-14) había fracasado.

 

Veamos esto:

 

“Según Rick Fisher, investigador principal en el Centro de Evaluación y Estrategia Internacional, la segunda prueba augura dos amenazas a corto plazo: En primer lugar constituiría un potencial para el rápido despliegue de una ojiva hipersónica maniobrable en un teatro de operaciones y, a continuación, para desarrollar misiles de alcance intercontinental”, afirmó. “En segundo lugar, las pruebas aceleradas del misil hipersónico podría permitir a China desarrollar un misil balístico anti-buque de segunda generación, mucho más maniobrable y difícil de combatir”, remató Fisher” (31).

 

Sexto, posteriormente, el 19 de agosto de 2014, un caza chino armado llevó a cabo una intersección peligrosa a un avión patrulla P-8 Poseidon de la Armada estadounidense que estaba en una misión de rutina. Rusia Today nuevamente dijo que el incidente tuvo lugar en el espacio aéreo internacional sobre el mar de China Meridional y a unos a unos 220 kilómetros al este de la isla china de Hainan.

 

Veamos:

 

“Según Kirby, portavoz del Pentágono, el caza chino pasó por debajo del P-8 Poseidon en tres ocasiones y las aeronaves llegaron a estar “a unos nueve metros de distancia”, lo cual, recalcó, “es muy peligroso. En otra ocasión, agregó, el piloto chino efectuó otra maniobra por encima del aparato estadounidense y se acercó de manera perpendicular con la intención de “exhibir sus armas”, cita la agencia Reuters. Kirby calificó las maniobras de “bastante agresivas. Esto es obviamente una provocación profundamente preocupante y hemos comunicado directamente al Gobierno chino nuestra objeción a este tipo de acciones”, señaló por su parte el asesor adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes. Los Ministerios de Defensa y Exteriores chinos no han hecho comentarios respecto a lo sucedido, apunta el periódico ‘The Wall Street Journal’ (32).

 

Séptimo, por otra parte el 22 de septiembre de 2014 (como informa AP), por primera vez en la historia, China ha atracado un destructor de su Armada en un puerto iraní de Bandar Sur-Abbas, justo al otro lado del Estrecho de Ormuz.

 

Octavo, el 25 de septiembre de 2014 China efectúa lanzamiento de prueba de una versión nueva de sus misiles balísticos intercontinentales que podría alcanzar la mayoría de las ciudades estadounidenses y europeas. Una semana antes del 1 de octubre de 2014, día nacional de la República Popular China, las Fuerzas Armadas del país realizaron un lanzamiento de prueba de misiles balísticos nucleares del renovado sistema Dongfeng-31B (DF-31B), informa ‘South China Morning Post’. Los misiles de este sistema, que podrían alcanzar objetivos situados a 10.000 kilómetros de distancia, fueron lanzados desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Taiyuan.

 

El apunte es el siguiente:

 

“El DF-31B es una versión mejorada del monobloque chino DF-31A, capaz de alcanzar únicamente áreas del litoral del Pacífico estadounidense y algunas regiones del Lejano Oriente ruso y de Siberia. “El DF-31A fue diseñado para transportar tres ojivas. Creo que el nuevo DF-31B es posiblemente una versión con muchas ojivas de combate con mayor precisión”, dijo un experto militar, Wong Dong”.

 

“Xu Guangyu, un exgeneral de las Fuerzas Armadas de China, dijo que el objetivo estratégico de estas pruebas es “aumentar el poderío militar de China y su arsenal estratégico nuclear. No están dirigidas realmente contra Estados Unidos ni otros países”. Xu Guangyu destacó que China se ve obligada a llevar a cabo pruebas de armas y ejercicios militares intensivos debido a la acumulación de fuerzas militares en el área de Asia-Pacífico, lideradas por Estados Unidos, que amenazan los interesas del Pekín” (33).

 

Noveno, el 23 de octubre de 2014 China hizo una fuerte crítica a Estados Unidos por el despliegue que hizo el 21 de octubre de 204 de un sistema de radar de banda X estadounidense en Kyoto, Japón. Era un artefacto para escanear lanzamientos de misiles de la República Popular Democrática de Corea, que previsiblemente debe entrar en operación ese año (2014).

 

Cierto:

 

“Algunos países han promovido el despliegue de sistemas antimisiles en la región de Asia-Pacífico para buscar la seguridad unilateral, lo que va en contra de la estabilidad regional y la confianza mutua, así como de la paz y la estabilidad en el nordeste de Asia”, dijo Hua Chunying, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, en una conferencia de prensa diaria. Esta acción causa incluso más preocupación bajo la actual compleja y sensible situación en la región”, aseguró” (34).

 

Décimo, el 02 de diciembre de 2014 China llevó a cabo el tercer ensayo de su vehículo de asalto hipersónico, Wu-14, capaz de volar a una velocidad ocho veces mayor que la del sonido. Según varios expertos, este misil forma parte del programa estratégico nuclear de China y ha sido diseñado para penetrar la defensa antimisil de Estados Unidos, según el medio.

 

Veamos esto:

 

“El sistema usa la tecnología’ boost-glide’ (levantamiento-deslizamiento), es decir, el arma es lanzada en primer lugar por un cohete grande, como los misiles balísticos, pero al alcanzar cierta altura no sigue subiendo hacia la atmósfera, sino que empieza a deslizarse hacía su objetivo alcanzando una velocidad hipersónica. Su trayecto es muy difícil de rastrear, por lo que son un blanco muy complejo para los sistemas antimisiles. Según distintas informaciones, solo Estados Unidos, China y Rusia tienen proyectos de este tipo, mientras que la India planea elaborar su propia arma hipersónica” (35).

 

Décimo primero, el 12 de diciembre de 2014, el periódico libanés Al Manar daba cuenta la preocupación de Estados Unidos por los submarinos nucleares Jin con misiles balísticos nucleares (SLBM) JL-2 de gran alcance de china que ya estaban desplegados en el Pacifico y que en algunos días más, es decir, a finales de este mismo año (2014) estarían cargados con misiles nucleares y en plenos operativos de patrullaje marítimo.

 

Cierto:

 

“China posee tres submarinos nucleares de clase Jin y espera que otros dos más entren en servicio de aquí a 2020. Cada submarino de esta clase puede llevar hasta 12 misiles intercontinentales. Sin embargo, la Comisión advierte que “la falta de transparencia” hace que no sea posible conocer en su totalidad cuál es la fuerza submarina nuclear de China”

 

“China está también en vías de desarrollar misiles nucleares con ojivas múltiples con el fin de contrarrestar los intentos estadounidenses de crear un sistema antimisil”.

 

“El desarrollo actual de misiles de mayor alcance por parte de China podría llevar también a reducir la necesidad de que los submarinos se alejen de las costas chinas, donde están protegidos por el sistema de defensa antiaéreo y antibuque de China, para internarse en aguas más profundas del Océano Pacífico” (36).

 

Décimo segundo, a finales de diciembre de 2014 China realiza los primeros vuelos de prueba del nuevo prototipo (2013) de su caza furtivo J-20. Se dice los J-20 con números 2011 y 2012 ya realizaron sus primeros vuelos sin fallos en marzo y julio de 2014 respectivamente. “De momento el país asiático está desarrollando el cuarto prototipo de caza furtivo, cuya fabricación está prevista para el año 2015” (37).

 

Y el acuerdo estratégico militar entre Rusia y China sigue vigente. No olvidemos que este acuerdo estratégico militar es la base de la existencia del sistema multipolar vigente hoy en el mundo:

 

Veamos esto:

 

Primero, el 11 de diciembre de 22014 la asociación estratégica integral de coordinación China-Rusia ha entrado en una nueva etapa, dijo el viceprimer ministro de China, Wang yang en una reunión entre viceprimeros ministros sostenida en Beijing.

 

Así es:

 

“China está dispuesta a participar activamente en la construcción de la zona de desarrollo del Lejano Oriente y a ampliar la cooperación de beneficio mutuo de China con la región para impulsar el desarrollo económico y social de las fronteras”, declaró el viceprimer ministro Wang Yang. La asociación estratégica integral de coordinación China-Rusia ha entrado en una nueva etapa, dijo Wang a su homólogo ruso Yury Trutnev, y pidió a ambas partes llevar a cabo el consenso alcanzado entre los líderes estatales y lograr más frutos de la cooperación práctica” (38).

 

Segundo, Rusia y China han formado una nueva alianza en el campo de la exploración espacial que ya está considerada un desafío a las organizaciones occidentales: la NASA y la ESA.

 

Algo de esto:

 

“En noviembre de este año en la exhibición aérea Airshow China 2014, en la ciudad de Zhuhai, el jefe de la agencia espacial rusa Roscosmos, Oleg Ostapenko, declaró que Rusia iba a prestar atención a los componentes para la industria aeroespacial fabricados en China que, según ‘Der Spiegel’, es una medida muy acertada en una situación de sanciones europeas que prohíben la exportación de tecnología a Rusia”.

 

“De acuerdo con el periódico, también se prevé que Rusia despliegue en China su sistema de navegación por satélite GLONASS, mientras que Pekín está pensando en la adquisición de motores de cohetes rusos. Además, los cosmonautas rusos podrían visitar el módulo habitacional chino Tiangong-1 en marco del programa de intercambio de experiencias y los astronautas chinos la Estación Espacial Internacional (EEI)” (39).

 

Estados Unidos, segundo componente del sistema multipolar imperialista y principal instigador de la carrera armamentística:

 

Sus adelantos en materia armamentística.

 

En objetivo central del Pentágono es superar los disuasivos de Rusia y China.

 

Primero, indicar que este país tiene a las tres empresas fabricantes más importantes de armas: Raytheon, primer productor mundial de misiles. Boeing el segundo mayor productor de armas del mundo. Y, BAE Systems, la tercera productora de armas. No olvidemos que el mayor gasto militar del mundo corresponde a Estados Unidos, con 640.000 millones de dólares, seguido por China, con 188.000 millones, y Rusia, con 88.000 millones, según las cifras de 2013 publicadas por el Sipri. (40).

 

Segundo, Estados Unidos ha probado a finales de enero de 2013 con éxito un vehículo espacial con misión de ‘acertar para matar’ dirigida para destruir satélites y misiles balísticos que fue lanzado desde la base de la Fuerza Aérea estadounidense en Vandenberg, California.

 

Algo de esto:

 

“El Ejército de Estados Unidos reporta haber realizado una exitosa prueba de un cohete con el vehículo interceptor espacial EKV…El ingenio, destinado a destruir satélites y misiles balísticos, fue lanzado desde la base de la Fuerza Aérea estadounidense en Vandenberg, California…Si un blanco estuviera presente, el vehículo “lo impactaría directamente con la ojiva de combate para cumplir con la intercepción ‘acertar para matar’ (‘hit-to-kill’)”, sostiene el comunicado oficial. Fue el primer vuelo de prueba para este sistema tierra-espacio desde el fallido lanzamiento de diciembre del 2010, cuando el vehículo voló hasta las islas Marshall, pero no logró impactar y derribar el blanco” (41).

 

Tercero, el 19 de marzo de 2013, nuevamente ha lanzado al espacio otro satélite, en este caso, de espionaje militar, el GEO-2, transportado por el cohete Atlas-5 desde la base de la Fuerza Aérea en Cabo Cañaveral (Florida) a un costo de 15 mil millones de dólares. El satélite se unirá a una red de vigilancia orbital que Estados Unidos tiene en el espacio para proporcionar una alerta temprana de misiles balísticos intercontinentales, defensa antimisiles, reconocimiento de campo de batalla y la inteligencia técnica para sus fuerzas armadas.

 

Cierto:

 

“El satélite, que forma parte del sistema espacial Space Based Infrared System (SBIRS, por sus siglas en inglés), ha sido construido por Lockheed Martin Company con un costo de 15 mil millones de dólares…Los satélites GEO están equipados con dos sensores de infrarrojos, uno continuamente explora el lanzamiento de misiles, mientras que el otro puede mirar a un punto fijo… Estados Unidos también ha anunciado que lanzará antes de 2016 otros dos satélites del sistema SBIRS, que serán puestos en la órbita geoestacionaria a una altitud de 36.000 kilómetros sobre la superficie terrestre” (42).

 

Cuarto, la fricción interimperialista es muy fuerte. En efecto Rusia Today dio cuenta el 21 de marzo de 2014 del vuelo de prueba del vehículo experimental X-51. Esto ocurre ante los avances de China en lo que refiere a misiles, en este caso, hipersónicos y de ataque global, Estados Unidos ha respondido con el X-51 de ataque global. Se trata de un vehículo experimental hipersónico propulsado por un motor de tipo scramjet. Pero también existen otras versiones similares a este vehículo como el HTV-2 o Vehículo de Tecnología Hipersónica y la Hipersónica Avanzada (AHW, por sus siglas en inglés). De igual modo su avión hipersónico X-51A WaveRider cuya prueba se efectúo el 01 de mayo de 2013.

 

Veamos:

 

“Según un alto funcionario responsable de los programas armamentísticos, el vehículo hipersónico más prometedor del Pentágono es el X-51, un aparato del tamaño de un misil de crucero propulsado por el motor avanzado conocido como scramjet o estatorreactor de combustión supersónica. Desarrollado por Boeing, el vehículo, lanzado desde el ala de un bombardero B-52, supera en más de cinco veces la velocidad del sonido…Tras tres pruebas fallidas, el X-51 tuvo éxito el año pasado cuando durante 300 segundos de vuelo recorrió varios miles de kilómetros alcanzando el espacio cercano a una velocidad superior a Mach 5. Otra arma hipersónica sobre el tablero de dibujo del Pentágono es el HTV-2 o Vehículo de Tecnología Hipersónica, que es lanzado a bordo de un misil –igual que el WU-14 de China- y luego maniobra hacia su objetivo a velocidades muy elevadas. Durante las pruebas el sistema logró una velocidad de casi 21.000 kilómetros por hora y realizó una reentrada controlada y aunque no consiguió los objetivos de la prueba, se obtuvieron datos relevantes, sostuvo el alto funcionario. Otro sistema con buenas perspectivas es el Arma Hipersónica Avanzada (AHW, por sus siglas en inglés), un vehículo lanzado desde un cohete portador que realizó una prueba exitosa para recorrer 3.000 kilómetros a velocidades de entre 5 y 8 Mach. Dichos proyectos están siendo elaborados como parte del concepto de Ataque Global Inmediato, una iniciativa del Pentágono para desarrollar armas con municiones no nucleares pero de alcance intercontinental, capaces de lanzar un ataque de precisión contra cualquier punto del planeta en el plazo de una hora desde que se recibe la orden de ataque” (43).

 

Quinto, se tuvo conocimiento que el 22 de mayo de 2013, Estados Unidos habría lanzado su misil balístico intercontinental minuteman III desde la base de Vandenberg, en el sur de California y habría caído a 6.500 kilómetros de distancia en el atolón de Kwajalein, en las Islas Marshall, situadas en el Pacífico.

 

Un apunte:

 

“Se trata de la primera prueba protagonizada por dicho misil balístico intercontinental en 2013. Washington tenía programado el lanzamiento para mediados de abril pero la prueba se canceló debido al aumento de la tensión con Corea del Norte La prueba se retrasó después al martes de esta semana, aunque tuvo que ser aplazada al miércoles por un problema de seguridad” (44).

 

En el plano de la confrontación geoestratégica:

 

Aquí el objetivo geoestratégico del imperialismo estadounidense es mantener a cualquier costo su posicionamiento hegemónico como primera potencia mundial. En esto se enmarcan los siguientes hechos:

 

Primero, empiezo mostrando un hecho tragicómico del poder imperialista estadounidense. Me refiero al teatro que hizo el presidente estadounidense. Barack Obama, el 22 de marzo de 2013 en Tel Aviv, cuando estaba a punto de subir a su avión aun cerca del primer ministro israelí, Benjamín Netanyaku, llamó al primer ministro turco, Receo Tayyip Erdogan y obligo al primero (Benjamin Netanyahu) se disculpe del segundo (Recep Tayyip Erdogan) por el asesinato de nueve turcos en 2010 cuando viajaban en una flotilla en una misión humanitaria al enclave de Gaza:

 

Algo de esto:

 

“El elemento sorpresa surgió dramáticamente en los últimos coletazos de la visita cuando Obama estaba a punto de subir al jet presidencial en el aeropuerto de Tel Aviv el viernes……Ahí mismo, en la pista de aterrizaje, desde un remolque improvisado, Obama llamó al Primer Ministro turco Recep Tayyip Erdogan y después de un breve intercambio de cumplidos le pasó el teléfono a Netanyahu, quien se apresuró a hacer lo que se ha negado rotundamente a hacer durante los últimos dos años: presentar una disculpa formal por el asesinato de nueve turcos en 2010 cuando viajaban en una flotilla en una misión humanitaria al enclave de Gaza….Es probablemente la primera vez en la historia de Israel en la que ha pedido disculpas a un país extranjero por un pecado cometido…¿Por qué es tan terriblemente importante tanto para Obama como para Erdogan y Netanyahu la normalización entre Turquía e Israel? La respuesta se encuentra en el testimonio dado por el jefe del Comando Europeo de Estados Unidos y máximo comandante militar de la OTAN, almirante James Stavridis, ante el Comité de Servicios Armados del Senado de Estados Unidos el lunes pasado en la víspera de la partida de Obama de Washington a Israel. ….Stavridis comentó ante los legisladores estadounidenses que una actitud más agresiva de Estados Unidos y sus aliados podría ayudar a romper el impasse en Siria. Afirmó: “Mi opinión personal es que sería útil para superar el punto muerto y derribar al régimen [sirio]” (45).

 

Segundo, en lo central, la confrontación imperialista es muy fuerte. Cierto, eso es lo que se percibe cuando los estadounidenses llevan un radar de alerta temprana a Taiwán, el mismo que entrará en funcionamiento el 01 de febrero de 2013. De hecho esto es parte, se entiende, de su confrontación con China.

 

Veamos:

 

“Taiwán ha puesto en servicio un sistema de radar de alerta temprana de fabricación estadounidense, informa este domingo (03 de febrero de 2013) un funcionario del Ejército taiwanés…El sistema es capaz de captar cualquier ataque de misiles, 6 minutos antes del impacto…Este radar, con un alcance de 5 mil kilómetros, está situado en la cima de una montaña al norte de la cuidad de Hsinchu, y comenzó a proporcionar información de vigilancia tras una ceremonia realizada el viernes (01 de febrero de 2013), presidida por el General de la Fuerza Aérea de Taiwán, Yen Ming. (46).

 

Tercero, los drones y la política criminal de Estados Unidos. Últimamente ya existen algunas estadísticas que indican el fuerte incremento de este tipo de aviones en la fuerza aérea de este país que incluso ya estaría sobrepasado en número a sus aviones tripulados. En realidad se trata de un instrumento mortífero y absolutamente inhumano, exclusivamente, diseñado para ataques selectivos.

 

Según la prensa internacional:

 

”La política de este tipo de ejecuciones comenzó bajo el mandato de George W. Bush, pero continúa como un programa secreto de la agencia de espionaje, que incluye la posibilidad de realizar golpes con drones en Pakistán y en otros países, contra supuestos líderes terroristas…Estadísticas oficiales aseguran que entre 2004 y 2012 Estados Unidos realizó 360 ataques con esos artefactos en suelo pakistaní –de ellos 304 fueron desde que Obama tomó posesión en enero de 2009–, con un saldo de cerca de 3.400 muertos” (47).

 

Cuarto, Estados Unidos carga casi con todo el costo de mantenimiento de la OTAN: el 72 % la cubre este país. Una situación que encoleriza a Washington y que a inicios del mes de febrero de 2013 obligó a una llamada de atención a sus socios.

 

Una nota a este respecto:

 

“El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, reprochó a los países de la Unión Europea los recortes militares inadmisibles, incluso para el mantenimiento de la OTAN…En el informe político de la OTAN correspondiente a 2012, publicado una semana atrás (inicios de febrero de 2013), se indica, entre otras cosas, que en el monto general de gastos militares de los participantes del bloque la parte correspondiente a Estados Unidos se cifró en el 72 %. Los autores del informe señalan que Gran Bretaña, Alemania, Italia y Francia, que constituyen el esqueleto europeo de la alianza, recortan metódicamente…En los últimos años en los ejércitos europeos se practicaron recortes sustanciales, recuerda Igor Korotchenko” (48).

 

Quinto, Estados Unidos ha desplegado a principios de febrero de 2013 misiles de crucero a lo largo de la frontera con Corea del Norte. Y casi finales de ese mismo mes ha llevado misiles con alcance de ochocientos kilómetros. En la práctica esto significa la aparición de un nuevo componente del segmento asiático del escudo antimisiles global de Estados Unidos. El desarrollo de la crisis en la Península de Corea afecta el grado de seguridad de China

 

Veamos:

 

“La amenaza de misiles norcoreanos no es sino un pretexto para montarlo. Antes que nada, la medida apunta a contrarrestar y neutralizar el potencial de misiles de China, el principal enemigo potencial de Estados Unidos en la región de Asia-Pacífico…Los expertos están especulando sobre una posible respuesta de Pekín a las acciones de Corea del Sur y la decisión de Japón de aumentar sus gastos en la defensa y modernizar sus fuerzas armadas” (49).

 

Sexto, Estados Unidos instalará un radar en Japón para hacer frente a la amenaza norcoreana. El acuerdo fue alcanzado el viernes 22 de febrero de 2013 en Washington entre el presidente estadounidense, Barack Obama, y el primer ministro japonés, Shinzo Abe.

 

Veamos:

 

“Según reportaron las agencias Kyodo News y Jiji Press, el nuevo sistema será desplegado en una base de la Fuerza Aérea de Autodefensa en la ciudad de Kyotango, en el noroeste de la prefectura de Kioto, en la costa del Mar de Japón….El lugar fue elegido debido a que los expertos militares creen que es probable que un misil norcoreano dirigido contra Guam o Hawái vuele sobre las partes occidentales y centrales de Japón….El radar de tipo X-band es capaz de seguir con precisión la trayectoria de un misil balístico y permitirá a Estados Unidos lanzar misiles de intercepción desde tierra y el mar una vez detectada la amenaza…Este será el segundo sistema de radares X-band que se instalará en Japón. El primero ha sido desplegado en el norte del país, en la prefectura de Aomori” (50).

 

Séptimo, Estados Unidos ya tiene en su poder la bomba anti búnker para destruir la fortaleza nuclear iraní, es decir, para bombardear la planta de enriquecimiento de uranio de Fordow. Se trata de la mayor bomba convencional del Pentágono. Este ha actualizado su mayor bomba anti búnker, en este caso denominado, GBU-57, o ‘Massive Ordnance Penetrator’ (MOP), diseñada para penetrar fortificaciones subterráneas.

 

Un apunte:

 

“La nueva versión de lo que es la mayor bomba convencional del Pentágono (tiene un peso de 14 toneladas), ha modernizado sus fusibles para maximizar su poder de excavar, los sistemas de orientación para mejorar su precisión y equipamiento de alta tecnología destinado a evadir las defensas aéreas iraníes por si tratan de extraviarla, todo esto con el fin de alcanzar y destruir la planta de enriquecimiento de uranio iraní de Fordow si surge tal necesidad. Según ‘The Wall Street Journal’, los cambios realizados en el MOP reflejan un análisis detallado de lo que se necesitaría para destruir Fordow. El fusible del detonador de la bomba ha sido ajustado específicamente para resistir el impacto con capas de granito y acero que cubren las instalaciones nucleares, según los funcionarios. La nueva versión del arma también incluye cambios en el sistema de orientación para mejorar la precisión. Según las fuentes, la precisión es un factor importante porque, si Estados Unidos decide atacar a Irán, la Fuerza Aérea puede tener que soltar más de una bomba en el mismo lugar para destruir completamente la central de Fordow” (51).

 

Octavo, a fines de agosto de 2014, como parte de la llamada geoestratégica medieval estadounidense “pivote asiático” contra China consistente en el traslado del 60 % de sus fuerzas navales hacia el Asia-Pacifico, este país (Estados Unidos) ha desplegado en Guam más bombarderos furtivos B-2 y bombarderos estratégicos B-52H actualizados. Como se sabe Guam fue comprado junto con Puerto Rico y las Filipinas a España por 20 millones de dólares en 1899, tras la guerra española americana en 1898.

 

Y, noveno, a inicios de diciembre de 2014, en una coyuntura de fuerte conflicto ruso-estadounidense, la OTAN ha enviado aviones de guerra para interceptar a dos bombarderos rusos, Tu-22 y Tu-95, según la Fuerza Armada Nacional de Letonia, habían invadido el espacio aéreo de este país sobre el mar Báltico.

 

Veamos:

 

“La supuesta intromisión de las naves rusas se produce un par de semanas después de que el Ministerio de Defensa de los Países Bajos desmintiera que sus cazas F-16 hubieran interceptado un avión ruso de transporte pesado Il-76, luego de que medios locales informaran que el incidente tuvo lugar en los cielos del Báltico” (52).

 

Rusia, tercer componente principal del sistema multipolar imperialista:

 

Sus adelantos en materia armamentística:

 

Rusia lleva adelante grandes cambios en sus armas. Su triada nuclear es muy potente, incluso, superior a la de Estados Unidos. Diseñan nuevos tipos de misiles balísticos intercontinentales. Perfeccionan sus Bombarderos estratégicos. Y modernizan sus submarinos nucleares con misiles balísticos.

 

Primero, a inicios del mes de enero de 2013, Serguei Karakaiev, jefe de las Tropas Estratégicas de Rusia declaró que este país estaba completando como mínimo, dos tipos de proyectos de nuevos misiles balísticos intercontinentales.

 

Veamos esto:

 

“Según medios de difusión nacionales, uno de estos dos proyectos es el gigantesco misil Sarmat, de combustible líquido, que reemplazará el sistema soviético RS-36M Voevoda, más conocido con el apodo occidental Satanás…Rusia, paralelamente con el misil de combustible pesado trabaja en un nuevo cohete de combustible sólido móvil, que reemplazará en la producción los sistemas Topol-M y Yars. De esta manera, Rusia desea, en un futuro próximo, mantener las fuerzas nucleares estratégicas conformadas de dos componentes básicos: los misiles móviles y los cohetes pesados de combustible líquido emplazados en silos. (53).

 

Segundo, hay preocupación por los misiles subacuáticos sin mediación de submarinos. Rusia ha desarrollado el misil balístico subacuático Skif. Son misiles depositados en el fondo del mar y permanecen hasta su uso. En junio de 2013 Rusia hizo una prueba de este tipo de misil en el Mar Blanco.

 

Veamos esto:

 

“Diseñado a instancias del Ministerio ruso de Defensa, el misil es capaz de permanecer en el fondo marítimo a la espera de la orden de ataque todo el tiempo que sea necesario.

 

“Los submarinos estratégicos son vulnerables para los sistemas antisubmarinos enemigos. Detectar un submarino en el momento adecuado basta para hacer fracasar fácilmente el lanzamiento. El misil Skif es prácticamente invisible para los enemigos”, según contó al periódico ruso ‘Izvestiya’ el editor de la web rusa ‘MilitaryRussia’, Dmitry Kornéev (54).

 

Tercero, los misiles hipersónicos que superan varias veces la velocidad del sonido. Es un arma guiada alternativa a los actuales misiles balísticos intercontinentales. En Rusia hay mucho interés por desarrollar este tipo de armamento. En el verano de 2013 Rusia estaba a punto de someter a prueba uno de esos proyectos armamentísticos que tiene con velocidades máximas de seis mil kilómetros por hora. “El primer proyecto ruso en ese campo se llamaba Spiral. Un aparato orbital debía despegar desde un avión portador hipersónico a una altura de veintiocho a treinta kilómetros. La velocidad proyectada de Spiral superaba seis veces la del sonido: hasta siete mil kilómetros por hora. Fue una repuesta rusa al programa estadounidense X-20 Dyna Soar, pero ninguno de los dos proyectos alcanzó la fase de vuelo”. (55).

 

Cuarto, seguimos con los misiles, un poco de historia:

 

Veamos:

 

“El misil intercontinental RS-26 Rubezh es la nueva creación del complejo industrial militar ruso. Este misil también es conocido bajo el nombre Avangard. El proyecto se encuentra bajo un estricto secreto, de modo que se conocen muy pocos detalles. Este nuevo misil está construido a partir del modelo RS-24 Yars, que ahora comienza a usarse en las tropas de Misiles de Designación Estratégica, utiliza combustible sólido y su ojiva es divisible. Durante los años 2018-2020 Rusia recibirá el nuevo misil pesado Sarmat, que será desplegado por un consorcio de empresas encabezada por el Centro Estatal de Misiles Makéiev”.

 

“El sistema Tópol, actualmente utilizado en las tropas, tiene un peso lanzable de 1,2 toneladas y un alcance de vuelo de 9.000 kilómetros, mientras que el misil Voyevoda está en condiciones de “lanzar” contra el enemigo 7,3 toneladas desde hasta 16.000 kilómetros de distancia. El sistema Sarmat, según información filtrada a los medios de comunicación, tendrá la mitad del tamaño del Voyevoda, su peso total ascenderá “únicamente” a 100 toneladas, frente a las 211 toneladas del sistema Voyevoda, y podrá lanzar de 4 a 5 toneladas, muchas más que las que incluía el sistema Voyevoda a principios de los años 80”.

 

“El misil R-30 Bulavá, tan esperado por las tropas de los submarinos rusos, por fin llega a las tropas. El armamento de los submarinos del proyecto Boréi está diseñado desde el principio para superar el complejo sistema del escudo antimisiles, lleva equipadas diez plataformas y tras un lanzamiento inesperado desde debajo del agua puede alcanzar cualquier parte del mundo desde una distancia de más de 11.000 kilómetros”.

 

“Boréi podría disparar contra Estados Unidos, por ejemplo, incluso sin salir de sus bases de las flotas del Norte y del océano Pacífico. Cada submarino cuenta con 16 misiles balísticos R-30 Bulavá-30. Estos submarinos son silenciosos y poseen una excelente hidrodinámica, de modo que en caso de conflicto tienen grandes posibilidades de asestar un ataque de respuesta de forma inesperada.”

 

“Iskander M, el arma que neutraliza el escudo antimisiles de Estados Unidos. Recientemente estos modernos complejos de misiles operativo-tácticos han llevado a cabo una inspección sorpresa en Kaliningrado, en la frontera con Polonia. El Iskander y su predecesor, para ser más preciso su “abuelo”, el complejo operativo-táctico Oka, OTR-23, SS-23 Spider en la denominación de la OTAN, fue destruido en 1989 de acuerdo con el Tratado INF entre la URSS y los Estados Unidos” (56).

 

Quinto, en los sistemas de defensa antiaéreos Rusia lleva la delantera. Los S-300 ahora, se dice, estarían siendo modernizados. Los Vitiaz, un nuevo sistema de misiles antiaéreos de última generación que superan a los S-300. Son sistemas de misiles tierra-aire desarrollado por el consorcio ruso Almaz-Antéi. Esto sin olvidar los S-400 Triumf y el esperado S-500, diseñado y fabricado por el consorcio de defensa Almaz-Antei.

 

Veamos esto:

 

“El nuevo sistema antiaéreo ruso cuenta con el avanzado radar AESA y con un nuevo puesto móvil de control. Su nuevo lanzador es capaz de disparar verticalmente 12 misiles 9M96. Misiles similares ya son utilizados por el S-400 Triumf, la nueva generación del S-300, cuyo despliegue ya ha comenzado en Rusia”.

 

“Los lanzadores Vitiaz también pueden disparar un nuevo tipo de misiles antiaéreos de corto alcance que no han sido identificados oficialmente, pero es probable que sean una versión del 9M100. Las fuerzas armadas rusas comenzarán a recibir a finales de este año los sistemas que reemplazarán las viejas versiones del S-300.”

 

“Rusia planea desplegar el sistema antiaéreo Vitiaz junto con otros avanzados sistemas tierra-aire, como el S-400 Triumf de alcance medio-largo, el Pantsir-S1 de corto alcance, así como los futuros sistemas de gran alcance S-500 y el Morfei de corto alcance, para constituir un sistema nacional de defensa antiaérea «multicapas» (57).

 

Sexto, las conversaciones sobre el Sistema de Defensa Antimisiles entre Estados Unidos y Rusia están estancadas. Estados Unidos es muy arbitrario en este tema. Su prepotencia es tal que quiere instalar estos dispositivos en Europa sin tener en consideración la opinión de Rusia a este respecto. El enojo de Rusia está expresada en las siguientes declaraciones: “Las pláticas para desplegar un sistema de defensa antimisiles entre Rusia y Estados Unidos se han estancado. La situación está estancada. No hay avance. Nuestras inquietudes han sido ignoradas.”, dijo hoy el viceministro de Defensa de Rusia, Anatoly Antonov. (58).

 

En el plano de la confrontación geoestratégica:

 

El redespliegue de fuerzas sobre antiguas regiones de su entorno geoestratégico a lo largo de los últimos años, particularmente, desde la reacción militar que junto a China inició a finales de 2011, empieza a hacerse muy fuerte. La persistencia, que por equiparación de fuerzas corresponde a Rusia, ha sido bien aprovechada. Esto está demostrado por los siguientes hechos que a continuación detallo:

 

Primero, Rusia regresa al mediterráneo. Esto ocurre a finales de abril de 2013. El mediterráneo es una región estratégica. Libia para el lado de Norte de África y Siria en Oriente Medio son las muestras más claras de esta situación. Pero, en general la pugna geoestratégica estriba en el hecho que allí los asuntos comerciales, sobre todo, petróleo y gas para Europa e incluso para los Estados Unidos tiene un papel muy importante.

 

Antes de la implosión de la ex URSS (1991) el país estaba presente en el mar Mediterráneo: Aquí estaba desplegada la 5ª Escuadra Operativa de su Marina de guerra y cumplía las misiones de combate contra la 6ª Flota Operativa de Estados Unidos. Pero poco después de aquel fatídico hecho (implosión de la ex URSS), el 31 de diciembre de 1991, la 5ª Escuadra fue disuelta.

 

Veamos esto:

 

“La Flota del mar Negro prácticamente restableció su presencia permanente en el Mediterráneo. En 2012 y 2013 los buques de la Flota cumplieron 17 misiones de patrullaje y realizaron 39 visitas a puertos extranjeros”, dijo este lunes el vicealmirante Alexander Fedoténkov, el comandante de la Flota del mar Negro”.

 

“Anteriormente el ministro de Defensa ruso, Serguei Shoigú, había destacado la necesidad de crear un mando operativo de la Marina para el Mediterráneo. Después de esta declaración del ministro, el comandante en jefe de la Armada rusa, Víktor Chirkov, anunció que en el Mediterráneo estarían desplegados permanentemente entre cinco y seis buques de guerra que reportarán directamente al mando de la Flota de mar Negro”.

 

“Cabe recordar que entre 1967 y 1992 la Unión Soviética tenía en el Mediterráneo entre 30 y 50 buques de guerra que conformaban la V Escuadra del Mediterráneo” (59).

 

Segundo, a inicios de agosto de ese mismo año (2013) Rusia estaba llevando a Amavir (sur de Rusia, junto al mar negro) una gran estación de radar antimisiles que lo había diseñado para detectar misiles lanzados desde Europa. Ante esto los países europeos miembros de la OTAN direccionados por Estados unidos estaban muy molestos.

 

Observemos esto:

 

“La estación de radar está en su etapa final de preparación para entrar en el servicio activo,” dijo el jefe de las Fuerzas de Defensa Aeroespaciales, coronel general, Oleg Ostapenko, a RIA Novosti. “Planeamos comenzar el trabajo en la estación a finales de año. Un responsable militar estadounidense dijo que la estación de radar y el desarrollo de nuevos misiles de alcance medio y corto por parte de Rusia suponían una amenaza para Estados Unidos y la OTAN”.

 

“Los rusos están irritados por el establecimiento de defensas antimisiles norteamericanas en Europa y están construyendo una red de instalaciones de radar para localizar misiles”, dijo el responsable”.

 

“El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo el pasado 19 de Junio que el actual desarrollo ruso de armas estratégicas ofensivas y defensivas estaba dirigido a contrarrestar similares desarrollos por parte de Estados Unidos” (60).

 

Tercero, en el caso de los desesperados intentos de Estados Unidos por ocupar Siria, Rusia ha advertido muy claramente, la primera quincena de marzo de 2013, que está dispuesto a enviar a aquel país, nada menos, 500 aviones de combate. Lo dijo el mismo ministro de exteriores, Serguei Lavrov.

 

“Según Hemade, durante el encuentro que tuvo lugar el 26 de febrero último en Berlín, cuando Lavrov se mostraba notablemente molesto por la aceleración de las operaciones de envío de armas a los terroristas por parte de los países occidentales y los árabes del Golfo, Kerry le dijo: “Rusia debería ayudar a encontrar una solución presionando a Assad para que abandone el poder”…..Lavrov le respondió: “Nosotros no presionaremos a Assad para que se vaya. E incluso si lo hiciéramos, se negaría y perderíamos nuestra influencia sobre él. Id vosotros a verle y pedidle que se vaya, si podéis” (61).

 

Cuarto, por esos mismos días (segunda quincena de marzo de 2013), las fuerzas aéreas y defensa antiaéreas estaban preparándose para unas maniobras con uso de misiles S-300 en el distrito militar Este de Rusia. Lo comunicó así el portavoz del distrito, teniente coronel, Alexandr Gordéev.

 

“Una de las principales etapas de las maniobras serán los lanzamientos de misiles S-300. También se utilizarán los sistemas antiaéreos Osa, Buk, Strela y Shilka, así como los sistemas antiaéreos portátiles Igla y sistemas de cañón-misil Pantsir-S1″, informó…..Dijo que es la primera vez que unas maniobras a escala tan grande se realizan en el Distrito Militar Este. En el simulacro participan más de 2.000 efectivos y se utilizará un medio centenar de aviones y helicópteros y casi 500 unidades de otro material bélico” (62).

 

Quinto, es inolvidable la última advertencia de Rusia a las fuerzas militaristas estadounidenses. En efecto el jueves 07 de junio de 2012 las tropas de misileras estratégicas de Rusia (RSVN) efectuaron un lanzamiento de prueba con mucho éxito de un misil balístico intercontinental tipo Topol desde la base de Kapustine Yar en la región de Astrakán en el sur de Rusia. Entonces hasta alcanzar su blanco exacto en Kazajstán el misil fue observado en forma nítida en Palestina, Israel, Jordania, Líbano, Siria, Turquía, Armenia y Chipre, que algunos pensaron que se trataba de un OVNI”. Fue la advertencia más enérgica lanzada, en los últimos tiempos, por Rusia a Estados Unidos (63).

 

Sexto, responsables militares estadounidenses dieron cuenta que el 04 de septiembre de 2014 dos bombarderos estratégicos rusos habrían llevado a cabo prácticas de entrenamiento, incluyendo actividades de preparación del lanzamiento de misiles nucleares de crucero contra blancos estadounidenses. Como es de conocimiento público ese día 04 de septiembre de 2014 la OTAN estaba reunida en su cumbre en Gales de Reino Unido.

 

El apunte es el siguiente:

 

“Una fuente militar norteamericana dijo que los análisis del vuelo mostraron que “los aviones estuvieron realizando un simulacro de lanzamiento de misiles nucleares contra Estados Unidos desde un punto predeterminado”, dijo el informe. Un portavoz del Mando Norte de Estados Unidos declinó realizar un comentario sobre este tema. Sin embargo, precisó que los vuelos de bombarderos estratégicos rusos han aumentado en estos pasados seis meses. En agosto, el Ejército estadounidense dijo que al menos 16 bombarderos estratégicos rusos habían llevado a cabo misiones cerca de las zonas de defensa aérea de Estados Unidos y Canadá. Aviones estadounidenses interceptaron y escoltaron a los aparatos rusos hasta que éstos abandonaron dichas zonas” (64).

 

Séptimo, el 21 de octubre de 2014 tuvo lugar el despegue exitoso del cohete ruso Protón-M desde el cosmódromo de Baikonur (Kasajistán) con el satélite de comunicación Express-AM6 a bordo.

 

Veamos:

 

“Este es el sexto lanzamiento de un cohete de este tipo y el segundo después del accidente de mayo. El anterior lanzamiento exitoso tuvo lugar el 27 de septiembre, cuando se puso en órbita el satélite de comunicación ruso Luch. Un 90% de los lanzamientos del cohete de carga ruso Protón-M han sido exitosos” (65).

 

Octavo, el 29 de octubre de 2014 una fuente del Distrito Militar Sur de Rusia comunico la instalación de un sistema de defensa antiaérea en Crimea capaz de rechazar cualquier tipo de ataque aéreo. Se dice que el sistema está formado por complejos móviles (tipo Pantsir), interceptores que se hallan ahora en Crimea y buques de la Flota del mar Negro.

 

Veamos:

 

“Agregó que la defensa antiaérea de Crimea “es capaz de rechazar ataques de modo eficaz y rápido” y que los vuelos de entrenamiento se efectúan de día y de noche independientemente de las condiciones meteorológicas. Tras el inicio de la operación especial en Donbás, el proceso de la entrega de las propiedades militares fue suspendido. En el momento de la adhesión de la península, la defensa antiaérea de Crimea fue compuesta solo por buques y una división de la infantería de la Flota del mar Negro” (66).

 

Noveno, en la primera semana de noviembre de 2014 hubo una dura advertencia del presidente ruso, Vladimir Putin, contra su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, por el asunto sirio y por vía telefónica.

 

Veamos:

 

“Según la publicación rusa Moscow Times, Putin dijo a Erdogan que debía abstenerse de interferirse en los asuntos internos de Siria y detener sus acciones dirigidas a derrocar al presidente Bashar al Assad”.

 

“La respuesta de Erdogan fue que Siria representaba “¡un asunto interno para Turquía!” y acusó al Ejército sirio de “cometer crímenes”.

 

“La conversación terminó cuando Putin dijo que si Turquía llevaba a cabo una agresión contra Siria, Rusia haría frente a la misma”.

 

“Erdogan contestó: “¿Me amenazas con una guerra?”.

 

“Putin respondió: “Entiéndelo como te plazca” (67).

 

Décimo, en esos mismos días, primera semana de noviembre de 2014, se tuvo conocimiento que Rusia incrementaría sus patrullas de aviación remota sobre el golfo de México y el Caribe. La aviación remota rusa mantendrá patrullas sobre el Ártico, el Caribe y el golfo de México, aseveró el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú.

 

Veamos:

 

“En la situación actual debemos mantener nuestra presencia militar en la parte occidental del Atlántico y el este del Pacífico, en el Caribe y el golfo de México”, dijo el ministro, citado por la agencia RIA Novosti” (68).

 

Décimo primero, el 19 de noviembre de 2014, el periódico libanes Al Manar publicó la histérica reacción de la OTAN contra los vuelos de aviones rusos de los días 28 y 29 de octubre de 2014 en las inmediaciones de países de la OTAN.

 

Veamos:

 

“En el caso del Báltico, cuatro aviones, dos cazabombarderos Su-34 y Su-24, escoltados por un Su-27 y un MIG-31 desplegaron del enclave ruso de Kaliningrado y sobrevolaron las aguas internacionales del Mar Báltico en la tarde del 28 de octubre. Ellos fueron interceptados en el Golfo de Finlandia por aviones Eurofighter alemanes con base en Estonia. Más tarde, continuaron volando por encima del Mar Báltico y fueron seguidos por aviones de caza Gripen suecos y F-16 daneses. Los rusos transmitieron sus planes de vuelo a las autoridades responsables del tráfico aéreo de los países ribereños con el código de identificación del día, según las normas de la Organización para la Aviación Civil”

 

“Algunas horas más tarde, el 29 de octubre, los radares noruegos detectaron otro grupo de cuatro bombarderos rusos TU-95 acompañados de cuatro aviones cisterna Il-78 que volaban sobre el espacio aéreo internacional por encima del Mar de Noruega. Seis aviones abandonaron luego la formación y dieron la vuelta hacia el Mar de Barents”.

 

“Los otros dos Tu-95 continuaron volando en paralelo a la costa de Noruega y sobrevolaron el Mar del Norte. Más tarde, fueron escoltados por aviones británicos Eurofighter Typhoon en aguas internacionales cercanas a Escocia. Tras contornear Irlanda, los dos bombarderos Tu-95 prosiguieron una ruta por el Atlántico hasta Groenlandia. Allí cambiaron de rumbo y se dirigieron de nuevo hacia Rusia”.

 

“Ese mismo día, un grupo de dos bombarderos Tu-95, escoltados por dos aviones de combate Su-27M viajaron por el espacio aéreo del Mar Negro y fueron interceptados por aviones turcos en aguas internacionales cuando se hallaban cerca de Turquía” (69).

 

Décimo segundo, el 28 de noviembre de 2014 estaba pasando por la parte más angosta del canal de la Mancha, el buque antisubmarino ruso Severomorsk de la Flota del Norte de la Armada Rusa, según informa RIA Novosti, para efectuar maniobras navales en esta región (canal de la mancha), comprendida entre Francia y el Reino Unido.

 

Veamos esto:

 

“Dos buques de combate y dos de mantenimiento técnico ya realizaron una serie de entrenamientos dedicados al simulacro de supervivencia después de un ataque de submarino. En ese ejercicio los equipos compuestos por unidades de navegación y por la unidad radiotécnica del buque antisubmarino Severomorsk y del gran buque de desembarco Aleksandr Ostrakovski, así como de los navegantes y los equipos de radiometría del tanque Dubna y del remolcador de socorro SB-406, efectuaron varios ejercicios de paso por lugares estrechos en difíciles condiciones de tempestad y de navegación dificultosa” (70).

 

Décimo tercero, en esos mismos días, el 28 de noviembre de 2014, Rusia Today dio cuenta del lanzamiento exitoso de un misil intercontinental Bulavá que desde una posición sumergida lanzó el submarino nuclear de crucero Alexandr Nevski.

 

Cierto:

 

“Ha sido la primera vez que el Alexandr Nevski participó en las pruebas del Bulavá, un misil de un alcance estimado de 8.000 kilómetros que es capaz de dividirse en entre 6 y 10 ojivas hipersónicas independientes de alta maniobrabilidad. El submarino nuclear estratégico entró en servicio en 2013 y forma parte del proyecto Boréi. Cada submarino de esta clase cuenta con 16 lanzadores de misiles. Su armamento incluye también sistemas de defensa aérea portátil y torpedos. Pueden operar a una profundidad de entre 400 y 480 metros y alcanzar una velocidad de 15 nudos en la superficie y de 29 nudos bajo el agua” (71).

 

Décimo cuarto, el 10 de febrero de 2015 la Flota rusa del Pacífico, unos 2.500 militares de la Flota del Pacífico rusa incluida la submarina, pasaban un control urgente por la península de Kamchatka en el este de Rusia para ingresar en el océano Pacífico. Esto ocurría a solo un día de las maniobras anuales Cobra Gold del pasado 9 de febrero de 2015, llevaba adelante las fuerzas navales de Estados Unidos y Tailandia

 

Así es:

 

“El comandante de la Flota rusa del Pacífico ha ordenado este martes, 10 de febrero, el control urgente de las unidades de la Marina, según el servicio de prensa del distrito militar del este de Rusia citado por Ria Novosti. Durante el control unidades de guardia costera, defensa antiaérea, aviación marina y la flota submarina ensayarán escenarios de cooperación para la defensa de la línea costera y acciones de ataque”, reza el mensaje” (72).

 

Décimo quinto, el 11 de febrero de 2015, se tuvo conocimiento a través de Sputnik que Rusia participaría en maniobras militares conjuntas con Venezuela. En concreto el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, ese día había aceptado la invitación de Venezuela a participar en maniobras militares de defensa antiaérea y artillería.

 

Cierto:

 

“Con mucho gusto he aceptado la invitación. Sin duda participaremos en sus maniobras de defensa antiaérea y sistemas de artillería”, dijo Shoigú el miércoles (11 de febrero de 2015) en Caracas en un encuentro con el ministro de Defensa de Venezuela, el general Vladimir Padrino López. El titular de Defensa ruso añadió que también la propuesta venezolana de implementar puertos amistosos en Venezuela para buques de guerra rusos” (73).

 

Décimo sexto, desde el 12 de febrero de 2015 Rusia estaba en maniobras sin precedentes de sus fuerzas nucleares. Participan más de 30 regimientos de tropas de misiles estratégicos

 

Veamos esto:

 

“Las Tropas de Misiles de Designación Estratégica que forman parte de las fuerzas nucleares de Rusia han comenzado a realizar maniobras a gran escala en doce regiones del país, informa RIA Novosti citando un comunicado del Ministerio de Defensa ruso. Se calcula que alrededor de 9.000 militares y 1.000 piezas de armamento participan de los ejercicios, entre las cuales hay misiles intercontinentales Topol-M y misiles balísticos intercontinentales Yars” (74).

 

Décimo séptimo, una nota al que tuve acceso respecto a este punto es el despliegue de un sistema de radiolocalización de defensa antiaérea de última generación llevada adelante por las tropas de Defensa Aeroespacial de Rusia con el objeto de una mejor recopilación de información de objetivos balísticos e hipersónicos en condiciones de alta interferencia para los sistemas de misiles antiaéreos. Esto, a mi entender, es como consecuencia del duro conflicto y fuerte carrera armamentística en que están implicadas ambos países (Estados Unidos y Rusia).

 

Veamos esto:

 

“La utilización de un sistema totalmente digital de procesamiento automatizado de la información, el reconocimiento de los tipos de objetivos, el sistema ramal de control funcional y de diagnóstico y el sistema de información permiten reducir a la mitad las tripulaciones de combate del complejo. El Ejército ruso recibirá 150 aeronaves en 2015. En el centro de preparación de especialistas de las tropas de misiles antiaéreos de la academia militar espacial A. F. Mozhaiski, desde 2013 funciona un complejo de entrenamiento Nebo-M, con el objetivo de garantizar la preparación de las tripulaciones de combate” (75).

 

Y, décimo octavo, el 02 de marzo de 2015, es decir, hace solo unos días Rusia estaba ratificando, lo que meses antes ya habían iniciado, la ampliación del aérea de patrullaje de su aviación estratégica. El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigu, anunció este lunes 02 de marzo de 2015 que la aviación estratégica rusa ampliará el área de patrullaje en el espacio aéreo internacional.

 

El apunte es el siguiente:

 

“En el futuro planeamos incorporar nuevas zonas de patrullaje teniendo en cuenta la cooperación internacional con nuestros aliados en otras regiones del mundo”, dijo Shoigu, citado por la agencia oficial rusa TASS, en una conferencia con altos mandos. El titular de Defensa recalcó que los vuelos de patrullaje que realizan los bombarderos estratégicos rusos tienen carácter regular y que Rusia no tiene la intención de “renunciar a esta práctica” (76).

 

Unión Europea (UE), cuarto componente importante del sistema multipolar imperialista:

 

Ante todo advertir que en el conjunto de la UE hay fuerte sometimiento a los designios geopolíticos de Estados Unidos. De esto no se salvan ni siquiera Francia, Alemania e Inglaterra. La gran crisis económica y el grillete de la OTAN son mortales a este respecto. Definitivamente. Las bases militares estadounidenses abundan en esta región, sobre todo, en Alemania. Hay una gran cantidad de armamento. Para muestra solo una: el sistema antimisiles de Estados Unidos en Europa Oriental.

 

Y con esto veamos los siguientes apuntes

 

Primero, en Europa hay algunos indicios de reagrupamiento de fuerzas. Los poderes económicos de esta región están muy preocupados por la disminución de demanda del mercado estadounidense por productos de defensa, en esto la situación de Bae Systems (Según Wikipedia, cuarto mayor contratista militar del mundo con base en Farnboruogh, Hampshire, Inglaterra, fundado el 30 de noviembre de 1999) es angustiante que, aunque fue desmentida rápidamente por algunas prensas occidentales, se dice, avanza a una fusión con la otra grande de aviación comercial Airbus, con sede en Blagnac, Francia (o lo que es lo mismo EADS), en completa tensión con la Boeing estadounidense. En general Alemania, Francia, Italia y España estarían encabezando esta orientación. En tanto China prefiere los aviones de Airbus que en 2012 era de 120 unidades, en realidad una quinta parte de todas las entregas mundiales llevadas adelante en aquel año. Realmente impresionante.

 

Veamos:

 

“El número de nuevos aviones que Airbus entregara a las aerolíneas chinas llegarán este año a las 120 unidades, anunció hoy lunes (12/11/2012) Airbus. Es el tercer año consecutivo en el que Airbus distribuye más de cien aviones a la parte continental, informó un alto ejecutivo de Airbus en los preparativos de la IX Exposición Internacional de Aviación Aeroespacial de China que se celebrará entre el 13 de y el 18 de noviembre” (77).

 

Segundo, por otra parte, se dice que Francia sería en la actualidad el único país europeo que posee su propia tríada nuclear: submarinos nucleares armados con misiles, misiles balísticos instalados bajo tierra y cazabombarderos armados con misiles, con capacidad para llevar cabezas nucleares. Gran Bretaña posee submarinos nucleares, pero están armados con los “trident” americanos.

 

Veamos el apunte:

 

“Dentro de este panorama destaca la situación estratégica de Francia. Gracias al nacionalismo conservador del presidente De Gaulle, apoyado en sus relaciones secretas con Stalin y Jrushchov, Francia echó de su tierra a los “aliados” americanos y las estructuras militares de la OTAN, saliendo de este bloque. El cuartel general de la OTAN se tuvo que trasladar de París a Bruselas. Aprovechando además su estatuto del miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, que tenía como país vencedor, así como ayuda secreta de la URSS, Francia inició su propio programa para crear las armas nucleares. Como consecuencia, hoy Francia es el único país europeo que posee por analogía con otras potencias nucleares su propia tríada nuclear: submarinos nucleares armados con misiles, misiles balísticos instalados bajo tierra y cazabombarderos armados con misiles, con capacidad para llevar cabezas nucleares” (78).

 

Y, tercero, en esto surge la siguiente pregunta: ¿Cuántas armas nucleares y bases militares de Estados Unidos hay en esta región, sobre todo, en Alemania, se dice, el cerebro de este bloque?

 

Veamos esto:

 

“En lo que refiere a bombas atómicas según Hans M. Kristensen, en 2001 Estados Unidos desarmó nuclearmente a Grecia y entre 2004 y 2005 desmanteló su arsenal en la base de Ramstein, que contenía el grosso de las armas atómicas sobre suelo alemán (unas 130). Más tarde, los norteamericanos retiraron sus bombas de RAF Lakenhearth, y con ello pusieron fin a su presencia nuclear en el Reino Unido”.

 

“Así se llega a la cifra que estima en unas 200 el número actual de bombas atómicas estadounidenses en territorio europeo. Dichas armas están en Alemania (10-20 bombas, base de Büchel); Bélgica (10-20 bombas, Kleine Brogel); Holanda (10-20 bombas, Volkel); Italia (70-90 bombas, Aviano y Ghedi Torre) y Turquía (50-90 bombas, Incirlik) (79).

 

Cuarto, oficialmente las bases e instalaciones extranjeras en Italia son 120, sin embargo existen alrededor de 20 bases totalmente secretas. Cabe añadir que en las bases de Aviano y Ghedi hay entre 70 y 90 armas nucleares, en violación del Tratado de No Proliferación Nuclear.

 

Quinto, el 19 de abril de 2013 España había aceptado el estacionamiento de 500 infantes y ocho aviones de guerra de Estados Unidos en su territorio en la base de Morón de la Frontera (Sevilla):

 

“Según la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, el despliegue de estos efectivos fue solicitado por el secretario de Defensa estadounidense, Chuck Hagel, el pasado 9 de abril…..La autorización se ha concedido “en el marco de respuesta a situaciones de crisis en África”, después de haberse vivido “episodios de inestabilidad” en una zona considerada estratégica, señaló Sáenz de Santamaría al hablar después de la reunión del Consejo de Ministros….Según ha señalado la vicepresidenta, se ha seguido una fórmula similar a la utilizada en otras misiones anteriores, como cuando España autorizó a Estados Unidos a estacionar hasta 45 aeronaves en las bases de Morón y de Rota (Cádiz) entre el 18 de marzo y 22 de noviembre de 2011, en plena crisis libia” (80).

 

Y, sexto, los países europeos no están en capacidad de cumplir con sus compromisos con la OTAN, tanto en pagos para funcionamiento de la organización como en envíos de armamento. En esto el caso de Alemania es sintomático.

Bombas explotan en Libia. Foto archivo.

Bombas explotan en Libia. Foto archivo.

 

Veamos:

 

“En cuanto a los sistemas aéreos, estamos por debajo de lo que nos comprometimos a poner a disposición de la OTAN en un lapso de 180 días en caso de crisis”, agregó. De acuerdo con Ursula von der Leyen, ministra alemana de Defensa, Alemania sufre de escasez de repuestos para los aviones, a lo que se une el hecho de que varios helicópteros de la Marina no se encuentran operativos”

 

“Según un informe de la Bundeswehr citado por Reuters, de los 56 aviones de transporte tipo Transal, solo 24 están capacitados para volar, mientras que de los 109 cazas Eurofighter solo 42 podrían despegar de manera inmediata. Por su parte, la marina alemana dispone en la actualidad de tan solo cuatro helicópteros operativos, mientras que de los 180 tanques Boxer del Ejército de tierra sólo 70 están preparados para entrar en combate” (81).

 

Sin embargo, en el plano de la confrontación geoestratégica, son muy agresivos:

 

Primero, la OTAN e Italia han realizado dos veces maniobras seguidas de guerra nuclear en octubre de 2014:

 

Algo sobre esto:

 

“Los cazabombarderos polacos que participaron en el ejercicio de guerra nuclear realizado en Italia fueron enviados a Ghedi desde la base de Lask, en Polonia, donde la aviación de Estados Unidos ha desplegado un destacamento proveniente de la base de Spangdahlem, en Alemania. También en Spangdahlem se halla la sede del 52º Munitions Maintenance Group, a cargo de la manipulación de las alrededor de 200 bombas atómicas estadounidenses desplegadas en Alemania, Italia, Bélgica, Holanda y Turquía. Al despegar de la base [polaca] de Lask, un F-16 estadounidense portador de bombas nucleares puede alcanzar el enclave ruso de Kaliningrado en 12 minutos y sobrevolar Moscú en menos de una hora” (82).

 

Segundo, hace poco, exactamente, a finales de noviembre de 2014 la Marina Real del reino Unido ha escoltado un escuadrón de buques de guerra rusos que navegaba por el canal Inglés.

 

Veamos:

 

“El reportaje informa a los lectores: “La Marina Real ha escoltado un escuadrón de buques de guerra rusos que navegaba por el canal Inglés. Cuatro barcos pasaron por el Estrecho de Dover después de llevar a cabo ejercicios militares en el Mar del Norte. Un HMS Tyne, un destructor Tipo 45 y uno de los buques de guerra de tecnología avanzada de la Marina Real, identificaron y vigilaron el movimiento del grupo liderado por el portaaviones ruso llamado Almirante Kuznetsov cuando se acercaba a [sic] el Reino Unido” (83).

 

Tercero, Estados Unidos, el país que dirige estas operaciones y el que carga con el pleno funcionamiento de la OTAN ha previsto añadir unos 100 tanques Abrams y vehículos de combate Bradley al este de Europa para reforzar su presencia contra Rusia.

 

Y, cuarto, a principios de febrero de 2015, los ministros de Defensa de la OTAN han acordado establecer fuerza de despliegue inmediato, según se dice, para reforzar la defensa colectiva de la alianza.

 

Veamos esto:

 

“Los ministros de Defensa también decidieron establecer de inmediato seis unidades de control y mando en Bulgaria, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia y Rumania. Si surge una crisis, se asegurarán de que las fuerzas nacionales y de la OTAN de toda la alianza puedan actuar como una unidad desde el principio. Facilitarán el rápido despliegue”, dijo Stoltenberg” (84).

 

Además, Japón:

 

Primero, el 27 de enero de 2013 Japón puso en órbita dos satélites espía desde su base de Tanegashima, en el suroeste del país. Se trata del cohete H-2A. Uno de los dos satélites está dotado con un radar y es capaz de detectar objetos en tierra incluso durante la noche o a través de una capa de nubes (85).

 

Segundo, en realidad Japón ha emprendido el rearme. En particular, las fuerzas de autodefensa se están transformando en fuerzas armadas normales. Se creó el Ministerio de Defensa en 2007 y se están recuperando los grados militares históricos que, tras la Segunda Guerra Mundial, fueron sustituidos por ciertas denominaciones rebuscadas como “oficial mayor de las fuerzas terrestres de primera categoría”, lo que equivale a coronel, etc. (86).

 

Tercero, a finales de abril de 2013 Japón ha celebra por primera vez aniversario del fin de su ocupación. Veamos: “Japón por primera vez celebró el fin de su ocupación por las fuerzas aliadas después de haber sido derrotada en la Segunda Guerra Mundial. Incluso durante su campaña electoral, el actual primer ministro Shinzo Abe se comprometió a introducir esta efeméride en el calendario las fechas que se celebran en el país” (87).

 

Cuarto, desde el 08 de noviembre de 2014 Japón ha llevado adelante entrenamientos militares masivos conjuntos con Estados Unidos que durarán desde el 08 de noviembre hasta el 19 de noviembre de 2014. Observemos: “Los entrenamientos conjuntos ‘Keen Sword’ se organizan anualmente desde 1986. Este tipo de entrenamientos empezó a realizarse en el contexto de la agudización de la disputa entre China y Japón respecto a las islas Senkaku. Conjuntamente con fuerzas estadounidenses, Japón ha iniciado una serie de entrenamientos militares masivos. En los ensayos participan decenas de miles de personas, centenares de aviones y decenas de naves militares. Este tipo de entrenamientos empezó a realizarse en el contexto de la agudización de la disputa entre China y Japón respecto a las islas Senkaku” (88).

 

Y quinto, el 01 de febrero de 2015 nuevamente Japón ha lanzado un nuevo satélite espía de observación radar. Con esto ya es el quinto satélite espía japonés puesto en órbita. Aquí algo sobre esto: “Japón lanzó este domingo un nuevo satélite espía de observación radar mediante el cohete H-2A que despegó desde el centro espacial de Tanegashima” (89).

 

India, el quinto componente importante del sistema multipolar imperialista:

 

Veamos los siguientes apuntes:

 

Primero, la india es un país que dispone de armamento nuclear. El 27 de enero de 2013 efectuó un exitoso lanzamiento de un misil de alcance medio capaz de transportar hasta una tonelada de carga. Se trata del misil K-5. Se dice que con esto está a punto de completar su triada nuclear. (90).

 

Segundo, a principios de agosto de 2013 India ha activado el reactor atómico a bordo del INS Arihant, el primer submarino nuclear de diseño nacional. Por lo visto India está acelerada en esta carrera armamentística. Con esto, se dice, ha completado su triada nuclear:

 

Veamos:

 

“Con la incorporación del Arihant, India completará su triada nuclear, lo que le permitiría usar armas nucleares desde tierra, mar y aire”.

 

“Además, el Ejército del país cuenta ya con misiles balísticos Agni instalados sobre camiones y plataformas ferroviarias, así como cazas Sukhoi 30MKI y Mirage-2000 y el avión de combate polivalente ligero HAL Tejas (de diseño y fabricación nacional), que pueden transportar ojivas nucleares” (91).

 

Y, tercero, el 19 de diciembre de 2014 India ha lanzado con éxito el cohete más grande de su historia capaz de transportar cuatro toneladas. Se trata del cohete ‘Geo-Simultáneo de Lanzamiento de Vehículos de Satélites (GSLV) Mark III, de 630 toneladas y 42,4 metros de longitud.

 

Veamos:

 

“Es un día muy significativo en la historia espacial de la India”, ha señalado el presidente la Organización India de Investigación Espacial (ISRO), K. Radhakrishnan, en un discurso emitido por la cadena televisiva NDTV. El objetivo principal de esta misión es probar el vuelo del cohete con cuatro toneladas de carga, el doble de la capacidad de transporte actual, lo que permitirá poner en órbita satélites más pesados” (92).

 

La República Popular Democrática de Corea (RPDC) y su rol histórico en la presente coyuntura histórica:

 

La RPDC es una potencia nuclear. Tiene armamento estratégico disuasivo, es decir, ojivas nucleares y vectores de largo alcance que alcanzarían todo el territorio estadounidense. Se declaró así en 2010. Realizó dos pruebas nucleares subterráneas en 2006 y 2009. Entonces cualquier conflicto con Estados Unidos es un conflicto nuclear. Estados unidos es incapaz de sostener una guerra de ese tipo, pues, de producirse el conflicto, ahora si la guerra legaría hasta su territorio.

 

En principio la RPDC, como país socialista, no está en carrera armamentística con ningún país imperialista, pero, esto no quiere decir que no modernice sus armas disuasivas, los tiene que hacer, máxime si es observada las 24 horas del día por las fuerzas armadas estadounidenses.

 

Sin embargo con toda la gama de armamentos que disponen los estadounidenses en su poder son incapaces de conocer lo que hay en Corea del Norte.

 

Observemos el siguiente apunte:

 

“Debo decir que Corea del Norte es y ha sido siempre uno de los objetivos más difíciles para la Inteligencia”, admitió sin rodeos el 12 de abril de 2013 durante una audiencia del Congreso, James Clapper, director nacional de inteligencia (DNI), y, como tal, jefe de las 16 agencias de inteligencia estadounidenses”.

 

“Tenemos una comprensión limitada sobre las intenciones de los dirigentes de Corea del Norte, lo que plantea un problema para la estabilidad a largo plazo”, reconoció el jefe de las fuerzas de Estados Unidos en Asia-Pacífico, almirante Sam Locklear. Tampoco se tienen muchos datos sobre el líder norcoreano Kim Jong-un, de 30 años, que ha estado en el poder durante un año. “No tenemos un historial extenso sobre él”, admitió el director de la CIA, John Brennan. Para Bruce Riedel, un ex analista de la CIA que trabaja ahora en la Brookings Institution, Corea del Norte es “un país extremadamente difícil” de penetrar”.

 

“Es prácticamente imposible tener un espía en el Norte y entrar en Corea del Norte”, señala AFP. Estados Unidos desconoce, por ejemplo, detalles sobre el misil Musudan, que no ha sido probado nunca, pero tiene un alcance teórico de unos 4.000 kms… Tampoco se sabe si Corea del Norte ha sido capaz de miniaturizar un arma nuclear para colocarla en la cabeza de un misil” (93).

 

En este momento de grave escalda militar en varias regiones del planeta, en realidad provocaciones militares, por parte de las fuerzas armadas estadounidenses, la RPDC es el único país que con gran decisión y valentía enfrenta estas provocaciones. Hoy día (05 de marzo de 2015) en que estoy dando las últimas correcciones a este breve trabajo, tengo entre mis manos un apunte que me llena de orgullo sincero por el honor inquebrantable de este país por hacer respetar su soberanía y su ideología marxista que lo guía en todo momento y que no descarta incluso un ataque nuclear preventivo contra Estados Unidos.

 

Veamos las siguientes valientes notas:

 

“El ministro norcoreano de Asuntos Exteriores, Ri Su Yong, no descartó un ataque nuclear preventivo contra Estados Unidos si sigue “la amenaza nuclear” proveniente de este país. Corea del Norte está preparada para una guerra nuclear, dice Kim Jong-un”

 

“Corea del Norte no puede sino fortalecer sus fuerzas de disuasión nuclear ante la creciente amenaza nuclear proveniente de Estados Unidos. Actualmente nuestro país cuenta con medios para disuadir a Estados Unidos y realizar un ataque preventivo si es necesario”, dijo en la Conferencia sobre Desarme, celebrada hoy en Ginebra.

 

No olvidemos que el lunes 02 de marzo de 2015 las gloriosas fuerzas norcoreanas lanzaron dos misiles balísticos de unos 490 kilómetros de alcance hacia el mar del Este desde su ciudad portuaria occidental de Nampo. Esto fue ratificado por un funcionario de Defensa citado por la agencia de noticias Yonhap que precisó que los dos proyectiles cayeron al mar. El militar atribuyó los disparos a las maniobras Key Resolve y Foal Eagle que Corea del Sur y Estados Unidos han comenzado este mismo lunes (02 de marzo de 2015) y que han provocado el descontento de Pyongyang. Los ejercicios Key Resolve se extenderán hasta mediados de marzo, mientras que Foal Eagle concluirán a finales de abril y movilizarán hasta 210.000 soldados surcoreanos y unos 12.000 de Estados Unidos.

 

Además el líder de la RPDC, Kim Jong-un, rechazó cualquier posibilidad de diálogo con las actuales autoridades estadounidenses y aseguró que su país está listo para una guerra nuclear. Entonces la península se encuentra formalmente en estado de guerra, ya que desde la Guerra de Corea (1950-1953) no se ha firmado un tratado de paz, solo un armisticio.

 

Y con esto concluyo señalando que la historia sigue su curso y lo está haciendo a favor del proletariado y los pueblos del mundo entero. En eso estoy sumamente muy claro.

 

Notas:

1) “Aseguran que YouTube ya aventajó a la televisión”. Nota publicada el 02 de mayo de 2013, en: Cubadebate.

2) “Estados Unidos ultima su bomba antibúnker para aniquilar la fortaleza nuclear iraní”. Nota publicada el 03 de mayo de 2013, en: Rusia Today.

3) “El submarino inglés”. Autor: Fidel Castro. Nota publicada el 21 mayo 2007 en Cubadebate, en reflexiones de Fidel.

4) “Estados Unidos prueba con éxito su revolucionario avión hipersónico X-51A WaveRider”. Nota publicada el 04 de mayo de 2013, en: Rusia Today.

5) “Necesidad vital. Un mundo sin armas nucleares”. Autor: Pablo Jofré Leal. Nota publicada el 16 de enero de 2015, en Rebelión.

6) “Israel inyecta virus peligrosos a presos palestinos”. Nota publicada el 18 de abril de 2013, en: Diario Octubre.

7) “Rusia está preocupada por la actitud de Estados Unidos respecto al Tratado INF”. Nota publicada el 02 de marzo de 2015, en Sputnik.

8) “Moscú no prevé renunciar al Tratado START, según diplomático ruso”. Nota publicada el 18 de febrero de 2015, en: Sputnik.

9) “China tuvo acceso a secretos militares de Estados Unidos durante años”. Nota publicada el 04 de mayo de 2013, en: Rusia Today.

10) “Submarinos nucleares chinos podrían destruir Estados Unidos de costa a costa”. Nota publicada el 01 de noviembre de 2013, en: Rusia Today.

11) “Bombardero nuclear chino puede golpear bases militares de Estados Unidos”. Nota publicada el 27 de diciembre de 2013, en: HispanTV.

12) “China lanza un misil intercontinental de prueba que podría alcanzar Estados Unidos”. Nota publicada el 05 de octubre de 2014, en: Rusia Today.

13) “China lanza un misil intercontinental de prueba que podría alcanzar Estados Unidos”. Nota publicada el 05 de octubre de 2014, en: Rusia Today.

14) “Estados Unidos hace saltar las alarmas ante el imparable progreso militar de China”. Nota publicada el 20 de enero de 2014, en: Rusia Today.

15) “Bombardero Hong-6 (URSS/China)”. Nota publicada hace un año en: Taringa.

16) IBID.

17) IBID.

18) “Bombardero nuclear chino puede golpear bases militares de Estados Unidos”. Nota publicada el 27 de diciembre de 2013, en: HispanTV.

19) “.China prueba su primer avión de transporte pesado”. Nota publicada el 28 de enero de 2013, en Rusia Today.

20) “Submarinos nucleares chinos podrían destruir Estados Unidos de costa a costa”. Nota publicada el 01 de noviembre de 2013, en: Rusia Today.

21) “China despliega por primera vez su flota nuclear submarina”. Nota publicada el 28 de octubre de 2013, en: Diario Octubre.

22) “¿Cómo influiría el misil antiportaaviones de China en un conflicto hipotético con Estados Unidos?”. Nota publicada el 23 de septiembre de 2014, en: Rusia Today.

23) “Sistema de navegación chino listo para volar alto”. Nota publicada el 20 de febrero de 2013, en: spanish.china.org.cn.

24) “China cocina una tercera prueba del arma anti satelital”. Autor: Vasili Kashin. Nota publicada el 13 de enero de 2013, en: La voz de Rusia.

25) “La Cumbre de la APEC en Pekín. Tango para tres: Li, Putin y Obama. Autor: Norman Pollack: Nota publicada el 17 de noviembre de 2014, en: Rebelión.

26) “PUTIN COMPRA MASIVAMENTE ORO. LA TRAMPA DEL ORO. PUTIN MAESTRO DEL AJEDREZ”. Nota publicada el 26 de noviembre de 2014, en: Ojos para la Paz con el título origiginal en Frances: “NWO: Poutine achète massivement l’or. Le piège en or du maître d’échecs Poutine” Posted: 26 Nov 2014 01:44 PM PST.

27) “China reitera su oposición a someter disputas de mar a la ONU”: nota publicada el 31 de enero de 2013, en: Pueblo en Línea.

28) “Empresa china de defensa protesta contra sanciones de Estados Unidos” :Nota publicada el 11 de febrero de 2013, en: Pueblo en Línea.

29) “China abre nuevas ‘rutas de la seda’ estratégicas para burlar el poderío de Estados Unidos”. Nota publicada el 16 de febrero de 2013, en: Rusia Today.

30) “Primer enfrentamiento Estados Unidos-China en el mar de China Meridional”. Nota publicada el 13 de diciembre de 2013, en: Rusia Today.

31) “China lleva a cabo el segundo ensayo secreto de misil hipersónico”. Nota publicada el 19 de agosto de 2014, en: Rusia Today.

32) “’Top Gun’: Caza chino “rozó peligrosamente a un avión militar de Estados Unidos”, según el Pentágono”. Nota publicada el 23 de agosto de 2014, en: Rusia Today.

33) “China lanza un misil intercontinental de prueba que podría alcanzar Estados Unidos”. Nota publicada el 05 de octubre de 2014, en: Rusia Today.

34) “China critica a Estados Unidos por despliegue de sistema antimisiles de banda X en Japón”. Nota publicada el 24 de octubre de 2014, en: Pueblo en línea.

35) “China prueba su misil hipersónico, diseñado para burlar el escudo antimisiles de Estados Unidos”. Nota publicada el 05 de diciembre de 2014, en: rusia Today.

36) “Submarinos nucleares chinos preocupan a Estados Unidos”. Nota publicada el 12 de diciembre de 2014, en: Al Manar.

37) “China realiza los primeros vuelos de prueba del nuevo prototipo de su caza furtivo J-20”. Nota publicada el 03 de diciembre de 2014, en: Rusia Today.

38) “China y Rusia acuerdan cooperar en desarrollo de Lejano Oriente”: Nota publicada el 12 de diciembre de 2014, en: Spanish.xinhuanet.com.

39) “Rusia y China forman nueva alianza espacial desafiando a la NASA y la ESA”. Nota publicada el 28 de febrero de 2015, en: Rusia Today.

40) “Caída del precio del petróleo afectaría gasto militar mundial”. Autor: Thalif Deen. Nota publicada el 07 de enero de 2015, en: Rebelión.

41) “Fotos, vídeo: Estados Unidos prueba con éxito un vehículo espacial con misión de ‘acertar para matar’. Nota publicada el 27 de enero de 2013, en: La Voz de Rusia.

42) “Estados Unidos lanza un satélite militar a la órbita”. Nota publicada el 20 de marzo de 2013, en: HispanTV.

43) “El Pentágono apuesta por el X-51 en su carrera hipersónica de ataque global”. Nota publicada el 21 de marzo de 2014, en: Rusia Today.

44) “Video: El lanzamiento de un misil balístico de Estados Unidos deja una extraña burbuja en el cielo”. Nota publicada el 22 de mayo de 2013, en: Rusia Today.

45) “Obama reajusta el compás en Medio Oriente”: Autor: M. K. Bhadrakumar. Nota publicada el 29 de marzo de 2013, en: Rebelión.

46) “Taiwán establece un radar de alerta temprana”. Nota publicada el 03 de febrero de 2013, en: Hispan TV.

47) “Nominado por Obama para dirigir la CIA defiende ataques con aviones no tripulados”. Nota publicada el 08 de febrero de 2013, en: Librered.net.

48) “La Unión Europea cargó la OTAN sobre los hombros de Estados Unidos”. Autor: Nikita Sorokin. Nota publicada el 10 de febrero de 2013, en: La Voz de Rusia.

49) “Noreste de Asia está al borde de una crisis de misiles”. Nota publicada el 23 de febrero de 2013, en: La Voz de Rusia.

50) “Estados Unidos instalará otro radar en Japón para hacer frente a la amenaza norcoreana”. Nota publicada el 24 de febrero de 2013, en: Rusia Today.

51) “Estados Unidos ultima su bomba antibúnker para aniquilar la fortaleza nuclear iraní”. Nota publicada el 03 de mayo de 2013, en: Rusia Today.

52) “La OTAN envía aviones para interceptar a supuestos bombarderos rusos en Letonia”. Nota publicada el 07 de diciembre de 2014, en: Rusai Today.

53) “Rusia está creando nuevos tipos de misiles intercontinentales”: Nota publicada el 03 de enero de 2013, en: La Voz de Rusia.

54) “Los proyectiles subacuáticos salen a flote: Rusia lanzará un misil desde el fondo del mar”. Nota publicada el 21 de mayo de 2013, en: Rusia Today.

55) “Armas hipersónicas: Estados Unidos y Rusia siguen la competencia”. Autor: Ilyá Krámnik. Nota publicada el 16 de enero de 2013, en: La Voz de Rusia.

56) “Iskander M, el arma que neutraliza el escudo antimisiles de Estados Unidos”. Nota publicada el 19 de diciembre de 2014, en rbth.com.

57) “Nueva generación de misiles antiaéreos rusos sorprende a Occidente”. Nota publicada el 12 de agosto de 2013, en: Los Pueblos Hablan.

58) “Funcionario de Defensa: Pláticas Rusia-Estados Unidos sobre despliegue antimisiles, estancadas”. Noticia publicada el 25 de diciembre de 2012, en: Spamish.china.org.cn.

59) “Rusia restablece su presencia naval en el Mediterráneo”. Nota publicada el 29 de abril de 2013, en: Rusia Today.

60) “Estados Unidos Teme el Desarrollo de las Fuerzas Nucleares Rusas”. Nota publicada el 12 de agosto de 2013, en: Al manar.

61) “Rusia Dispuesta a Enviar 500 Aviones a Siria”. Autor: Nidal Hmadeh. Nota Publicada el 19 de marzo de 2013, en: Diario Octubre.

62) “Fuerza Aérea y Defensa Antiaérea rusas lanzarán misiles S-300 durante maniobras”. Nota publicada el 20 de marzo de 2013, en: Ria Novosti.

63) “Rusia demuestra su superioridad en misiles balísticos intercontinentales nucleares”. Noticia publicada el 09 de junio de 2012, en: Red Voltaire.

64) “Bombardeos nucleares rusos practican lanzamiento de misiles cerca de Estados Unidos”: Nota publicada el 09 de septiembre de 2014, en Al Manar.

65) “Video: El cohete ruso Protón-M despega de Baikonur con un satélite a bordo”. Nota publicada el 21 de octubre de 2014, en: Rusia Today.

66) “Rusia crea en Crimea un sistema de defensa antiaérea”. Nota publicada el 29 de octubre de 2014, en: Ria Novosti.

67) “Advertencia de Putin a Erdogan sobre Siria”. Nota publicada el 12 de noviembre de 2014, en: Diario unidad. Fuente RT Actualidad.

68) “Rusia incrementará patrullas de aviación remota sobre el golfo de México y el Caribe”. Nota publicada el 13 de noviembre de 2014, en: Rusia Today.

69) “La OTAN reacciona histéricamente a los vuelos de aviones rusos”. Nota publicada el 19 de noviembre de 2014, en: Al Manar.

70) “Rusia llevará a cabo entrenamientos en el canal de la Mancha”. Nota publicada el 28 de noviembre de 2014, en: Rusia Today.

71) “Rusia lanza con éxito un misil intercontinental Bulavá desde un submarino nuclear”. Nota publicada el 28 de noviembre de 2014, en: Rusia Today.

72) “La Flota del Pacífico rusa pasa un control urgente en Kamchatka”. Nota publicada el 10 de febrero de 2015, en: Rusia Today.

73) “Rusia participará en maniobras militares conjuntas con Venezuela”. Nota publicada el 11 de febrero de 2015, en: Sputnik.

74) “Rusia emprende maniobras sin precedentes de sus fuerzas nucleares”. Nota publicada el 14 de febrero de 2015, en: Rusia Today.

75) “La Defensa Aeroespacial rusa despliega sistema de radiolocalización de última generación”. Nota publicada el 19 de febrero de 2015, en: Sputnik.

76) “Rusia ampliará el aérea de patrullaje de su aviación estratégica”: Nota publicada el 02 de marzo de 2015, en: es.rbth.com

77) “Airbus entregará hasta 120 aviones a China este año”. Noticia publicada el 13 de noviembre de 2012, en: Pueblo en Línea.

78) “Fragmento del libro Daud vs Djalut (David contra Goliat), Moscú 2010. Prolegómenos del conflicto en Europa”. Autor: Geidar Dzhemal. Nota publicada el 07 de mayo de 2013, en: Rebelión.

79) “Estados Unidos guarda en Europa 200 bombas atómicas”. Nota publicada el 29 de abril de 2010

80) “España autoriza el despliegue en sus bases de tropas de Estados Unidos que actuarán en Siria”. Nota publicada el 19 de abril de 2013 en: Rusia Today.

81) “Alemania ‘se rinde’ por falta de equipos: No puede cumplir sus compromisos con la OTAN”, Nota publicada el 28 de septiembre de 2014, en Rusia Today.

82) “Cómo viola Italia el Tratado de No Proliferación nuclear”. Autor: Manlio Dinucci. Nota publicada el 05 de noviembre de 2014, en: Red Voltaire.

83) “Rusia es el malo del cuento belicista de Occidente”. Nota publicada el 01 de diciembre de 2014, en HispanTV.

84) “Ministros de Defensa de OTAN acuerdan establecer fuerza de despliegue inmediato”. Nota publicado el 06 de febrero de 2015, en: Spanish. xinhuanet. Com

85) “Japón pone en órbita dos satélites espía”. Nota publicada el 27 de enero de 2013, en: Rusia Today.

86) “Japón apuesta por una vía política propia”: Nota publicada el 09 de abril de 2013 en: La Voz de Rusia.

87) “Japón celebra por primera vez aniversario del fin de su ocupación. Nota publicada el 28 de abril de 2013, en: La Voz de Rusia.

88) “Japón inicia entrenamientos militares masivos conjuntos con Estados Unidos”. Nota publicada el 08 de noviembre de 2014, en: Rusia Today.

89) “Japón lanza un nuevo satélite espía de observación radar”. Nota publicada el 01 de febrero de 2015, en: Sputnik.

90) “Los blancos que pueden abatir los misiles de la India”: Autor: Borís Voljonski. Nota publicada el 02 de febrero de 2013, en: La Voz de Rusia.

91) “India activa el reactor de su primer submarino nuclear de diseño nacional”. Nota publicada el 10 de agosto de 2013, en Rusia Today.

92) “La India lanza con éxito el cohete más grande de su historia”. Nota publicada el 18 de diciembre de 2014, en: HispanTV.

93) “Corea del Norte, un Enigma para los Servicios de Inteligencia de Estados Unidos”. Nota publicada el 13 de abril de 2013, en: www.almanar.com.

 

Enrique Muñoz Gamarra es sociólogo peruano, especialista en geopolítica y análisis internacional. Autor del libro: “Coyuntura Histórica. Estructura Multipolar y Ascenso del Fascismo en Estados Unidos”.

Fuente:  ARGENPRESS.info

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login