Colombia: expresidente Uribe llama a extender proceso de paz con las FARC

Uribe no respondió si pretende o no sumarse a la Comisión Asesora convocada por el presidente Santos.

Uribe no respondió si pretende o no sumarse a la Comisión Asesora convocada por el presidente Santos.

El expresidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez dijo que le parece conveniente extender los diálogos de paz que el gobierno y la guerrilla de las FARC sostienen en La Habana, Cuba, desde hace algo más de dos años.

“Sugerimos que es mejor prolongar el período de conversaciones, tanto como sea necesario, para evitar firmar acuerdos dañinos a nuestra democracia”, escribió este domingo en una carta difundida a través de su cuenta de Twitter.

El texto completo se puede leer aquí

Para Uribe eso es necesario, porque considera que el grupo guerrillero está más fortalecido “hoy que hace cuatro años cuando se encontraba en proceso de desarticulación”, lo que para él hace que el gobierno esté en una más débil posición negociadora.

Sugirió, entonces, que mientras se llevan adelante los diálogos se acuerde con las FARC que sus miembros se concentren en un punto geográfico del país, para que “sea verificable” el cese unilateral del fuego declarado por el grupo guerrillero en diciembre pasado.

Y que el tiempo que pasen allí sea descontado de potenciales penas de cárcel.

“No nos opondríamos a que la supervisión en esa ubicación geográfica estuviera a cargo de órganos internacionales”, agregó.

Comisión Asesora

La misiva estaba dirigida al procurador general Alejandro Ordóñez, quien el miércoles le pidió por carta que se sumara a una Comisión Asesora para la Paz convocada el día anterior por el presidente Juan Manuel Santos, a la que invitó a participar a opositores, al tiempo que anunció la suspensión temporal de los bombardeos contra las FARC.

Lea: Santos anuncia que detendrán los bombardeos sobre las FARC por un mes

En la carta, Uribe no responde a esa solicitud de Ordóñez (su partido, Centro Democrático, había desestimado la idea de sumarse), pero hace una lista de críticas y sugerencias al proceso de paz que dice que enviará a figuras que ya han aceptado participar de esa comisión.

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia
El martes Santos anunció la creación de la Comisión Asesora para la Paz.
Y agrega que un grupo de estudio de su partido dedicado a analizar el proceso de paz seguriá enviándoles sus puntos de vista en el futuro.
“El hecho de que Uribe indique que enviará sus posiciones a integrantes de la Comisión Asesora le permite, sin sumarse a ella, hacer que sean tenidas en cuenta, al tiempo que evita hacer la concesión a Santos de sumarse a su proyecto”, dijo el corresponsal de BBC Mundo en Colombia, Natalio Cosoy.

Cárcel

En su carta Uribe también reiteró la posibilidad de que las bases de las FARC no vayan a la cárcel y que se les permita la participación política.

Pero, dijo, “que los cabecillas, responsables de atrocidades, deben ir a la cárcel, así las sentencias sean reducidas, y no deben gozar de elegibilidad política”.

Mesa de negociación en La Habana, Cuba
El gobierno colombiano y las FARC han alcanzado acuerdos parciales en una serie de aspectos desde noviembre de 2012.

 

Este es un punto delicado, ya que las FARC insisten en que no se les apliquen penas de prisión.

Durante las conversaciones de paz, que comenzaron en noviembre de 2012, ya se han alcanzado acuerdos parciales en otras cuestiones, como el comercio de drogas, la reforma agraria, la participación política y el desminado.

Lea: Cómo desminar al país con más minas antipersonales de América

El conflicto en Colombia ha dejado más de 220.000 muertos y unos 6,2 millones de desplazados.

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login