México: convocan protestas por el despido de destacada periodista Carmen Aristegui

Aristegui es una de las periodistas más conocidas de México.

Aristegui es una de las periodistas más conocidas de México.

MVS Radio anunció este domingo en un comunicado que “da por terminada la relación de trabajo” con la periodista Carmen Aristegui.

“No podemos aceptar condicionamientos ni ultimatos de nuestros colaboradores”, explica el documento.

Aristegui, presentadora del programa matinal de máxima audiencia, había puesto como condición para seguir en MVS el regreso de dos reporteros despedidos el pasado jueves.

Daniel Lizarraga e Irving Huerta habían sido separados de sus puestos por, según la radio, haber comprometido el nombre de la empresa para promover Mexicoleaks, un sitio para recibir filtraciones que pudieran destapar casos de corrupción.

Pero Lizarraga y Huerta también habían integrado un equipo que destapó el conflicto de intereses en torno a una vivienda de la esposa del presidente, Enrique Peña Nieto, en un caso conocido como “la casa blanca”.

El despido de los dos periodistas y los rumores de la salida de Aristegui de la empresa había generado una fuerte de reacción, en especial de periodistas y oyentes. Una petición en internet en defensa de la periodista había recogido 165.000 firmas la noche del domingo.

El ombudsman (defensor del oyente) de MVS, Gabriel Sosa Plata, dijo que era “una noche triste para el periodismo y la libertad de expresión. Por más que convocamos al diálogo, imperó la cerrazón”.

Para la tarde de este lunes se anunciaron protestas frente a la sede de la emisora, en Ciudad de México.

Lea también: La inesperada tormenta creada por Méxicoleaks

Fuente: BBC Mundo

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login