Miles marchan en Ecuador contra políticas de Rafael Correa

Las movilizaciones de este jueves en Ecuador se desarrollaron en general de forma pacífica.

Las movilizaciones de este jueves en Ecuador se desarrollaron en general de forma pacífica.

Miles de ecuatorianos salieron este jueves a las calles en Quito y otras ciudades del país en protesta contra diversas políticas del presidente Rafael Correa.

A pesar de la lluvia que cayó sobre diversos sectores de Ecuador, marchas multitudinarias se registraron en ciudades como Quito, Guayaquil y Cuenca, como lo informa Paúl Mena Erazo, de BBC Mundo en Ecuador.

Los manifestantes expresaron su preocupación por aspectos como la aplicación de sobretasas arancelarias a 2.800 productos importados, algunas políticas laborales, la propuesta de reelección indefinida o la libertad de expresión.

De su lado, el oficialismo realizó concentraciones en apoyo al gobierno ecuatoriano en varias localidades del país.

El presidente Correa, quien no estuvo en Quito durante las movilizaciones de este jueves, calificó a las marchas de protesta como “un fracaso total”.

“Esto es pura politiquería, es una estrategia de desgaste”, dijo Correa desde la ciudad de Riobamba, al centro de Ecuador.

Para el mandatario, hay una “estrategia concertada internacionalmente” de lo que él llama la “restauración conservadora” para tratar de desgastar a gobiernos de izquierda de la región.

Según Mena Erazo, las movilizaciones de este jueves en Ecuador se desarrollaron en general de forma pacífica, pero no faltaron ciertos incidentes.

El Ministerio del Interior informó de dos detenidos y un policía herido en la capital ecuatoriana.

Además, dos periodistas de televisión, uno de un canal privado y otro de un medio en manos del Estado, fueron agredidos por encapuchados.

En Riobamba, hubo detenidos tras incidentes entre opositores y la caravana encabezada por el mandatario que recorría la ciudad.

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login