El escándalo de copia masiva en exámenes que avergüenza a India

Muchos de los arrestados son padres de alumnos.

Muchos de los arrestados son padres de alumnos.

Muchos están dispuestos a hacer cualquier cosa para que sus hijos tengan una carrera exitosa, pero en India el intento de una multitud de padres para pasarles las respuestas de un importante examen a sus hijos les puede costar caro.

Cerca de 300 personas fueron detenidas este sábado en el estado de Bihar en medio de un escándalo por copia masiva, que ha dejado también al menos a 750 estudiantes expulsados.

Además, los exámenes del último año de secundaria fueron cancelados en varios colegios.

Las autoridades comenzaron a investigar el caso después de que surgieran en internet fotografías en las que se veía cómo numerosos padres y amigos de los estudiantes escalaban los muros de varias escuelas de ese estado para pasar las respuestas a las preguntas de un examen.

Unos 1,4 millones de estudiantes se examinan estos días en el estado indio de Bihar en una prueba que los estudiantes ven como crucial para el éxito de sus carreras académicas.

Pero a los que les descubren copiando se les impide volver a tomar el examen en los tres años siguientes y pueden llegar a ser encarcelados o condenados a pagar una multa, aunque ese tipo de penas no suelen aplicarse.

Sobornos a policías

Según la editora de la BBC en el Sudeste asiático, Jill McGivering, la viralización de las imágenes que mostraban la copia masiva ha avergonzado a las autoridades indias.

Padres pasando chuletas
Muchos de los arrestados son padres de los alumnos.

Y es que aunque la copia en los exámenes en el país asiático es un fenómeno común, las fotos mostraron la magnitud de la práctica.

Los periódicos locales publicaron numerosas fotografías de padres y familiares tratando de ayudar a sus hijos a copiar en el examen incluso poniendo en riesgo sus propias vidas, explica la periodista de la BBC Manish Saandilya, desde la capital del estado, Patna.

Además, en algunos casos se mostró cómo los familiares sobornaban a la policía para que hiciera la vista gorda.

Sin embargo, en algunos colegios también hubo enfrentamientos entre padres y policía.

Mujer copia en un examen
Pese a que copiar en los exámenes es común en India, este caso ha sorprendido por su magnitud.

El ministro principal del estado de Bihar, Nitish Kumar, condenó la práctica pero aseguró que las imágenes no muestran “toda la historia” y les dijo a los padres que ayudar a sus hijos de esa manera sólo los perjudicaría a la larga.

Por el momento, las autoridades han puesto cámaras de video para vigilar algunos centros y están enviando “escuadrones especiales” de supervisores para hacer controles sorpresa.

Sin embargo, aseguran que es un trabajo que no pueden hacer sin la cooperación de los padres dada la magnitud de la práctica.

“El que haya tres o cuatro personas ayudando a un sólo estudiante significaría que en total hay seis o siete millones (de personas) ayudando a los estudiantes a copiar”, afirmó el ministro de Educación, PK Shahi.

“¿Es responsabilidad sólo del gobierno manejar a un número tan grande de gente y llevar un examen 100% libre y justo?”, se preguntó.

Fuente: BBC Mundo

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login