Resurge edificio con el nombre de Monseñor Romero

La alcaldesa de Washington, D.C., Muriel Bowser durante la dedicatoria. Foto: Ramón Jiménez.

La alcaldesa de Washington, D.C., Muriel Bowser durante la dedicatoria. Foto: Ramón Jiménez.

Por Ramón Jiménez

El complejo de apartamentos que por largos años se conoció como Deauville —en el barrio de Mount Pleasant al noroeste de Washington, D.C.—, oficialmente cambió su nombre a Monseñor Oscar Romero este sábado 21 de marzo, a tres días del 35 aniversario de su muerte violenta y a dos meses para que sea beatificado.

“Estamos viendo la resurrección de este edificio con un nombre tan apropiado como es Monseñor Oscar Romero”, destacó la congresista federal Eleanor Holmes-Norton, quien comparó la tenacidad del prelado en contra de las injusticias, con el compromiso que mostraron los inquilinos del edificio, de querer recuperar su hogar después de la tragedia.

“Que bien que vamos a recordar a ese gran hombre al nombrar este complejo de apartamentos que ahora pertenece a los inquilinos”, apuntó.

En el incendio ocurrido hace más de siete años —que dejó sin vivienda a unas 200 personas— nadie resultó herido a pesar de la gran magnitud del siniestro, que también causó fuertes daños a la iglesia Bautista Meridian Hill.

“Eso fue como un milagro que nadie resultara lesionado esa noche”, remarcó el exconcejal del Distrito de Columbia, Jim Graham, en cuyo Distrito Electoral (#4) se encuentra el complejo de apartamentos que ahora luce rejuvenecido.

También la alcaldesa de Washington, D.C., Muriel Bowser no solamente destacó la labor pastoral de Monseñor Romero sino también que se haya escogido su nombre para que sea recordado, mientras permanezca en pie el remodelado edificio.

“Es un honor para mi estar aquí junto a la comunidad para celebrar este momento”, señaló Bowser.

Aunque la dedicatoria tuvo lugar este 21 de marzo las familias regresaron a los remodelados apartamentos en noviembre de 2014.

Yasmín Romero, presidenta de la asociación de inquilinos, dio gracias al Papa Francisco porque fue a través de su intervención que el caso pudo agilizarse, después de permanecer archivado por diferentes motivos, incluyendo miles de cartas enviadas por salvadoreños que siempre se opusieron al mensaje de Monseñor Romero.

Además de la alcaldesa Muriel Bowser, a la dedicatoria asistieron miembros del Concejo Municipal del Distrito de Columbia, el arzobispo de la Arquidócesis de Washington, cardenal Donald Wuerl; el embajador de El Salvador ante la Casa Blanca, Francisco Altschul.

También asistieron la cónsul general, Keny López; la directora de la Oficina de Asuntos Latinos de la Alcaldía, Jackie Reyes y otras personalidades políticas, religiosas y civiles de la región metropolitana de la capital estadounidense así como decenas de residentes del nuevo edificio.

El invitado de honor a la ceremonia fue Gaspar Romero, hermano menor de Monseñor Romero, quien se hizo acompañar de su nieto Oscar Mauricio Romero.

 

El incendio más grande pero sin víctimas fatales

Fue el 12 de marzo de 2008 que un incendio destruyó el edificio de apartamentos Deauville, localizado en el 3145 de la calle Mount Pleasant, al noroeste de la ciudad.

El incendio fue considerado el peor siniestro en la ciudad en más de tres décadas, ya que las llamas consumieron 85 apartamentos y más de 200 personas quedaron damnificadas, muchos de ellos salvadoreños.

El incendió también causó fuertes pérdidas materiales al edificio de la iglesia Bautista Meridian Hill, ubicado atrás del entonces complejo de apartamentos Deauville.

Los residentes regresaron al complejo habitacional en noviembre de 2014 tras una renovación que tuvo un costo de $19 millones para la construcción de 63 apartamentos. En la reapertura del edificio en 2014 asistió el anterior alcalde, Vincent Gray y otros funcionarios, aunque fue el alcalde Adrian Fenti quien prometió reconstruir el inmueble.

Para algunas personas el legado de Romero se ve en el edificio dedicado en su honor y que favorece a personas de bajos recursos, que era una de las causas que Monseñor Romero defendió hasta la hora de su muerte el 24 de marzo de 1980.

“Es una gran bendición no solo para los salvadoreños sino para los que vivimos en este barrio, es el legado de él, de los pobres”, enfatizó el sacerdote Moisés Villalta, párroco de la iglesia del Sagrado Corazón, a pocas cuadras de donde ocurrió el incendio hace siete años.

El cardenal Donald Wuerl dio a la bendición a los presentes. Foto: Ramón Jiménez.

El cardenal Donald Wuerl dio la bendición a los presentes. Foto: Ramón Jiménez.

El coro de la iglesia Episcopal San Mateo de Hyattsville, Maryland cantó canciones alusivas al legado de Romero. Foto: Ramón Jiménez.

El coro de la iglesia Episcopal San Mateo de Hyattsville, Maryland cantó canciones alusivas al legado de Romero. Foto: Ramón Jiménez.

La alcaldesa Bowser junto a miembros de la comunidad salvadoreña.

La alcaldesa Bowser junto a miembros de la comunidad salvadoreña a la entrada del edificio 3145 de Mount Pleasant. Foto Víctor M. Tobar.

 

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login