Abundancia petrolera

Por Isaac Cohen*

Después de caer más de 50 por ciento desde junio pasado, a los niveles más bajos de los últimos seis años, los precios del petróleo se estabilizaron en alrededor de 60 dólares por barril. En parte, eso fue una consecuencia de la creciente demanda principalmente causada por el severo invierno, que está terminando en el Hemisferio Norte.

Actualmente se estima que se producen 1,5 millones de barriles por día en exceso de la demanda mundial de crudo. Una alternativa temporal para reducir la oferta es almacenar una parte del excedente, pero la capacidad de almacenamiento se está agotando rápidamente. Los inventarios de petróleo en Estados Unidos han alcanzado el nivel más alto en 80 años y según el Departamento de Energía, 70 por ciento de la capacidad de almacenamiento ha sido utilizada. Además, algunos productores en Estados Unidos están dejando petróleo en el subsuelo. Así lo revela la disminución de 46 por ciento, desde octubre, en el número de plataformas de perforación que permanecen activas.

Por último, en Estados Unidos hay un debate sobre autorizar las exportaciones de crudo, prohibidas desde el primer embargo petrolero árabe de 1973. El American Petroleum Institute, que representa empresas petroleras estadounidenses, estima que alrededor de 500,000 barriles diarios podrían ser exportados, de levantarse la prohibición. Sin embargo, mientras que las exportaciones pueden ayudar a disminuir la oferta disponible en Estados Unidos, éstas contribuirían a rebajar los precios del crudo en el mercado mundial.

Por todas esas razones, a corto plazo, algunos analistas anticipan otro deslizamiento hacia abajo de los precios mundiales del petróleo.

*Analista y consultor internacional, ex-Director de la Oficina de la CEPAL en Washington. Comentarista de economía y finanzas de CNN en Español TV y radio.

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login