Campaña ciudadana por la ética: “No a la reelección” en Guatemala

La Red por la Paz y el Desarrollo de Guatemala (RPDG) ha constatado que la población, en general, se encuentra sumamente frustrada con el sistema político.

Hay la sensación de que cada cuatro años se ha elegido con relativo entusiasmo un nuevo gobierno, solamente para decepcionarse a las pocas semanas, porque cada vez la situación está peor.

Ante las elecciones de 2015, en donde los partidos que encabezan las preferencias en las encuestas de opinión son “más de lo mismo”, se escuchan diversas propuestas para enfrentar el fenómeno de las tranzas y la corrupción.

Algunas personas se plantean la modificación de la Constitución y la Ley Electoral y de Partidos Políticos. Aunque ésta sería una solución racional, en las condiciones actuales, al elegirse a los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente bajo las normas vigentes, dicha Asamblea resultaría siendo un espejo del Congreso actual. La nueva Constitución correría el riesgo de ser peor que la actual.  Se hace necesario depurar el inoperante e ineficaz sistema político.

Se han escuchado voces, también, sugiriendo el voto nulo. Si bien esta decisión dejaría tranquilas nuestras conciencias, al poder afirmar que no se ha votado por los “mafiosos” que resulten electos, la verdad es que no cambiarían las cosas.

Los “dueños” del proceso electoral se sentirían muy satisfechos, porque el voto que ya no se materializaría sería el que los podría sacar del poder; el voto en contra se esfumaría. Así, el voto nulo, lamentablemente, sería un voto perdido. Lo que queda es ejercer el voto de manera inteligente: hay que llenar el gobierno y el Congreso con la mayor cantidad posible de personas honradas y hay que elegir corporaciones municipales no corruptas que respondan a sus vecinos.

No es el voto en función de partido; es el voto en función de las o los candidatos probos. No se trata de elegir al “menos malo”; se trata de elegir entre las candidatas y los candidatos honestos.

Nosotros pensamos que en esta elección debe haber un verdadero “borrón y cuenta nueva” del sistema político. ¿Quién quiere otra vez a Vinicio, Serrano, Arzú, Portillo, Berger, Colom y Pérez? Nadie en su sano juicio. La única forma de lograrlo es con una decisión dura pero necesaria: NO A LA REELECCIÓN.

No a la reelección significa que ninguna de las organizaciones políticas que han hecho gobierno –más bien desgobierno, como el presente– debe ser reelegida. Fuera de nuestra consideración quedarían la DC, los partidos en torno a Jorge Serrano, el PAN, el FRG, la GANA, la UNE y el Patriota, al igual que las escisiones de las mismas, como Líder y TODOS.

Significa también que ningún diputado debe ser reelecto, aunque haya dado brincos de un partido a otro –de hecho, las y los maestros del transfuguismo deben ser castigados– al igual que el puñado (no más de cinco) que ha hecho un trabajo digno. Instamos a estos a manifestar públicamente que, en aras de la ética, no pueden seguir siendo representantes, porque el Congreso ha dejado de tener representatividad, legitimidad y credibilidad.

Lógicamente, la no reelección se debe aplicar a las municipalidades y al gobierno. Debemos decir “No” a quienes se han apoderado del gobierno municipal, como Arzú, Pérez Leal y docenas más.

Igualmente, decimos “No” a Sandra Torres, ya que ella fue la gobernante en tiempos de Colom. Y el rechazo al Patriota debe ser total. Es éste el voto inteligente que necesitamos ejercer: hay que aplicar la escoba al sistema político. ¡Justamente, el símbolo de nuestra campaña será la escoba! Invitamos a organizaciones y personas a sumarse.

 

Guatemala y su Diáspora, 15 de marzo de 2015

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login