¿Por qué nos crece vello púbico?

Hay muchas teorías sobre el crecimiento del vello púbico en el ciertas zonas del cuerpo.

Hay muchas teorías sobre el crecimiento del vello púbico en el ciertas zonas del cuerpo.

Se cuenta que el famoso poeta británico Lord Byron tenía una colección de sobres que contenían recortes de vello púbico que les extraía a sus amantes después de cada encuentro.

Durante los siglos, el vello púbico ha variado entre el tabú y la fascinación. Entre la vergüenza y el orgullo.

Lea: Lo que quizás no sabías de la barba

Algunas personas se depilan como un ejercicio estético, pero otros lo dejan crecer como una expresión libre de la naturaleza anatómica, como si quisieran decir “si está ahí, es por alguna razón”.

¿Pero por qué nos crece vello púbico y por qué en zonas específicas como la entrepierna? ¿Por qué nos crece un vello parecido en las axilas?

Lea: ¿Lo persigue el mal olor corporal?

¿Debemos depilarnos?

Esas y otras preguntas las responde el periodista de ciencia Greg Foot en su programa de la BBC “Britlab”.

¿Por qué tenemos vello púbico?

A los seres humanos nos crece el mismo tipo de vello en dos zonas del cuerpo: las axilas y la entrepierna.

Aunque todavía no es claro por qué ocurre este proceso fisiológico, los científicos creen que se debe a un tipo de sudor humano.

Vello axila
Muchas mujeres deciden no depilarse el vello de las axilas.

“El cuerpo tiene dos glándulas sudoríparas. Una es conocida como la ecrina, que se puede encontrar en la mayor parte del cuerpo y es como nuestro ‘sistema de refrigeración’ cuando aumenta la temperatura”, explicó Foot.

“Pero además tenemos la glándula apocrina, que produce un tipo de sudor más denso y graso. Estas glándulas están ubicadas en las axilas y la entrepierna, lo que estimularía el crecimiento del vello”, añadió.

La aparición del vello púbico ocurre entre los 8 y los 14 años en las mujeres, mientras que en los hombres ese proceso ocurre de los 10 a los 15 años.

¿Por qué rizado?

Otra de las preguntas más frecuentes es su forma y tamaño.

“Muchos se preguntan por qué es rizado y eso se debe que, a diferencia del pelo que cubre la cabeza, el vello púbico tiene forma ovalada y no circular como el cabello, lo que produce una textura diferente”, señaló Root.

Otra de las grandes diferencias es su longitud, que en algunos casos no parece superar los tres o cinco centímetros.

“El pelo que cubre la mayor parte del cuerpo crece durante siete años. Mientras que el vello púbico y axilar solo lo hace durante seis meses”, explicó.

Y cuando ya alcanza su longitud máxima, surge una cuestión: ¿depilarse o no depilarse?

“La depilación se ha convertido en un tema estético”, explicó Foot

De acuerdo a un estudio publicado por la Universidad George Washington y que se basó en la revisión detallada de la revista para adultos Playboy desde su creación en 1953 hasta 2010, casi 95% de las mujeres que exponían sus cuerpos en la publicación antes lo hacían con vello púbico, mientras que en los últimos 15 años pasó a solo 10%.

¿Depilarse o no depilarse?

Vello púbico
El vello púbico crece en zonas donde están presentes las glándulas sudoríparas de la clase apocrina.

De acuerdo a los científicos citados por Foot, otra de las razones por las que crece el vello púbico con sus peculiares características es para evitar la fricción por rozamiento de la piel cuando caminamos.

“Las características especiales del sudor de las glándulas apocrinas, además del vello, reducen la fricción en aquellas zonas del cuerpo que se afectan cuando se camina. Por eso es que muchos doctores recomiendan no depilarse en la zona de la entrepierna”, anotó Foot.

Pero no solo es una cuestión de fricción. Sino también de potenciales infecciones cuando la intención es lucir menos “tupido” en aquellas zonas.

De acuerdo a un estudio publicado en el British Medical Journal, investigadores franceses aseguran que las mujeres y los hombres que se esmeran en tener bien arreglada la línea del bikini tienen más riesgo a infecciones.

Según los especialistas, la depilación y el afeitado ocasionan micro traumas en la piel, dejándola vulnerable a patógenos como el poxvirus.

Los especialistas estudiaron a 30 pacientes, 24 de ellos hombres, de una clínica privada de Francia con un tipo de poxvirus llamado Molluscum contagiosum.

El Molluscumcontagiosum se propaga con facilidad a través del contacto piel a piel de alguien infectado o tocando objetos contaminados como una toalla o tela.

Depilación femenina
La depilación en la zona del bikini no es recomendable porque puede favorecer la aparición de virus contagiosos.

Normalmente desaparece solo y el único efecto secundario es la aparición de puntos rojos.

Pero, finalmente, para muchas personas lo que importa es lucir impecable.

“Nadie va a dejar de depilarse por ello. Además hoy en día hay más tecnología, hay formas de depilación que no dañan la piel… vivimos en mundo donde la apariencia es lo principal”, dice nuestra lectora Daniela Esperanza López.

Para Foot es una cuestión personal: “Al final de todo, es tu pelo y la decisión de depilarse o no es de cada quien”.

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login