“Si EE.UU. quiere condicionar a Cuba que cambie, no logrará nada”, dice experto

Abogado Robert Muse. Foto: Ramón Jiménez.

Abogado Robert Muse. Foto: Ramón Jiménez.

Por Ramón Jiménez

Dos cosas primordiales tienen que darse para que Estados Unidos y Cuba tengan relaciones normales, señaló el abogado Robert Muse, un experto en leyes estadounidenses con relación a la isla antillana.

En primer lugar, dijo que Estados Unidos debe remover las medidas punitivas impuestas a Cuba; y en segundo lugar extender a ese país los beneficios que todas las naciones en paz comparten entre si.

“Si Estados Unidos quiere condicionar a Cuba que cambie, nunca va a lograr nada”, sentenció Muse, durante un foro reciente en la Universidad del Distrito de Columbia (UDC), organizado por la Sección de Intereses de Cuba en Washington con la colaboración de organizaciones estudiantiles y profesores de la facultad de Leyes de UDC.

Sugirió el experto que lo primero que tiene que hacer Estados Unidos es darle a los empresarios cubanos acceso igualitario, particularmente no solo levantar el embargo comercial a las importaciones cubanas a productos estadounidenses, sino también permitir que Cuba ingrese como miembro de la Organización Mundial del Comercio y darle el mismo trato que a los otros países miembros de ese organismo mundial.

“Como lo podremos ver en un momento, esto suena mucho más simple de lo que parece ser”, enfatizó.

Otro de los puntos que se requiere para la normalización de las relaciones entre ambas naciones, según el experto, es remover a Cuba de la lista de naciones que apoyan el terrorismo de acuerdo al Departamento de Estado, lo cual solo requiere que el presidente envíe un reporte al Congreso estadounidense.

Otro de los oradores invitados al foro en UDC fue el economista y articulista en prestigiosos medios de comunicación estadounidenses Phil Peters, un experto en asuntos de Cuba y quien ha viajado a esa isla para monitorear los cambios basados en el mercado de la economía de esa nación.

”La economía de Cuba está en proceso de un gran cambio; para hacer la economía más productiva debe haber más sector privado”, sugirió Peters.

Phil Peters. Foto: Ramón Jiménez.

Phil Peters. Foto: Ramón Jiménez.

La normalización de las relaciones entre los dos países fue anunciado el 17 de diciembre de 2014 conjuntamente por el presidente Barack Obama y su contraparte Raúl Castro.

Desde entonces delegaciones de alto nivel de los dos países se han reunido en La Habana y Washington, D.C., para formalizar la apertura de una embajada en cada capital, ya que en la actualidad solo cuentan con una Oficina de Intereses en cada país.

La Sección de Intereses de Cuba en Washington funciona dentro de la Embajada de Suiza ante la Casa Blanca, sobre la calle 16, en el sector de Adams Morgan.

El evento estuvo moderado por Sarah Stephens, directora ejecutiva del Centro para la Democracia en las Américas y activista de los derechos humanos y civiles.

Los panelistas invitados serán: El investigador Phil Peters y el Abogado Robert Muse; la moderadora será la prestigiosa investigadora Sarah Stephens.

Señalaron voceros de la Sección de Intereses de Cuba en Washington que el evento fue propicio para aprender, intercambiar y acompañar un proceso histórico que sin dudas abre nuevas oportunidades para la región latinoamericana.

“El 17 de diciembre demostró que cuando un pueblo se pone de pie con la verdad, la dignidad y la justicia como armas y escudos no hay fuerza capaz de doblegarlo”, apuntaron.

Un representante de la Oficina de Intereses Cubanos en Washington. Foto: Ramón Jiménez.

Armando Bencomo Zamora de la Oficina de Intereses Cubanos en Washington. Foto: Ramón Jiménez.

EE.UU. saca de su lista negra decenas de empresas cubanas

Esta semana el gobierno de Estados Unidos sacó de la lista negra de promotores del terrorismo y el tráfico de drogas a decenas entidades cubanas.

El Departamento del Tesoro anunció que de la lista salen 28 empresas, 11 embarcaciones y seis individuos, después de una revisión interna de las designaciones antiguas.

Varias de las empresas están relacionadas con el sector del turismo.

Aunque la decisión parece un paso más en el proceso de acercamiento en los dos países, el órgano no ha vinculado necesariamente su decisión.

 

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login