Jefa de diplomacia europea busca acelerar acuerdo con Castro

Mogherini reiteró que la posición de la UE es opuesta al embargo.

Mogherini reiteró que la posición de la UE es opuesta al embargo.

La jefa de la diplomacia de la Unión Europea, la italiana Federica Mogherini, fue recibida por el presidente Raúl Castro en Cuba, donde llegó para tratar de acelerar un acuerdo.

Mogherini, alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, discutió con Castro cómo impulsar las conversaciones para mejorar las relaciones del bloque europeo con la isla caribeña.

“Mi presencia aquí en mis primeros días en el cargo muestra nuestro deseo de continuar con la negociación”, dijo según la agencia estatal Prensa Latina.

Con el inicio de negociaciones para restablecer relaciones diplomáticas entre Cuba y EE.UU., algunos de los miembros de la Unión Europea comenzaron a pedir también la normalización de las relaciones.

La UE basa sus relaciones con Cuba en la llamada “Posición Común” desde hace casi 20 años, un paquete de restricciones impulsadas por el entonces presidente español, José María Aznar.

La Posición Común condiciona los avances bilaterales al respeto a los derechos humanos en la isla y al desarrollo de libertades políticas.

—————————————————————————————–

Canciller ruso inicia en Cuba y Colombia gira latinoamericana

Tras pasar por La Habana, Lavrov viajó a Bogotá.

Tras pasar por La Habana, Lavrov viajó a Bogotá.

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergue Lavrov, inició con un breve paso por Cuba para luego viajar a Colombia una gira latinoamericana que lo llevará también a Guatemala y Nicaragua.

En La Habana, Lavrov se reunió con el presidente, Raúl Castro, a quien le expresó su apoyo a la exigencia de que Estados Unidos ponga fin al embargo sobre la isla.

Por su parte, Castro le mostró su rechazo a las sanciones impuestas por EE.UU. y la OTAN a Rusia por su supuesto papel en la crisis de Ucrania.

El canciller ruso también se vio con el vicepresidente del Consejo de Ministros, Ricardo Cabrrisas, y su homólogo, Bruno Rodríguez.

El jefe de la diplomacia rusa viajó inmediatamente a Bogotá, donde fue recibido por el presidente Juan Manuel Santos.

 

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login