Aumentan a 12 los muertos por las peores inundaciones en el norte de Chile en 80 año

De acuerdo al gobierno, en total hay 4.634 damnificados.

De acuerdo al gobierno, en total hay 4.634 damnificados.

Son ya 12 los muertos por las peores inundaciones ocurridas en las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo, en el norte de Chile, en 80 años.

Así informó el gobierno chileno la noche de este sábado.

Además, 20 personas siguen desaparecidas a causa del temporal.

Lea también: ¿Por qué se inundó el desértico norte de Chile?

En esa línea, varios reportes no confirmados señalan que un grupo de trabajadoras agrícolas que se encontraban dentro de un contenedor habrían sido arrastradas por el alud el viernes.


La alegría inicial de la comunidad ante el regreso de la lluvia a una zona traidionalmente desértica se tomó preocupación y alarma cuando los torrentes empezaron a inundar las calles, casas y edificios.

La empresa Frutícula Atacama confirmó que uno de sus containers de hierro de San Antonio, en Tierra Amarilla, se perdió con el aluvión, justo cuando las temporeras descansaban.

Sin embargo negó tajantemente que éstas estuvieran encerradas bajo llave en él.

“Es totalmente falso que la gente duerma en contenedores cerrados, no es así, no es la política de la empresa, nunca lo ha hecho”, aseguró el gerente Horacio Parra a radio Cooperativa.

De acuerdo al gobierno, en total hay 4.634 damnificados y 5.584 personas siguen en albergues por las fuertes lluvias que azotaron la zona norte del país durante la semana.


5.584 personas siguen en albergues.

Por otro lado, el ministro de Interior, Rodrigo Peñailillo, informó de la suspensión del toque de queda para vehículos pesados en la región de Atacama.

Y la Dirección de Aeropuertos hizo saber que la red aeroportuaria de las regiones de Atacama y Antofagasta está totalmente operativa, después de que varias pistas fueran afectadas por las intensas precipitaiciones.

Las lluvias, que no se registraban con esta intensidad desde 1997, devolvieron sus cauces perdidos a los tres principales ríos de la región nortina: Salado, Copiapó y Huasco.

La alegría inicial de la comunidad ante el regreso de la lluvia a una zona tradicionalmente desértica se tornó preocupación y alarma cuando los torrentes empezaron a inundar calles, casas y edificios.

Fuente: BBC Mundo

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login