La conmovedora historia de Cholita, la osa mutilada en Perú

Cholita ha pasado cerca de 25 años en cautiverio.

Cholita ha pasado cerca de 25 años en cautiverio.

Los pocos dientes que le quedan a Cholita están rotos. Se los destrozaron para que no pudiera defenderse.

Casi no tiene pelo y sus extremidades fueron mutiladas para extraerle las garras.

Alguna vez, Cholita fue una osa andina -también conocida como de anteojos- similar al histórico personaje de cuentos infantiles “Paddington”. Pero hoy parece más bien un gigante roedor.

Cholita fue encontrada mutilada en un circo en Perú y su conmovedora historia desató toda una campaña en redes sociales para salvarla.

Animal Defenders International (ADI), una organización pro defensa de los derechos animales con sede en Londres ha liderado la campaña para sacar a Cholita de Perú y trasladarla a EE.UU.

Rápidamente Twitter se plagó de sus fotos, más de 30.000 personas vieron su video en Youtube y varias otras organizaciones de derechos de los animales se hicieron parte de la causa.

Lea también: Realmente está deprimido Arturo, el último oso polar de Argentina

Fea, pero tierna

La anciana osa, de unos 25 años, fue rescatada de un circo hace 10 y llevada momentáneamente a un zoológico, mientras se le encontraba un hogar. Pero este nunca llegó.

Cholita
Cholita casi no tiene pelo y sus extremeidades fueron mutiladas para sacarle las garras.

En el circo solían ponerla en una jaula de 1,5 metros cuadrados.

“Las cicatrices del abusivo pasado de Cholita están a la vista: sus dedos fueron brutalmente cortados y su dentadura quebrada, dejándola indefensa. La anciana Cholita es apenas reconocible como una hembra de su especie, dada la severa pérdida de cabello que sufrió”, le dice a BBC Mundo Fleur Dawes, vocera de Animal Defenders International.

Donde sus compañeros de especie tienen un grueso pelaje negro, Cholita sólo tiene piel, pelada, y curtida por años de maltrato.

Por su situación y particular look, no hay muchos lugares en Perú que estén en condiciones de hacerse cargo de Cholita.

Pero ADI tiene los contactos y comenzó a realizar los trámites para sacarla.

El lunes y tras una semana de negociaciones, el Servicio de Pesca y Vida Salvaje de EE.UU. (USFWS, según sus siglas en inglés) confirmó que extenderá un permiso de importación para que Cholita ingrese al país.

“Un camión de rescate de ADI ya va en camino donde Cholita. Tomará cerca de 24 horas llegar a ella. Nuestra preciada Cholita debería estar en nuestro centro de rescate a más tardar el miércoles. Nuestro equipo pasará las próximas semanas preparándola para su viaje a la libertad”, comenta Dawes.

Cholita
Cholita está a punto de partir a EE.UU. gracias a la campaña que se creó en torno a su historia.

La liberación de Cholita es parte de una operación mayor denominada Operación Espíritu de Libertad, coordinada entre las autoridades peruanas y ADI. En ella se han rescatado de circos peruanos a 24 leones, además de tener más de 70 animales bajo su cuidado en su Centro de Rescate Temporal en las afueras de Lima.

Los animales autóctonos van a ser llevados a grandes instalaciones que ADI está construyendo en el Santuario selvático de Pilpintuwasi, en la Amazonia peruana, y los leones -junto con otros nueve rescatados en Colombia- irán a The Wild Animal Sanctuary, en Estados Unidos. Al mismo lugar irá Cholita.

Padre de Paddington al rescate

La historia de Cholita traspasó las fronteras de Latinoamérica y llegó a oídos del propio Michael Bond, creador de Paddington.

“Los osos, y particularmente los de Perú, ocupan un lugar importante en mi vida”, dijo Bond al Daily Mail.

“Esta historia es horrenda. Espero que la organización pueda ayudar a ‘Cholita’ para que se recupere”, agregó el escritor.

Fuente: BBC Mundo

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login