Acusan de corrupción a senador Bob Menéndez

Menéndez, de origen cubano, preside el comité de Asuntos Exteriores del Senado.

Menéndez, de origen cubano, preside el comité de Asuntos Exteriores del Senado.

El hispano de más alto rango en el Congreso de Estados Unidos, Bob Menéndez, fue acusado de corrupción en tribunales federales.

Un gran jurado federal determinó que el senador demócrata Bob Menéndez, de Nueva Jersey, usó su oficina para beneficiar indebidamente a un médico amigo, quien ha sido importante donante de sus campañas políticas.

Menéndez, de origen cubano y quien forma parte del comité de Asuntos Exteriores del Senado, ha estado bajo investigación desde el año pasado por sospechas de que intervino en favor del Dr. Salomon Melgen para beneficiar los negocios del oftalmólogo radicado en Florida.

La acusación del departamento de Justicia contra el senador abarca 14 cargos, entre los que se encuentra conspiración para cometer soborno y fraude electrónico.

Horas después de conocerse la acusación, dos asesores de Menéndez informaron que éste dimitirá de su cargo como líder demócrata en el Comité de Relaciones Exteriores en el Senado.

En una rueda de prensa, Menéndez reafirmó su inocencia. “Tengo confianza en que el tiempo me dará la razón”, dijo el senador ante la prensa en Newark, Nueva Jersey.

“Me indigna que los fiscales del Departamento de Justicia fueran engañados para que iniciaran esta investigación hace tres años con falsas acusaciones hechas por quienes tienen un motivo político para silenciarme. Pero no harán que me calle”.

El senador reconoció anteriormente que viajó en el avión privado de Melgen a la República Domincana, país del que éste último es oriundo, y que no pagó esos viajes. En 2013 acordó reembolsar US$58.000 por esos vuelos.

El dominicano Melgen, de 59 años, se instaló en EE.UU. en 1980. Es conocido por tener conexiones con influyentes políticos demócratas.


Menéndez viajó a República Dominicana invitado por Melgen (foto).

Menéndez también aceptó que tomó acciones que podían beneficiar a Melgen ante las agencias de salud del gobierno, aunque asegura que no ha hecho nada indebido.

Crítico de los Castro

Hijo de emigrantes cubanos, Menéndez nació en Nueva York en 1954.

Fue elegido por primera vez como congresista en 1992 como miembro de la Cámara de Representantes.

Es senador por el estado de Nueva Jersey desde 2006 y en 2012 ganó la reelección.

Menéndez es uno de los mayores críticos en EE.UU. del gobierno del presidente cubano, Raúl Castro, y anteriormente de su antecesor, Fidel.

Hasta tal punto llega su antagonismo con los Castro, que Menéndez considera que los Castro están detrás de la mayor controversia en la que se había visto involucrado hasta ahora.

En 2012, Menéndez había sido acusado por un medio conservador de EE.UU. de comprar los servicios de prostitutas menores de edad en República Dominicana.


[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login