¿Por qué EE.UU. celebra el Día de los Inocentes el 1 de abril?

Muchos esperan que Hillary Clinton aspire la candidatura demócrata para las presidenciales de 2016.

Muchos esperan que Hillary Clinton aspire la candidatura demócrata para las presidenciales de 2016.

La noticia me hizo dar un sobresalto esta mañana frente al volante de camino a la oficina de la BBC en Miami.

“De acuerdo con informaciones que aún tratamos de contrastar una mujer llamada Hillary Rodham Clinton presentó una demanda de divorcio ante un juzgado de Nueva York de un hombre llamado William Jefferson Clinton”, narraba el presentador en la radio pública NPR (National Public Radio).

De inmediato sentí la adrenalina del reportero y pensé que este miércoles sería un gran día en las redacciones.

Agarré mi celular para comprobar en Twitter si otros medios habían contrastado la noticia. (Aviso que en Florida es legal usar el teléfono al volante, estaba detenido frente a un semáforo en rojo y esta ocasión lo merecía).

Muchos consideran inminente que Clinton anuncie que aspirará la candidatura del partido Demócrata para las elecciones de 2017, por lo que un divorcio tendría grandes repercusiones electorales.


El de los Clinton habría sido el divorcio de mayor trascendencia política desde la ruptura entre Enrique VIII y Catalina de Aragón, en el siglo XVI.

El presentador de NPR explicaba que el de los Clintons sería el divorcio de mayor trascendencia política desde la ruptura entre Enrique VIII y Catalina de Aragón, en el siglo XVI.

Pero no había pasado un minuto cuando el periodista se burlaba de los radioyentes. Hoy es April´s Fools Day, (el día de los tontos de abril), el equivalente al Día de los Santos Inocentes celebrado en España, Latinoamérica y otros países de tradición cristiana católica.

Lea: Historias raras que parecen propias del “día de los inocentes”

Y al igual que el 28 de diciembre de los católicos -cuando la tradición cristiana marca la matanza de los niños de Belén ordenada por el rey Herodes para deshacerse del recién nacido Jesús de Nazaret- durante April´s Fools Day los medios hacer bromas inofensivas publicando noticias que resultan ser falsas.

Defensas bajadas

El April´s Fools Day es popular en Estados Unidos y otros países anglosajones, pero también en países como Portugal, Brasil (Día da Mentira) o Italia.

El origen del día es discutido, pero la mayoría de fuentes que consulté lo sitúa en el siglo XVI.

Cuando el Papa Gregorio XIII adoptó el calendario gregoriano en 1582, el día de Año Nuevo fue movido de fines de marzo, al 1 de enero.

Aunque el cambio se publicitó ampliamente con los medios limitados de aquella época, muchos no se enteraron.


El April’s Fool Day es popular en Estados Unidos y otros países anglosajones como Portugal, Brasil (Dia da Mentira) o Italia.

Otros simplemente no quisieron hacer la transición al nuevo calendario, así que siguieron dando la bienvenida al nuevo año a final de marzo.

Quienes no hicieron el cambio, eran ridiculizados y llamados “Tontos de abril”.

No es casualidad que como yo, muchos otros “tontos” (o inocentes) sean latinos con pocos años en EE.UU., y por tanto carne de cañón ideal para este tipo de bromas.

Para mi consuelo comprobé al llegar a la redacción que otros compañeros habían caído en la trampa.

En Twitter muchos usuarios celebraban la broma de NPR sobre los Clinton como una de las mejores de la mañana.

Así que ya están advertidos. Pónganse en máxima alerta si se informan por otros medios de comunicación.

En BBC Mundo les prometemos que todo lo que publicamos este miércoles fue real.

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login