Argentina desclasifica los documentos secretos de la guerra de las Malvinas / Falklands

La presidenta de Argentina aseguró que el país se debía así mismo desclasificar estos archivos.

La presidenta de Argentina aseguró que el país se debía así mismo desclasificar estos archivos.

El gobierno de Argentina formalizó el lunes su decisión de desclasificar toda la documentación secreta vinculada a la guerra de las Malvinas/Falklands, de cuyo inicio se cumplieron 33 años el jueves pasado.

El decreto publicado en el Boletín Oficial de Argentina establece “un plazo de 30 días hábiles al Ministerio de Defensa para disponer a la consulta pública de los registros” de los documentos en poder de las Fuerzas Armadas.

La medida la anunció la propia presidenta argentina el pasado 2 de abril en un acto conmemorativo en Ushuaia.

El conflicto bélico finalizó el 14 de junio de 1982 con la rendición argentina. Durante la guerra murieron 649 soldados argentinos, 255 militares británicos y tres isleños.

Las islas están bajo soberanía británica desde 1833 y rechaza cualquier negociación con Argentina, alegando que la decisión de la soberanía corresponde a los malvinenses.

Los habitantes de las islas se manifestaron en 2013 a favor de seguir siendo británicos en un referendo no reconocido internacionalmente.

Lea también: La confusa historia de las Malvinas/Falklands

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login