¿Cómo enfrentar el desempleo juvenil en América Latina?

El desempleo juvenil es un problema persistente en América Latina.

El desempleo juvenil es un problema persistente en América Latina.

Acompáñenos este miércoles en el debate sobre empleo juvenil

En América Latina hay ocho millones de jovenes entre los 15 y los 24 años de edad que buscan trabajo y no lo consiguen.

Otros 27 millones de jóvenes de la región trabajan apenas en condiciones de informalidad, según indica la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El desafío es encontrar empleo para 108 millones de jovenes de entre 15 y 24 años, de los cuales cerca de la mitad está en la fuerza laboral, de acuerdo a la OIT.

Un problema persistente

Una de las soluciones frecuentemente presentadas por los gobiernos es la que busca facilitar el “punto de entrada” de los jóvenes al mercado laboral.

Trabajador
Muchos jóvenes consiguen empleo en el sector informal.

 

Es conocido que muchos jovenes no consiguen trabajo porque les piden experiencia y no puede acumular experiencia por la falta de oportunidades de trabajo.

Cuando en BBC Mundo preguntamos a nuestros lectores su opinión sobre qué se debe hacer para que los jóvenes tengan mayor acceso al mercado laboral, la respuesta más compartida que nos llegó vía Facebook fue la que resumía Lilian Garcete desde Gonzalez Catán en Argentina: “Que dejen de pedir con experiencia”.

Lea también: Los jóvenes que lograron superar la maldición del desempleo

Nuestro lector Jean K. Valdés Rincón agregó desde Santo Domingo: “Dejando de pedir dos años de experiencia y enfocándose en enseñar, como antes”.

Por ello, algunos programas contra el desempleo juvenil buscan ayudar a los jovenes a tener esa “primera oportunidad”, subsidiando a las empresas para que le ofrezcan un primer empleo.

Según la OIT, los programas de inserción laboral que incluyen pasantías son especialmente importantes.

Emprendedores para el empleo

En el Foro Jóvenes de las Américas, organizado en Panamá en la antesala de la VII Cumbre de las Américas que tendrá lugar el 10 y 11 de abril, varios jóvenes presentan sus propias ideas sobre cómo resolver el problema del empleo y otros temas del desarrollo de la región.

Las propuestas van a ser presentadas a un grupo de los mandatarios que asisten a la cumbre continental.

Francisca y Dalia Márquez
Francisca y Dalia Márquez proponen el emprendimiento como una solución para el desempleo juvenil.

 

Las hermanas Francisca y Dalia Márquez, venezolanas, de la organización Jóvenes Naciones Unidas, aseguran también que el reto de conseguir el primer trabajo es central para combatir al desempleo juvenil.

“Estamos apoyando los emprendimientos jóvenes. Muchas veces el profesional recién egresado no encuentra un empleo directamente relacionado con su profesión. Nosotros lo que hacemos es ayudar a que hagan un emprendimiento vinculado a su profesión. Por ejemplo, si es un ingeniero ambiental, que genere un producto innovador que sea beneficioso para el medio ambiente”, indica Dalia Márquez.

Calidad del empleo

Otras iniciativas legales también buscan abaratar el costo de emplear a jóvenes, a veces eliminando requisitos legales que se exige a otros trabajadores.

Trabajador
Las iniciativas buscan facilitar el primer empleo para los jóvenes.

 

Pero en ocasiones, el resultado de esto son empleos de baja calidad, un problema que aqueja particularmente a los jóvenes.

“Seis de cada diez jóvenes que sí consigue ingresar al mercado laboral lo hacen en condiciones de informalidad”, explicaba en agosto de 2014 la directora regional de la OIT, Elizabeth Tinoco, en un comunicado de la entidad.

Enfoque integral

Otros hacen énfasis en la necesidad de tener un enfoque integral en las políticas públicas frente al desempleo juvenil que privilegie la formación para el trabajo.

“Lo que muchos jóvenes estudian no es lo que el mercado necesita”, le dice a BBC Mundo el académico colombiano Juan Carlos Guataqui, investigador visitante en la Universidad de Oxford y experto en política laboral de la Universidad del Rosario en Bogotá.

“En los países anglosajones, en particular, se otorga gran importancia al desarrollo de competencias que el trabajador puede aportar al ser contratado en una empresa”, asegura el académico.

Oficina de empleo
Lo que muchos estudian no es lo que necesita el mercado laboral.

 

La importancia del estudio en la resolución del problema es también compartida ampliamente por nuestra audiencia.

Rodolfo Godoy, de Pucallpa, Perú, opina en la página de Facebook de BBC Mundo que la mejor solución para el desempleo juvenil es “prepararlos en el tiempo de colegio”.

Mientras que nuestro lector Raydel Jimenez pide que “no los pongan a elegir entre el trabajo y el estudio”.

La OIT asegura que los programas de mejoras en la calidad y el acceso a la educación y aquellos de formación profesional son considerados básicos para responder de forma más adecuada a las demandas cambiantes del mercado laboral y para permitir que los aspirantes a un puesto de trabajo sean más competitivos al momento de postular.

Fuente: BBC Mundo

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login