¿Cuán frágiles son los polémicos Samsung Galaxy S6 y el iPhone 6 Plus?

El estudio dice que el Samsung se dobla tanto como el iPhone y se rompe más fácil.

El estudio dice que el Samsung se dobla tanto como el iPhone y se rompe más fácil.

Dice un dicho popular que en el amor y en la guerra todo vale. Quizá habría que añadir, como actualización, que en el mercado de celulares de última generación también.

Las compañías aprovechan cualquier resquicio de debilidad de su competidor para sacar provecho, a veces mofándose descaradamente de la marca contraria.

Samsung y Apple llevan años lanzándose dentelladas (en tribunales o en sus campañas publicitarias), y su último choque fue a costa de la supuesta fragilidad del iPhone 6 de Apple.

Al presentar Samsung su último modelo de celular inteligente en octubre, el flamante Galaxy S6 Edge, aludió al supuesto exceso de flexibilidad del modelo de Apple y los rumores que dicen que se dobla con el uso cotidiano. “Es curvo, no doblado”, dijo la firma surcoreana sobre su modelo, azuzando la polémica.

Lea también: Para qué sirve la pantalla curva del nuevo Samsung S6 Edge

Las marcas HTC y LG también participaron de la burla en Twitter en aquel momento.

Pues bien, ahora una empresa aseguradora de teléfonos móviles, ha realizado unos test de estrés para comparar estos aparatos. Y la conclusión no ha gustado mucho a Samsung: su teléfono se deforma tanto como el de Apple y se rompe por completo en un punto de presión más bajo que su competidor, según el estudio de Square Trade.

El iPhone 6 Plus sólo dejó de funcionar al aplicarle una presión de 81 Kg.
El iPhone 6 sólo dejó de funcionar al aplicarle una presión de 81 kg.

 

 

En el banco de pruebas

Square Trade usó una maquinaria para simular las fuerzas que puede experimentar un celular en el bolsillo de atrás de un pantalón y la presión bajo la cual los diferentes modelos experimentan “un fallo catastrófico”.

Sus conclusiones fueron las siguientes:

  • Tanto el Samsung Galaxy S6 Edge como el iPhone 6 Plus se deformaron aplicando una fuerza de 50 kilogramos (Kg). Sin embargo, la pantalla de Samsung se resquebrajó y la del iPhone no.
  • El último modelo de HTC –One M9- no se dobló hasta que se le aplicaron 54 kg, pero en ese momento se rompió quedando inutilizable.
  • El S6 Edge se quebró al llegar a 67 Kg, dejando de funcionar.
  • El iPhone 6 Plus paró de funcionar al aplicarle una fuerza de 81 Kg.
La pantalla de Samsung se resquebrajó antes que la del iPhone 6.
La pantalla de Samsung se resquebrajó antes que la del iPhone 6.

 

 

Samsung no quiere aceptarlo

El estudio sugiere que los propietarios del Samsung Edge corren el riesgo de tener el “bolsillo lleno de cristales” si ponen sus teléfonos bajo demasiada presión.

La compañía surcoreana no se resignan a aceptar esta prueba, ya que sería un golpe difícil de encajar después de alardear de que su modelo era “el más duro del mercado”.

Samsung ha solicitado a Square Trade revisar la prueba, ya que en su opinión, “puede inducir a error a los consumidores”. Una invitación aceptada por ésta.

Samsung asegura que su teléfono no se rompería con el uso diario.
Samsung asegura que su teléfono no se rompería con el uso diario.

 

 

Aun así, Samsung se pone la venda antes de la herida. La empresa asegura que sus teléfonos no se doblan “por el uso diario”.

“La fuerza normal que se genera cuando una presiona el bolsillo trasero es aproximadamente 30 Kg”, asegura en un comunicado.

Igualmente, Samsung sostiene que este test de Square Trade no mide la resistencia por ambos lados del teléfono.

“Algunos teléfonos inteligentes tienen diferentes niveles de resistencia” en cada una de sus caras, y Square Trade “sólo ha probado la parte frontal, lo que puede confundir a los consumidores”, sostiene.

Un experto independiente considera que los usuarios no deben preocuparse por la fortaleza de su celular.
Un experto independiente considera que los usuarios no deben preocuparse por la fortaleza de su celular.

 

 

“Lección” para Samsung, tranquilidad para usuarios

Franciso Jerónimo, un experto independiente de la consultora IDC consultado por BBC no cree que los consumidores deban estar preocupados sobre la durabilidad del Samsung S6 Edge.

“Se necesitaría poner mucha presión de un modo muy específico para romperlo”, sostiene.

Pero le da un tirón de orejas a Samsung: “Es una gran lección para Samsung. La próxima vez que veas a un competidor con un problema tienes que ser mucho más cuidadoso” de que no te va a pasar lo mismo.

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login