Salvadoreños dicen no a la minería

Un residente de Nueva Trinidad emite su voto. Foto: TA.

Un residente de Nueva Trinidad emite su voto. Foto: TA.

Con 99.25% de votos en contra, la ciudadanía del municipio de Nueva Trinidad, en el departamento de Chalatenango, expresó un rotundo no a los proyectos de exploración y explotación minera en esa localidad.

El concejo municipal de la localidad anunció los resultados finales de la consulta popular que declara territorio libre de minería a Nueva Trinidad, la cual se hará efectiva a través de una ordenanza que prohíba la exploración y la explotación de los minerales en las comunidades del municipio.

Según las actas escrutadas en las siete Juntas Receptoras de Votos que fueron instaladas en las comunidades de Carasque, Huizucar, Los Pozos, El Bajío, Manaquil, Zacamil y el casco urbano, los resultados fueron los siguientes: un total de 809 personas emitieron su voto, quienes en su mayoría dijeron un rotundo no a la minería. En resumen, el 61.85% de la población acudió a emitir su sufragio, según el padrón electoral.

El 99.25% de los votantes están en contra de la exploración y la explotación minera en el municipio, con lo que se puede declarar a Nueva Trinidad como el tercer territorio libre de minería metálica en El Salvador.

En el proceso de consulta participaron únicamente los ciudadanos con Documento Único de Identidad (DUI) residentes en esa zona, quienes estaban registrados en el padrón electoral municipal. La población total de la localidad es de 2,113 personas y los potenciales votantes eran de 1,588.

Con este resultado el concejo municipal deberá elaborar y aprobar una ordenanza municipal ambiental que prohíba la explotación minera en Nueva Trinidad.

 

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login