EE.UU. deportó a exministro de defensa salvadoreño Vides Casanova

El exgeneral vivía en EE.UU. desde 1989.

El exgeneral vivía en EE.UU. desde 1989.

Estados Unidos deportó este miércoles al exministro de defensa salvadoreño y exdirector de la Guardia Nacional Carlos Eugenio Vides Casanova, tras una larga batalla legal.

Una junta de apelaciones de inmigración confirmó el fallo que indica que el exgeneral Vides Casanova fue responsable de violaciones a los derechos humanos durante la guerra civil de El Salvador entre 1980 y 1992 contra la guerrilla izquierdista del Frente Farabundo Marti de Liberación Nacional (FMLN).

Su participación incluyó la muerte de tres monjas estadounidenses en 1980.

El exgeneral de 77 años llegó al aeropuerto internacional de San Salvador en un vuelo federal junto con otros 120 deportados salvadoreños.

A su llegada lo esperaban varios activistas de derechos humanos y sobrevivientes de torturas de la guerra con carteles exigiendo justicia.

Vides Casanova había vivido en el estado de Florida desde 1989, pero una ley promulgada en 2004 evita que los autores de crímenes atroces busquen refugio en EE.UU..

Sin embargo, debido a una ley de amnistía, el exmilitar no enfrentará cargos en El Salvador.

La guerra en El Salvador dejó 75.000 muertos y 7.000 desaparecidos.

Lea también: El Libro Amarillo, la “lista negra” de los Escuadrones de la Muerte de El Salvador

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login