Obama: “No creemos que Venezuela sea una amenaza para Estados Unidos”

Obama se mostró preocupado por la represión a los opositores venezolanos.

Obama se mostró preocupado por la represión a los opositores venezolanos.

El presidente Barack Obama dijo no creer que “Venezuela sea una amenaza para Estados Unidos, ni Estados Unidos para Venezuela”.

En entrevista con la agencia de noticias española EFE, el mandatario afirmó que su gobierno se siente muy preocupado por los esfuerzos del gobierno de Nicolás Maduro “para escalar la intimidación a sus rivales políticos”.

“Incluido el arresto y persecución de funcionarios electos por delitos políticos y la continua erosión de los derechos humanos”, dijo Obama.

El gobierno estadounidense había emitido una orden ejecutiva en marzo en la que se hablaba de Venezuela como una amenaza inusual y extrarordinaria para la seguridad nacional de EE.UU.

En el decreto, además, se establecían sanciones para varios altos funcionarios venezolanos por su implicación en la represión de las protestas antigubernamentales del año pasado.

La resolución desató una airada reacción en Caracas, que inició una campaña para recolectar hasta diez millones de firmas para exigirle a Obama que lo derogue.

El presidente Maduro había anunciado su intención de entregar las firmas a Obama en la Cumbre de las Américas que se celebra a partir de este viernes en Panamá.

Lea también: Así recolectaron en Venezuela 10 millones de firmas

Reacción de Maduro

“Hicimos reconocer a Obama que Venezuela no es una amenaza”, reaccionó Maduro en una serie de trinos en inglés en su cuenta de la red social Twitter.

Más tarde, en un mitin en Caracas, Maduro, dijo que la rectificación parcial de Obama “pudiera coyunturalmente abrir la puerta para una nueva era de las relaciones”.

Pero exigió la derogación del decreto de sanciones a funcionarios venezolanos emitido hace tres semanas.

El mitin en el que habló el presidente venezolano celebraba la recolección de 10 millones de firmas en rechazo a las sanciones.

Opositores en Venezuela dicen que Maduro ha usado las sanciones y las firmas, que consideran inválidas, como una forma de esconder la crisis económica y de inseguridad.

En la entrevista, Obama insistió en que su interés es una Venezuela “próspera, estable, democrática y segura”.

“Estados Unidos sigue abierto al diálogo directo con el gobierno venezolano para discutir los temas de interés mutuo”.

Lea también: ¿Puede beneficiarse Maduro de las sanciones de Obama?

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login