Quién es Laurent Stefanini, el embajador gay francés que no acepta el Vaticano

Laurent Stefanini ha sido nombrado embajador ante el Vaticano, pero la Santa Sede no ha aceptado el nombramiento.

Laurent Stefanini ha sido nombrado embajador ante el Vaticano, pero la Santa Sede no ha aceptado el nombramiento.

Respetado diplomático, católico practicante, discreto y con experiencia en el Vaticano.

A primera vista el perfil de Laurent Stefanini, de 54 años, parece especialmente adecuado para el puesto de embajador de Francia ante la Santa Sede.

Pero han pasado tres meses desde que Francia anunció su nombramiento y el Vaticano todavía no lo ha aprobado.

Se trata de un periodo de tiempo inusualmente largo en estos casos.

La razón, según medios franceses e italianos que han investigado el caso, sería la homosexualidad de Stefanini, un impedimento insalvable para el Vaticano.

La Santa Sede, sin embargo, guarda silencio públicamente.

“Sin comentarios”, se limitó a responder una portavoz ante las preguntas de BBC Mundo.

Católico practicante

El 5 de febrero Stefanini fue invitado a un encuentro con el nuncio apostólico de París, el arzobispo Luigi Ventura.

En ese encuentro Ventura pidió en persona a Stefanini que renuncie al puesto, según el diario italiano La Stampa.

Pero éste respondió que el nombramiento no era decisión suya, sino del gobierno francés.

La forma en que el Vaticano ha intentado resolver la situación, intentando convencer al candidato a embajador en una charla privada informal, es una señal de lo “delicado” del caso, según este mismo medio.

No es la primera vez que el Vaticano –en caso de que se confirme la versión– rechaza a un candidato a embajador por ser gay o por estar divorciado.

Stefanini Hollande
El diplomático ya estuvo en la embajada en el Vaticano.

Stefanini, sin embargo, no convive con nadie, no tiene hijos y nunca se ha casado.

Además tampoco ha defendido abiertamente los derechos de los homosexuales y su fe católica es conocida.

El diario italiano Il Messagero lo describe como “un católico practicante, muy cultivado, de absoluta discreción”.

Por si fuera poco, el diplomático conoce bien el Vaticano, donde fue segundo de abordo en la embajada francesa entre 2001 y 2005.

Cuando el Papa Francisco visitó Francia en noviembre pasado, fue Stefanini el encagado de recibirle en el aeropuerto en nombre del presidente francés, François Hollande.

Pero esto no habría impedido que fuera el mismo Francisco el que tomara la decisión de no aprobar su nombramiento como embajador, según el diario francésLe Journal de Dimanche (JDD).

Y eso a pesar de que dos importantes figuras de la Iglesia, el cardenal y arzobispo de París, André Vingt-Trois y Jean Louis Touran, camarlengo de la corte papal, habrían intentado interceder en favor del diplomático, siempre según el mismo diario.

Apoyo de Francia

Pietro
Medios franceses dicen que la decisión de vetar al diplomático la tomó el propio papa Francisco.

El gobierno francés, por su parte, se niega a rectificar el nombramiento.

“Laurent Stefanini ha sido nombrado embajador ante la Santa Sede porque es un diplomático excelente y tiene las cualidades necesarias”, declaró un funcionario francés a BBC Mundo.

“Todavía esperamos una respuesta del Vaticano”, añadió este funcionario.

Stefanini es un “énarque”, como se conoce en francés a los diplomados de la École National d´Administration, una prestigiosa y elitista escuela donde se forman los cuadros de la administración francesa.

Forma parte de la diplomacia francesa desde 1985 tras pasar también por la New York University.

Fue miembro de la misión permanente de Francia ante las Naciones Unidas y consejero del gobierno francés para asuntos religiosos.

En 2010 fue nombrado jefe de Protocolo de la República francesa, cargo que ejerció durante el gobierno del conservador Nicolas Sarkozy y del socialista François Hollande.

También fue secretario general de la presidencia francesa del G20 y del G8.

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login