Casa Blanca confirma que retirará a Cuba de la lista de “patrocinadores del terrorismo”

La decisión llega luego de la histórica Cumbre de las Américas en Panamá.

La decisión llega luego de la histórica Cumbre de las Américas en Panamá.

La Casa Blanca confirmó este martes que retirará a Cuba de su lista de países patrocinadores del terrorismo, una de las principales trabas para que Washington y La Habana normalicen sus relaciones diplomáticas tras más de cinco décadas.

El gobierno de Estados Unidos anunció que enviará al Congreso el informe que certifica que Cuba no ha brindado apoyo a los que Washington considera grupos extremistas internacionales en los últimos seis meses y ha ofrecido garantías de que no lo hará en el futuro.

El presidente Barack Obama había anunciado una revisión sobre el tema en diciembre, que completó el Departamento de Estado.

Ahora, el Congreso tiene 45 días para reaccionar, aunque de todos modos la decisión final sigue estando en manos del ejecutivo.

Desde 1982, Cuba había formado parte de esa “lista negra” que elabora anualmente el Departamento de Estado y que también incluye a Irán, Sudán y Siria.

Washington había argumentado que la isla supuestamente ofreció refugio a miembros del grupo separatista vasco ETA y a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), además de albergar a reconocidos fugitivos estadounidenses.

Como explica el corresponsal de BBC Mundo en Washington, Thomas Sparrow, este es el paso concreto más importante que ha dado el gobierno de Estados Unidos sobre su intención de desmontar las estructuras que complican las relaciones entre las dos naciones.

Lea también: ¿Qué significa para Cuba que EE.UU. la saque de su lista de patrocinadores de terrorismo?

Impacto y críticas

La decisión tiene un peso simbólico significativo, pues cambia la manera como el gobierno de Estados Unidos ha visto oficialmente a Cuba desde 1982.

Además, responde a las demandas de Cuba, presentadas una y otra vez en los últimos meses, de que fuera retirado de esa lista de que considera “injusta” e “infundada”.

Marco Rubio
Rubio criticó la decisión de la Casa Blanca como “lamentable”.

Ahora, Washington confirma que, a su juicio, el gobierno de Raúl Castro no ha apoyado el terrorismo internacional en el pasado inmediato y ofrece garantías de que no lo hará de nuevo.

La noticia generó reacciones inmediatas en el Congreso, tanto a favor de la medida como en rechazo.

El senador Jeff Flake, quizás el republicano más importante que apoya el deshielo entre los dos países, dijo que la decisión debió haberse tomado hace tiempo.

“La lista debería significar algo, y ahora significa mucho más”, dijo en un comunicado.

Esto contrasta con la opinión de Marco Rubio, senador cubanoestadounidense por Florida y precandidato presidencial, quien aseguró que la decisión de la Casa Blanca es “lamentable” aunque no le sorprende.

“Desafortunadamente esta decisión de la Casa Blanca va a mandar un mensaje muy peligroso a los enemigos y a los terroristas”, dijo.

Por su parte, el también cubanoestadounidense Robert Menéndez, demócrata de Nueva Jersey, dijo que la decisión envía el mensaje equivocado tanto a Cuba como a los restantes países patrocinadores del terrorismo.

Tanto Rubio como Menéndez se refirieron específicamente a la presencia de fugitivos estadounidenses en Cuba, un aspecto mencionado como argumento en la designación de Cuba como estado patrocinador.

“¿Cómo podemos decir que Cuba no es un estado patrocinador del terrorismo cuando el régimen de Castro continúa albergando a decenas de otros fugitivos estadounidenses: asesinos de policías, asaltantes de avión, fabricantes de bombas, traficantes de armas?”

Lea también: Assata Shakur y otros de los criminales más buscados del FBI que se enconden en Cuba

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login