Menos inflación

Por Isaac Cohen*

Hay abundante evidencia que el esperado despegue de las tasas de interés no comenzará pronto en Estados Unidos. Dos conjuntos de indicadores, revelados la semana pasada, justifican esta conclusión. La Reserva Federal dijo que para comenzar el despegue deben cumplirse dos condiciones: “mejoramiento adicional en el mercado de trabajo” y la inflación tiene que “alcanzar su objetivo de 2 por ciento.”

Como informó el Departamento de Trabajo, la semana pasada, la creación de empleos apenas llegó a 126,000 en marzo, por debajo del promedio mensual de 275,000 en 2014. Además, el Departamento de Trabajo también dijo que, durante los últimos 12 meses, los precios de las importaciones disminuyeron 10,5 por ciento, por la baja de los precios del petróleo y el dólar fuerte.

Las importaciones más baratas empujan hacia abajo la inflación. En febrero, la inflación anual, incluyendo los precios del petróleo, fue cero. Sin alimentos y petróleo, durante casi tres años, la inflación ha permanecido dentro de un rango de 1,3 a 1,7 por ciento. Los aumentos de salarios pueden empujar la inflación hacia arriba. Sin embargo, los salarios están aumentando apenas arriba de 2 por ciento, un poco más que la tasa de inflación. El banco central pronostica que la inflación llegará a 2 por ciento en 2017.

Por ende, la tasa de desempleo se está acercando a 5 por ciento, pero los salarios apenas superan la inflación, la cual ha permanecido durante 33 meses debajo de su objetivo. En esas condiciones, el banco central puede esperar.

*Analista y consultor internacional, ex-Director de la Oficina de la CEPAL en Washington. Comentarista de economía y finanzas de CNN en Español TV y radio.

 

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login