Exmilitar chileno será juzgado por la ejecución de Víctor Jara

Jara fue una de las voces de la izquierda latinoamericana en los setenta.

Jara fue una de las voces de la izquierda latinoamericana en los setenta.

Un juez de Estados Unidos autorizó el proceso judicial de un exmilitar de las fuerzas armadas chilenas por la muerte del cantante y activista político Víctor Jara hace más de 40 años.

El exmilitar Pedro Barrientos, un ciudadano estadounidense nacido en Chile que vive en Florida, se enfrenta a cargos por tortura y asesinato extrajudicial.

La demanda fue presentada por la viuda del cantante, Joan, y su hija Amanda hade dos años y Barrientos había pedido que se desestimara.

Jara fue uno de los miles de ejecutados por el Ejército chileno durante el gobierno militar del general Augusto Pinochet (1973-1990).

El juez estadounidense autorizó el proceso pero desestimó el cargo de crimen de lesa humanidad.

El cantautor chileno fue torturado y acribilado a balazos el 11 de septiembre de 1973.

Escribió canciones de protesta sobre la élite política chilena y era seguidor del presidente Salvador Allende, que murió en el levantamiento militar.

Otros militares chilenos han sido juzgados en Chile en relación con el asesinato de Jara, aunque el principal sospechoso es Barrientos.

Lea también: Corte chilena rechaza dejar en libertad a acusado de muerte de Víctor Jara

Fuente: BBC Mundo

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login