5 preguntas para entender el drama de la migración a Europa

Esta semana el Guardacostas italiano rescató a unos 10.000 migrantes cuyas embarcaciones se vieron en problemas.

Esta semana el Guardacostas italiano rescató a unos 10.000 migrantes cuyas embarcaciones se vieron en problemas.

La de este domingo es la última tragedia: se teme que unos 700 inmigrantes se hayan ahogado tratando de llegar en barco a Europa.

La embarcación en que viajaban naufragó en el Mar Mediterráneo a unos 210 kilómetros de la isla italiana de Lampedusa.

Lea: Tragedia en el Mediterráneo: temen que cientos de migrantes hayan muerto en naufragio en Lampedusa

Es la misma zona donde, sólo esta semana, el Guardactostas de Italia informó que rescató a unos 10.000 migrantes cuyas embarcaciones se vieron en problemas.

Y en lo que va de este año, se calcula que unas 900 personas procedentes del norte de África han muerto tratando de realizar el peligroso trayecto por las aguas del Mediterráneo para llegar a Europa.

Las cifras muestran un drástico aumento en el número de personas que intentan comenzar una nueva vida en Europa, donde piensan que encontrarán mejores oportunidades de vida.

Guardia
Un alto número de personas de África subsahariana arriesgan su vida en el largo trayecto.

 

 

1. ¿De dónde vienen los migrantes?

La cruenta guerra civil en Siria ha provocado un drástico incremento en el número de migrantes.

Según las agencias de ayuda este conflicto es la principal fuente de migración a la Unión Europea. Y ahora el número de sirios que huyen de su país ha sobrepasado al de los afganos, eritreos y otras nacionalidades.

Pero también hay un gran número de personas procedentes de África subsahariana que arriesgan su vida para realizar el trayecto.

Y en Libia muchos están dispuestos a pagar sumas enormes de dinero a traficantes de personas para escapar del conflicto en su país.

2. ¿Hay ahora más personas que emigran?

Los números ciertamente se han incrementado.

El año pasado, unas 219.000 personas, refugiados y migrantes, cruzaron el Mediterráneo, según informes de la agencia de la ONU para refugiados.

Unas 3.500 personas murireron.

Mediterráneo
Los migrantes viajan en barcos mal preparados para el peligrosos trayecto.

 

 

En 2013, el total de personas que llegó a Europa por el Mediterráneo fue mucho más bajo: unas 60.000.

En lo que va de 2015, se calcula que al menos 31.500 personas han cruzado hacia Italia y Grecia, los principales puntos de entrada a Europa.

Lea: Más de 3.000 migrantes murieron cruzando el Mediterráneo desde enero

3. ¿Por qué llegan a la isla italiana de Lampedusa?

Lampedusa se ha convertido en un “cuello de botella” de la migración porque es el punto europeo más cercano desde el norte de África.

Sin embargo, los centros de recepción de migrantes en otros puertos italianos, y en Grecia y Malta también están sobrepoblados.

Datos de Frontex, la agencia fronteriza de la Unión Europea, confirman que ha habido un gran aumento en el número de migrantes que realizan el peligroso viaje en barco desde Egipto y Libia.

En 2013 Frontex detectó 40.303 migrantes indocumentados en la ruta del centro del Mediterráneo, esto es un incremento de 288% desde 2012.

Y la cifra aumentó nuevamente en 2014.

Estos números, sin embargo, no incluyen a la gran cantidad de personas que logran entrar, sin ser detectadas, por las fronteras europeas.

Ataúd
Solo este año unas 900 personas han muerto tratando de cruzar el Mediterráneo para llegar a Europa.

 

 

4. ¿Es esta ruta del Mediterráneo el único trayecto de migración?

No. Hay muchas otras rutas que también suelen usar los migrantes que quieren llegar a Europa.

Grecia es un importante punto de tránsito. Muchas personas viajan a través de los Balcanes para tratar de llegar al norte de Europa.

La vecina Bulgaria también ha visto un enorme incremento en el número de migrantes sirios que entran desde Turquía.

Antes de la Primavera Árabe, la ruta por el occidente del Mediterráneo era un enorme desafío para España ya que muchas embarcaciones que transportaban a inmigrantes de África subsahariana llegaban a las Islas Canarias.

Estos números disminuyeron después de que España reforzó la cooperación con Marruecos y fortificó sus enclaves norafricanos, Ceuta y Melilla.

Lea: Las peligrosas rutas de migración en el Mediterráneo

Migrante
En 2014 más de 219,000 personas, refugiados y migrantes, cruzaron el Mediterráneo, según la ONU.

 

 

5. ¿Por qué se han incrementado los números de migrantes?

Las guerras en Siria e Iraq son claramente los grandes impulsores de la migración hacia Europa.

Los países vecinos de Siria han recibido a unos tres millones de regufiados. Millones de sirios más están desplazados dentro de su propio país.

Pero muchos otros migrantes continúan realizando peligrosos trayectos desde el Cuerno de África.

Estos a menudo son tratados brutalmente por traficantes de personas y deben soportar el calor sofocante del desierto y el conflicto político que actualmente asola a Libia, donde está el principal punto de partida.

Funcionarios italianos aseguran que la guerra que ha devastado a Somalia también ha provocado que muchos migrantes, que son genuinamente perseguidos, busquen asilo en ese país.

Foto: AP
Lampedusa se ha convertido en el principal punto de entrada hacia Europa.

 

 

En el caso de Eritrea, se cree que muchos de los migrantes son jóvenes que huyen del servicio militar obligatorio, el cual se ha descrito como “una especie de esclavitud”.

La situación en Eritrea también está deteriorada debido a la represión política, dicen grupos de derechos humanos.

En Afganistán, muchos continúan huyendo de la pobreza y la persecución política en el país, y los letales ataques de los insurgentes del Talibán y de bandas criminales continúan con regularidad.

También hay un alto número de chechenos que están huyendo de la atribulada región del Cáucaso norte, de donde muchos están escapando debido a los combates y la pobreza.

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login