Expertos en salud estudian las causas de una “extraña enfermedad” en Nigeria

Se están analizando muestras de sangre de dos de las víctimas.

Se están analizando muestras de sangre de dos de las víctimas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que la probable causa de una “misteriosa enfermedad” que mató a 18 personas en el suroeste de Nigeria, es envenenamiento por pesticida.

La enfermedad provó la muerte de los pacientes horas después de presentar síntomas.

El brote comenzó en la ciudad de Ode-Irele, en el estado de Ondo, indicaron funcionarios locales.

El trastorno, cuyos síntomas se presentan con visión borrosa, dolor de cabeza y pérdida de conciencia, mató a los pacientes a las 24 horas de enfermarse.

Se informó que los funcionarios de salud locales junto con expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) están en la ciudad investigando la enfermedad.

Sistema nervioso

Un portavoz del gobierno de Ondo, Kayode Akinmade, citado por la agencia de noticias AFP, señaló que los análisis de laboratorio realizados hasta ahora descartan que se trate de ébola o de algún otro virus conocido.

Akinmade describió la patología como “misteriosa” y agregó que funcionarios de salud, expertos del gobierno y de agencias de ayuda, además de epidemiólogos de la OMS, habían llegado a Ode-Irele para investigar la situación.

El Comisionado de Salud estatal, el doctor Dayo Adeyanju, le dijo al periódico nigeriano Premium Times que la enfermedad no identificada parece estar atacando el sistema nervioso central.

“Entre las 23 personas afectadas se registraron 18 muertes” indicó Adeyanju.

Agregó que tanto él como su equipo habían realizado “una visita de campo con miembros de la OMS, Unicef, y el Centro Nigeriano para el Control de Enfermedades”.

“Se trata básicamente de una búsqueda para desvelar la causa” agregó.

Muestras

El domingo el portavoz de la OMS, Gregory Hartl, informóque la teoría que se maneja es que las muertes fueron causadas por un herbicida.

Agregó que “los análisis que se han hecho hasta ahora dieron negativo a infecciones virales y bacterianas”.

Mapa
El brote surgió en la ciudad de Odele-Irele en el estado de Ondo.

 

 

Según los informes preliminares, todos los afectados comenzaron a mostrar síntomas entre el 13 y 15 de abril.

Se dijo que se tomaron muestras de sangre y orina de dos de las víctimas y del líquido cefalorraquídeo de otra.

“La causa de esta extraña enfermedad todavía es desconocida pero se tomaron muestran y éstas fueron llevadas al Hospital Universitario de Lagos para verificar la causa” expresó previamente el comisionado de salud, el doctor Dayo Adeyanju.

Agregó que algunos de los pacientes habían sido puestos en cuarentena en una sala especial en el Hospital General de Ode-Irele.

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login