Hacerse ciudadano no es tan difícil

 

Foto: NAM.

Foto: NAM.

Por Cira Apitz

“La campaña por la ciudadanía tiene que ser a gran escala”, dijo en fecha reciente Sandy Close, directora ejecutiva de New America Media, durante una mesa redonda entre medios locales y organizaciones que promueven la naturalización no solo en Florida sino a nivel nacional.

El evento, parte de la Campaña para Nuevos Norteamericanos, (New Americans Campaign, o NAC) junto a New America Media y la Arquidiócesis de Miami donde tuvo lugar la mesa redonda donde se habló no solo de los beneficios de hacerse ciudadano norteamericano sino también de la enorme cantidad de residentes legales que tienen la oportunidad de hacerlo y no lo hacen por diversas razones; como lo es el costo del proceso.

Por su parte Evgeniya Nechyparenka, del International Rescue Mission, quien detalló que en el sur de Florida hay más de 500,000 residentes legales que ya pueden optar a la ciudadanía, sin embargo solo el 8% de éstos lo hace. En cuanto a la Florida, el total de elegibles asciende a más de 800,000 y a nivel nacional anda por los 8.8 millones de los residentes con greencards.

Una de las razones por la que muchos no aplican a la ciudadanía es el costo; y es que USCIS, el servicio de Inmigración de Estados Unidos, cobra $680 (incluidas las huellas digitales) por procesar la aplicación. Pero lo que muchos no saben es que se puede solicitar que le perdonen la tarifa debido a su posición económica a la hora de aplicar.

Mucha gente no aprovecha esta excepción de pago por que cree que su situación económica va a influir en la aprobación de la ciudadanía, cosa que negó María Rodríguez, directora ejecutiva de la Coalición de Inmigrantes de Florida, quien recomienda a los residentes elegibles a hacerse ciudadanos tan pronto como puedan “porque es la única protección contra la deportación. Los residentes son deportables si los agarran haciendo algo equivocado”, dijo.

Rodríguez señaló además que la tarjeta de residencia hay que renovarla cada 10 años y el costo de la renovación es casi tan alto como el que se pagó para obtenerla.

Otro punto a considerar cuando se está pensando en aplicar a la ciudadaníِa es la de recopilar la información que se pide en el formulario N400 y que debe comprender los últimos cinco años de su vida en Estados Unidos – entre esa información entra las fechas que comenzó un empleo o lo dejó, comienzo de estudios, los sitios donde ha vivido, las declaraciones de impuesto, matrimonios, divorcios, hijos, etc. – y contar con mucho cuidado los días que ha estado fuera del país en esos cinco años. Si pasó en total 180 días o más, no la solicite sino hasta que tenga el tiempo requerido que son cinco años consecutivos.

Asimismo también se anunciaron las actividades del Día de la Ciudadanía, el próximo 25 de abril, con una jornada de ciudadanía y de información de DACA/DAPA en St. Thomas University de 10 am a 2 pm. Mientras que a las 12 del mediodía habrá una sesión informativa sobre el Programa de Libertad Condicional Anticipada para los niños de Centroamérica; además Catalyst Miami estará ofreciendo asesoría para los impuestos.

Para más información pueden ir a la página www.citizenshipflorida.org para informarse sobre los documentos que deben llevar y para inscribirse de una vez en el evento. Si les es más fácil usar su teléfono, puede enviar un mensaje de texto al 23559 con la palabra ‘ciudadanía’ para recibir actualizaciones; o también llamar al 1-888-541-2826. Para más información sobre la campaña nacional, vaya a www.newamericanscampaign.org.

Cira Apitz escribe para El Nuevo Herald en Miami.

Source: New America Media

 

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login