Eliminar los copagos es un gran paso hacia el acceso y la cobertura universal de salud, según experta

Dra. Carissa Etienne.

Dra. Carissa Etienne.

Santiago de Chile, 24 de abril de 2015 (OPS/OMS).- La directora de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), Carissa F. Etienne, afirmó este 24 de abril que eliminar los copagos para la atención de la salud es “un gran paso” para avanzar hacia el acceso universal a la salud y la cobertura universal de salud.

“Necesitamos eliminar los copagos en el punto de entrada a los servicios de salud, los cuales son la principal barrera de acceso y pueden llevar al empobrecimiento de las personas y las familias”, afirmó Etienne durante la apertura del Simposio Internacional sobre Acceso y Cobertura Universal en Salud con Miras a las Metas de Desarrollo Sustentable Post 2015, que se realizó en Santiago de Chile.

Según recomendaciones de la OMS, los desembolsos que salen del bolsillo de las personas para acceder a la salud no deberían ser superiores al 20% del total del gasto en salud. En muchos países ese porcentaje es superior a esa cifra, lo que expone a la población a riesgos de caer en la pobreza. “No es aceptable que las personas mueran porque no pueden pagar por una atención que puede salvarles la vida”, subrayó.

La Directora de la OPS/OMS elogió el sistema de salud chileno y el nuevo proyecto de Ley Ricarte Soto, que establece un fondo para tratamientos de alto costo, incluidos los medicamentos, los dispositivos médicos y los alimentos. “La decisión estratégica de eliminar cualquier copago que, en este caso en particular, expone innecesariamente a los individuos y a sus familias a gastos catastróficos y a empobrecimiento, está totalmente en línea con la resolución votada en octubre pasado por los Estados Miembros de la OPS”, indicó.

Una de las cuatro líneas estratégicas de esa resolución consiste en aumentar y mejorar el financiamiento en salud, con equidad y eficiencia, y avanzar hacia la eliminación del pago directo, que constituye la principal barrera de acceso en los puntos de entrada a los servicios.

La implementación de la norma en Chile requerirá de esfuerzos importantes, como la creación de capacidades y la regulación, para lo cual la Directora de la OPS/OMS ofreció la cooperación técnica de la OPS/OMS.

Según Etienne, Chile es uno de los países de la región más comprometidos y que más ha avanzado en ampliar el acceso y la cobertura de salud, pero consideró que todavía hay mucho por hacer. En ese sentido, destacó el programa AUGE, lanzado hace más de diez años, y que hoy cubre la mayoría de los problemas de salud de los chilenos, y los esfuerzos del Ministerio de Salud por contar con más profesionales y ampliar el acceso a la salud en las zonas rurales.

La ministra de Salud de Chile, Carmen Castillo, afirmó durante su exposición que el objetivo de lograr el acceso y la cobertura universal de salud es ambicioso y más pertinente que nunca, a las puertas de los nuevos objetivos de desarrollo sustentable.

Castillo señaló que su país está trabajando para generar cambios con el fin de que la cobertura de salud sea más efectiva. “Uno de los principales cambios que estamos impulsando es una reforma del sector privado de la salud, basada en la solidaridad, la equidad y la eficiencia, para terminar con el alza de precios y los abusos, y, por otro lado, estamos fortaleciendo el sector público, que atiende al 80% de la población”, indicó.

“El camino hacia el acceso y la cobertura universal puede ser largo, pero todos los países de la región ya han dado el primer paso”, reconoció Etienne y agregó: “No hay una receta única para lograrlo, pero los países deben tener su hoja de ruta y avanzar progresivamente hacia la consecución de sus metas”. Pidió además, abordar los determinantes sociales que afectan la salud, aspectos fundamentales para el desarrollo sustentable.

Durante el simposio se anunció la creación de una nueva herramienta regional para monitorear y evaluar los avances de los países hacia el acceso y la cobertura universal de salud. El ejercicio para revisar este instrumento tuvo lugar esta semana en Chile, que será uno de los primeros países en aplicarlo. Este evento contó además con la participación de funcionarios de Brasil, Costa Rica, Panamá y Perú.

A fines de abril y organizada por la OPS/OMS, se realizará también en Chile una reunión internacional de expertos sobre espacio fiscal para el acceso y la cobertura universal de salud, con el objetivo de apoyar a los países a hacer más eficiente el uso de los recursos, su recaudación, y dar prioridad fiscal a la salud, entre otras cosas.

Por otro lado, se lanzó la edición en español de la serie sobre cobertura universal de salud en América Latina de la revista científica The Lancet, evento que tuvo lugar también esta semana en Cuba. Además de Etienne, participaron del lanzamiento Jeanette Vega, directora del Fondo Nacional de Salud (Fonasa); Daniel Dulitzky, del Banco Mundial; y Susana Jiles, editora de MEDICC Review, en una mesa redonda moderada por Paloma Cuchi, representante de la OPS/OMS en Chile.

Esta edición es una colaboración entre The Lancet y MEDICC Review – International Journal of Cuban Health & Medicine, con el apoyo financiero de la Fundación Rockefeller, la CEPAL y la OPS/OMS.

 

Enlaces:

Estrategia para el acceso universal a la salud y la cobertura universal de salud

http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_docman&

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login