El Salvador: Foro exige se ratifique el derecho al agua y la alimentación

 Habitantes del departamento de Morazán realizan marcha para que se ratifique el artículo 69. Foto: Foro del Agua.


Habitantes del departamento de Morazán realizan marcha para que se ratifique el artículo 69. Foto: Foro del Agua.

Por Teresa Alvarado

        

El Foro del Agua exigió a la Asamblea Legislativa ratificar el artículo 69 de la Constitución que reconoce como un derecho humano el acceso al agua y a la alimentación. La moción presentada por las organizaciones ha recibido el respaldo de los relatores especiales por el derecho a la alimentación de las Naciones Unidas, la cual está plasmada en una misiva enviada al gobierno de El Salvador.

 

 

A menos cinco días para que concluya el periodo legislativo 2012 -2015, organizaciones sociales que conforman el Foro del Agua han intensificado sus actividades para exigir a los parlamentarios la ratificación del artículo 69 de la Constitución que reconoce como derecho humano el acceso al agua y a la alimentación.

Salvadoreños residentes en el Distrito de Columbia, Maryland y Virginia también se han manifestado en varias ocasiones. La última manifestación tuvo lugar esta semana en el local de la Iglesia Bautista Calvary de Washington, D.C.

La reforma al artículo 69 se realizó en abril de 2012, justo 11 días antes que la legislatura 2009-2012 concluyera, sin embargo, para que este quede en firme es necesario que la presente Asamblea Legislativa lo ratifique, pero los partidos de derecha no dan sus votos para lograr una mayoría calificada de 56 diputados que voten  “sí”.

A raíz de que la petición no ha sido escuchada durante estos tres años, las organizaciones presentaron la denuncia ante el Consejo de Derechos Humanos para la Alimentación de las Naciones Unidas.

La solicitud tuvo eco y los relatores especiales sobre derecho a la alimentación y al agua le exhortaron, a través de una carta enviada el pasado 16 abril al gobierno de El Salvador y especialmente a los diputados de la Asamblea Legislativa, ratificar el artículo 69.

Karen Ramírez de Pro Vida e integrante de la mesa de coordinación del Foro del Agua explicó que la correspondencia enviada por los relatores especiales es un respaldo a las organizaciones y a la población en general, y concluyó que la misiva es un mensaje claro a los diputados que los temas sobre la alimentación y acceso al vital líquido no tienen fines ideológicos y deben entenderse desde la perspectiva del derecho.

“El Estado salvadoreño ha recibido correspondencia directa de los relatores especiales en torno al derecho humano al agua y a la alimentación para lo cual insta al Estado a concluir el proceso de la reforma constitucional del artículo 69 y lo ratifique. A nosotros  nos complace que eminencias sobre derechos humanos se pronuncien ante este tema, porque es un respaldo a una lucha que el pueblo salvadoreño ha venido dando al igual que las organizaciones sociales”, expresó Ramírez.

La representante del Foro dijo que se mantienen a la espera de que los partidos políticos ARENA, PCN y PDC que aún no han dados sus votos lo hagan. Añadió que no hay ningún impedimento jurídico para mantener estancado este proceso.

En días recientes el Foro del Agua interpuso una demanda contra la Asamblea Legislativa ante la Corte Suprema de Justicia para que declare inconstitucional la negativa de ese órgano del Estado para que ratifique antes del 30 de abril el referido artículo.

 

Ley del agua no será confiscada

Otra de las iniciativas que se encuentra estancada en la Asamblea es el anteproyecto de ley general del agua, que fue introducida en 2006 por las organizaciones sociales y otra en 2012 por el gobierno, a través del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

La representante social aclaró que de aprobarse la propuesta de normativa no habrá confiscación y añadió que las voces que se pronuncian en contra de esta iniciativa son aquellos sectores que están sobre explotando el recurso hídrico.

“Aquí lo que hay es una visión totalmente mercantilista. Pero nosotros estamos proponiendo una ley con enfoque de derechos”, recalcó Ramírez.

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login