¡Elige! La BBC busca a la Mejor Futbolista de 2015

150424164129_wfoty_assets_bbc_mundo_624

Elegancia, clase, técnica, potencia, influencia y sobre todo calidad. Cinco jugadoras aspiran a partir de este domingo convertirse en la Mejor Futbolista 2015 de la BBC, galardón que se entrega por primera vez este año.

La española Verónica Boquete y la brasileña Marta están entre las nominadas que serán elegidas por el voto del público, tanto por internet como por mensaje de texto.

Las otras aspirantes son la escocesa Kim Little, la alemana Nadine Kessler y la nigeriana Asisat Oshoala.

Las candidatas

Las nominadas fueron seleccionadas por un pánel conformado por entrenadores, periodistas, dirigentes y exjugadoras que están vinculados con el fútbol femenino.

Ellos hicieron su elección en base a los siguientes criterios: habilidad técnica, impacto en su club y resultados con su selección, consistencia, trabajo en equipo, mejoría en el rendimiento y juego limpio.

  • Verónica Boquete (España y Frankfurt)

La mediocampista de 27 años fue la capitana de la selección española que clasificó por primera vez a una Copa del Mundo.

Dinámica y con un talento especial frente al gol (ha anotado 29 veces en 42 partidos) ella estuvo en el corazón del equipo.

También se conoce como la mujer que, en 2013, inició la campaña para incluir el fútbol femenino en la serie de videojuegos de la FIFA, recolectando 20.000 firmas.

Sus palabras: “Estoy muy, pero muy contenta. Significa que he hecho un buen trabajo en el último año. También es una motivación extra para el futuro”.

  • Marta (Brasil y FC Rosengard)

La brasileña ha sido sin duda la imagen más famosa del fútbol femenino por más de una década.

Y a sus 29 años, la delantera que ha marcado un gol por cada uno de sus 91 partidos como internacional, todavía se encuentra en la cúspide de su juego.

Tras ganar la liga en Suecia en 2014, su sexto título en el país nórdico, no pudo conquistar la Liga de Campeones femenina al perder contra el Wolfsburgo.

Sus palabras: “Estoy muy alegre por ser nominada. Ya me siento ganadora simplemente por estar entre las mejores cinco. Es muy especial porque vas a ser juzgada por el público, la gente que te sigue”.

  • Kim Little (Escocia y Seattle Reign)

Little ha tenido un año espectacular en la liga estadounidense de fútbol, donde juega como mediocampista ofensiva.

Además de quedar como máxima goleadora con 16 tantos, también fue elegida jugadora del mes en tres oportunidades, siendo reconocida como la futbolista más valiosa de la temporada.

Su equipo, Seattle, llegó a la final, que perdió frente a Kansas.

A sus 24 años, ha sido profesional desde 2006 y fue elegida la mejor jugadora de la Asociación de Futbolistas Profesionales en 2013. Su única deuda es que no pudo clasificar a Escocia al mundial de Canadá.

Sus palabras: “La competitividad y la cantidad de granes jugadoras alrededor del mundo y en la liga en EE.UU. hace que sea extremadamente especial ser reconocida”.

  • Nadine Kessler (Alemania y Wolfsburgo)

La capitana de uno de los clubs más exitosos del fútbol europeo y pieza angular de la selección alemana, no hay nada que Kessler no haya ganado en el fútbol femenino.

La mediocampista de 27 años levantó los títulos de la Bundesliga y la Liga de Campeones por segundo año consecutivo.

Esto hizo que fuera reconocida como la Mejor Jugadora de la FIFA en 2015, aunque una serie de lesiones han afectado su rendimiento recientemente.

Sus palabras: “Yo quería jugar fútbol, ser exitosa y dar lo mejor de mí. Pero como lo he dicho, nunca me moleste en soñar que algo así iba a llegar” (tras ganar el premio de la FIFA).

  • Asisat Oshoala (Nigeria y Liverpool)

Explosiva, habilidosa y de sólo 20 años, Oshoala es la primera futbolista de África en participar en la liga inglesa de fútbol al fichar por las actuales campeonas Liverpool.

Conocida como “Seedorf” en honor al jugador holandés, Oshoala fue elegida como la mejor futbolista africana y la jugadora más joven de 2014, además de liderar a Nigeria a la Copa del Mundo de Canadá este año.

Recibió el reconocimiento de Miembro de la Orden al Mérito de Níger de manos del entonces presidente Goodluck Jonathan.

Sus palabras: “Me siento muy apreciada. Trabajé duro el año pasado pero estoy sorprendida de haber sido nominada. Este premio es algo muy bueno para el fútbol femenino. Puede ayudarnos a motivar a otros países a respaldar a sus mujeres más y tratarlas de la misma manera que tratan a los hombres”.

¿Cómo votar?

Si deseas votar por internet lo puedes hacer a través de la página en inglés de la Mejor Futbolista de 2015 o entrar en la siguiente dirección http://www.bbc.co.uk/sport/football/womens/wfoty-vote/2015.


Este año se disputará la Copa Mundial en Canadá.

 

También puedes mandar un mensaje de texto al siguiente número +44 7786 20 20 04.

En el mensaje incluye el número de tu jugadora favorita para que tu voto cuente (1 para Verónica Boquete, 2 para Nadine Kessler, 3 para Kim Little, 4 para Marta y 5 para Asisat Oshoala).

El mensaje tendrá costo internacional y le recomendamos contactar a su compañía de teléfono para más información. Sólo se contabilizará un voto por número de teléfono.

El proceso de votación está abierta entre el 26 de abril y las 9 de la mañana (hora GMT) del 11 de mayo. La ganadora será anunciada el 26 de mayo.

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login