Entra el vigor el toque de queda en Baltimore tras los disturbios

La Guardia Nacional fue desplegada en las calles de Baltimore y las autoridades municipales de esta ciudad de unas 650.000 personas decretaron una semana de toque de queda hasta las cinco de la mañana.

La Guardia Nacional fue desplegada en las calles de Baltimore y las autoridades municipales de esta ciudad de unas 650.000 personas decretaron una semana de toque de queda hasta las cinco de la mañana.

Pese a un conato de enfrentamiento, la policía de la ciudad estadounidense de Baltimore consiguió imponer el toque de queda que había sido decretado por las autoridades para tratar de frenar los violentos disturbios de la jornada anterior.

Un día después de los disturbios por las protestas por la muerte de un joven negro de 25 años cuando estaba bajo custodia policial, la tensión era evidente en las calles.

E iba creciendo según se acercaban las diez de la noche, la hora del toque de queda. Por entonces, continuaban en la calle grupos de personas, acompañados de numerosos periodistas.

Lea: ¿Quién está tras las violentas protestas en Baltimore?

La policía, con equipamiento antimonites, comenzó a tomar posesión. Llegadas las diez, hubo lanzamiento de objetos. Los agentes respondieron con lo que parecían gases lacrimógenos, pero bien pudieron ser bombas de humo.

Entonces, la mayoría de la gente despejó las calles, salvo algunos grupos de jóvenes que poco a poco se fueron dispersando.

“El toque de queda está funcionando tal como lo ordenó la alcaldesa”, dijo a la prensa Anthony Batts, jefe de la policía de Baltimore.

No obstante, también se reportaron grupos relativamente aislados que continuaban desafiando la orden.


La noche de lunes ls calles de Baltimore vivieron su jornada más violenta con varios grupos de jóvenes saqueando comercios y quemando decenas de vehículos. Ka violencia ha sido comparada con la que estalló en la ciudad después del asesinato de Martin Luther King en 1968.

 


Los disturbios del lunes comenzaron tras el funeral del joven Freddie Gray, de 25 años, que cayó en coma tras un arresto el 12 de abril y falleció una semana más tarde.

 


El martes por la tarde, cientos de manifestantes volvieron a salir a las calles para expresar su frustración con lo que consideran como excesivo uso de la fuerza por la policía. La jornada dejó además 20 policías heridos y más de 200 arrestos. Las manifestaciones contrastaron con el desorden del día anterior.

 

Lea: Toque de queda y estado de emergencia en Baltimore por disturbios


El presidente Barack Obama, criticó a “un puñado de gente” por “la violencia y destrucción sin sentido”. Pero acto seguido dijo que los disturbios estaban distrayendo la atención de las causas profundas de esta “crisis”. Dijo desd ela Casa Blanca que EE.UU. debe analizarse. “Esto ha estado ocurriendo durante mucho tiempo. No es algo nuevo”.

 


También el martes, cientos de residentes de la comunidad participaron voluntariamente en tareas de limpieza y arreglo de los destrozos del día anterior.

 

 




A pesar de la fuerte presencia policial y militar, muchos se 

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login