10 cosas que quizás no sabías de la guerra de Vietnam

Viet Nam-150429151919_vietn_ap_624x351_ap

Por Quynh Le

 

La Guerra de Vietnam comenzó en la década de 1960 con los combates de la guerrilla en Vietnam del Sur y continuó hasta que los últimos funcionarios civiles y militares salieron de Saigón en abril de 1975.

Para los estadounidenses y los vietnamitas, la guerra fue costosa y divisiva.

Vea también: Las imágenes más icónicas de la Guerra de Vietnam

Incluso ahora, continúa el debate sobre el “correcto” entendimiento de los orígenes del conflicto y las lecciones que dejó.

Vietnam
Vietnam conmemora 40 años de la caída de Saigón.

Te presentamos 10 cosas que quizás no conocías sobre esta guerra y sus consecuencias:

  1. Rivalidad de la Guerra Fría. Vietnam del Sur dependía de la ayuda económica y militar de Estados Unidos , mientras que Vietnam del Norte recibía ayuda de la Unión Soviética y China.
  2. Números de soldados. Más de 2,5 millones de estadounidenses sirvieron en Vietnam; 536.000 en 1968, el año de niveles máximos. En 1973, cuando Estados Unidos se retiró, las fuerzas de Vietnam del Sur eran alrededor de 700.000 mientras que las fueras de Vietnam del Norte sumaban cerca de 1 millón.
  3. Número de muertos. Más de 58.000 estadounidenses y al menos 1,1 millón de vietnamitas murieron. Otros países también sufrieron víctimas. Por ejemplo, fallecieron más de 4.000 soldados de Corea del Sur.
  4. Guerra internacional. Algunas naciones enviaron personal militar para ayudar a Estados Unidos. En su nivel máximo, había 50.003 de Corea del Sur; 11.586 de Tailandia; 7.672 de Australia; 2.061 de Filipinas y 552 de Nueva Zelanda. China envió un número sustancial de soldados a Vietnam del Norte: 170.000 en su nivel máximo, para reparar el daño causado por las bombas y para ayudar en la defensa contra los ataques aéreos de Estados Unidos.
  5. Guerra aérea. El tonelaje de bombas lanzado en Indochina fue más del doble de la cantidad derribada por Estados Unidos y Reino Unido en Europa durante la Segunda Guerra Mundial.
  6. ¿Quién fue el culpable? Durante 20 años, se pensó que un tanque de Vietnam del Norte, el número 843, fue el primero que irrumpió contra las puertas del Palacio Presidencial en Saigón el 30 de abril de 1975. Fue a mediados de 1990 cuando Vietnam concluyó que fue otro tanque, el número 390.
  7. Arma icónica Ninguna otra arma está tan identificada con la Guerra de Vietnam como la AK-47. Fue la principal arma del ejército de Vietnam del Norte y las guerrillas de Vietnam del Sur y se convirtió en el arma revolucionaria preferida en todo el mundo. Las tropas estadounidenses utilizaron principalmente el M14 y después el M16. Los rifles de asalto de EE.UU. eran difíciles de manejar en las húmedas junglas de Vietnam.
  8. Legado controvertido. Vietnam ha pedido, sin éxito, compensación para las víctimas del Agente Naranja, un herbicida que Estados Unidos roció en Vietnam del Sur.
  9. División. Más de 1 millón de los llamados “boat people” (inmigrantes que viajaban en barco) huyeron de Vietnam del Sur entre 1975 y 1989. La mayoría se estableció en Estados Unidos.
  10. Normalización. Estados Unidos y Vietnam normalizaron relaciones en 1995 y anunciaron una asociación amplia en 2013. El comercio bilateral creció a casi US$35.000 millones en 2014.
  11. ——————————————————————————-

Las imágenes más icónicas de la guerra de Vietnam

Para marcar el 40 aniversario de la caída de Saigón y el final de la guerra de Vietnam, la agencia estadounidense de noticias AP está exhibiendo algunas de sus fotografías más impactantes.

Fueron tomadas por fotógrafos que acompañaban al ejército de Estados Unidos mientras luchaba contra el comunista “Viet Cong”.

Lea también: Lo que quizás no sabías de la guerra de Vietnam

Durante el conflicto, la oficina de AP en Saigón ganó seis premios Pulitzer por su cobertura de la guerra. Cuatro de ellos fueron en fotografía.

Helicópteros disparan sobre una línea de árboles para cubrir el avance por tierra de las tropas de Vietnam del Sur durante el ataque contra el Viet Cong al norte de Tay Ninh, cerca de la frontera con Camboya. Marzo de 1965. Foto de HORST FAAS /AP.
Helicópteros disparan sobre una línea de árboles para cubrir el avance por tierra de las tropas de Viet Nam del Sur durante el ataque contra el Viet Cong al norte de Tay Ninh, cerca de la frontera con Camboya. Marzo de 1965. Foto de HORST FAAS/AP.
 
El fotógrafo Horst Faas trabajando en Vietnam. AP
El reconocido fotógrafo de conflictos Horst Faas fue el editor en jefe de fotografía en la oficina de Saigón durante los momentos más álgidos de la guerra. En conversación con la BBC en 2007, Faas describió su trabajo de una manera simple: “Intenté estar en la prensa todos los dias, para ganarle a la competencia con mejores fotos. No intenté hacer nada grandioso. Las fotos se usaban y se publicaban y se demandaban, porque Viet Nam seguí en portada año tras año.
Un grupo de mujeres y niños que se refugian del fuego cerca de Sagión. Vietnam, 1 de enero de 1966. Horst Faas/AP.
En esta foto se ve a un grupo de mujeres y niños que se refugian del fuego cerca de Saigón. Vietnam, 1 de enero de 1966. Foto: Horst Faas/AP.

 

El médico de la División de la Primera Caballería Thomas Cole, con un ojo vendado, trata al sargento Harrison Pell. Fue tomada el 30 de enero de 1966 durante un intercambio de disparos en An Thi entre tropas estadounidenses y fuerzas combinadas del Viet Cong y Vietnam del Norte. Foto de Henri Huet/AP
En esta foto se ve al médico de la División de Primera Caballería, Thomas Cole, que con un ojo vendado trata al sargento Harrison Pell. Fue tomada el 30 de enero de 1966 durante un intercambio de disparos en An Thi entre tropas estadounidenses y fuerzas combinadas de Viet Cong y Vietnam del Norte.
El general de Vietnam del Sur Nguyen Ngoc Loan ejecuta a un soldado del Viet Cong de un solo disparo en la cabeza. Foto de Eddie Adams/AP
En esta imagen de Eddie Adam se ve al general de Vietnam del Sur Nguyen Ngoc Loan ejecutando a un soldado de Viet Cong de un solo disparo en la cabeza. Esta imagen cambió la percepción del público de la guerra y persiguió al general Loan hasta su muerte.
Niños vietnamitas escapan de un ataque con Napalm. Nick Ut/AP.
Otra de las imágenes icónicas del conflicto es esta de Nick Ut, en la que se ve a una niña de nueve años, Phan Thi Kim Phuc, corriendo desnuda y aterrorizada por una carretera tras un ataque con napalm.
Un soldado estadounidense no identificado lleva en su caso un eslogan escrito a mano. Foto tomada en 1965 por HORST FAAS/AP.
Marines estadounidenses recién llegados avanzan por la arena en la playa Red Beach en Da Nang, el 10 de abril de 1965. Iban a reforzar la base aérea mientras los Rangers de Vietnam del Sur combatían a las guerrillas a unos kilómetros de distancia de esta playa. Foto de Peter Arnett/ap.

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login